24 de mayo de 2009

Teletraducción en el 112 - SOS Aragón

El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón incorpora un teléfono móvil para realizar teletraducciones desde el lugar de la incidencia que inicialmente será operativo en el helicóptero de Zaragoza

El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, que gestiona la Dirección General de Interior, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, va a incorporar un sistema de traducción por teléfono móvil que facilitará la labor de los profesionales cuando tengan que atender emergencias en las que se vean involucradas personas que no hablan castellano. El sistema estará operativo inicialmente en el helicóptero del 112 con base en Zaragoza y próximamente se incorporará también al de Teruel. La teletraducción ya se utiliza en el Centro de Emergencias del Edificio Pignatelli para que los operadores puedan hablar con la víctima; ahora, con este nuevo sistema, serán los propios profesionales que atienden la emergencia los que podrán establecer un diálogo directo con la víctima.

El sistema de traducción consiste en un teléfono móvil con manos libres compuesto de doble auricular y doble micrófono con el que dos personas de diferente idioma pueden mantener una conversación traducida en tiempo real por un intérprete no presencial. El servicio permite en la actualidad traducir más de 40 idiomas.

Más de 400 servicios al año

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109 con base en Zaragoza y Teruel, ha realizado, durante el 2008, 428 servicios con un total de 438 horas en el conjunto de las tres provincias aragonesas.

Durante el 2008 el helicóptero con base en Zaragoza realizó un total de 304 servicios de emergencia y un volumen de 280 horas de vuelo. El 45 % de sus actuaciones las ha realizado en Zaragoza, el 44 % en Huesca, el 10 % en Teruel y el 1% en otras comunidades como Navarra. En atención a las causas de las activaciones de este helicóptero, el 42 % obedecieron a razones de enfermedad, el 34 % a accidentes de tráfico, el 9 % a siniestros laborales, el 7% a accidentes deportivos, el 2% a protección civil y el 6% a incidencias de diversa índole.

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 con base en Teruel atendió 124 servicios de urgencia con un volumen de horas de 158 durante el pasado 2008. Prácticamente, toda su actividad la realizó en Teruel con un 90% de las intervenciones, el 8% correspondieron a Zaragoza y el 2% a Huesca.

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