22 de enero de 2011

Jornada de salvamento en los Pinares de Venecia (Zaragoza)

Los alumnos del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña han comenzado a partir de las 9.00 horas de este viernes las prácticas de salvamento al aire libre en los Pinares de Venecia. En las actividades, que incluían entre otros casos simulacros de accidentes o de reanimación, ha estado presente el Servicio Aragonés de Salud.
Aragón Digital - Elena Gimeno

El Servicio Aragonés de Salud y 57 alumnos del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña han protagonizado una jornada de salvamento en los Pinares de Venecia. Tras las clases teóricas correspondientes, hoy tocaba el turno de pasar a la práctica en un medio natural simulando situaciones límite.
Javier Pueyo, médico del 061 y presidente de la Sociedad Aragonesa de simulación aplicada a medicina, ha resumido las jornadas aclarando que "se ponen distintas pruebas a los alumnos que entran como un equipo de rescate. Se les ponen casos adaptados a la montaña, como por ejemplo el de un montañero con un problema cardiovascular. Ahí es donde ellos tienen que usar todos los medios para solventarlo como un desfibrilador o tienen que coger vías".

El objetivo de las jornadas es colocar a los alumnos en los momentos más duros y realistas posibles, incluyendo el frío o los nervios que pueden generarse en situaciones de este calibre.
Así lo ha asegurado la directora del Máster en Medicina de Montaña y de la extrema periferia de la Universidad de Zaragoza, María Antonia Nerín, que ha explicado una de las actividades más espectaculares. En concreto la del "megacode", de la que ha asegurado que "permite que uno de los docentes manipule cuál es la situación del paciente que puede toser, atragantarse, vomitar, hablar o en un momento dado tener que desfibrilarle o entubarlo".
Por su parte, el director del módulo del Servicio Aragonés de Salud, Pablo Vela, se ha mostrado satisfecho por poder contar con un espacio natural para las prácticas de salvamento. Sobre esto ha explicado que "llevamos toda la semana practicando lo mismo pero en sitio cerrado, de modo que ahora nos hemos trasladado al campo para que la situación sea más real", a lo que ha puntualizado que "el objetivo es formar sanitarios que llegan de toda España para poder actuar en cualquier situación o lugar".
En los próximos meses se organizarán diferentes simulacros en zonas de montaña como el de hoy, en los que irá aumentando el grado de dificultad en la asistencia en medicina de urgencia en montaña.



No hay comentarios: