A lo largo del mes de mayo está prevista la presentación del libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo, como colofón a un variado programa de eventos conmemorativos del nacimiento de la Institución humanitaria en la provincia. Para el presidente provincial, Juan Luis Laborda, con este acto se pone el broche final a la celebración de la efeméride y se puede hacer un balance satisfactorio. Destaca “la acogida que han tenido las actividades organizadas al rescatar parte de la historia de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Zaragoza y mostrársela a los ciudadanos con una exposición y un libro, al hacer visible la actividad actual con las Jornadas Nacionales de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de carácter psicosocial que se celebraron en noviembre en nuestra ciudad, y al tener un magnifico parque con el nombre de Cruz Roja en la margen derecha del Ebro, que quedará para siempre gracias al Ayuntamiento”. Además, ha querido rendir homenaje a la figura femenina, por su importante contribución al cuidado de enfermos y atención social de la población a lo largo de los años. Ibercaja y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han colaborado con la edición de este libro, que contiene 140 ilustraciones y fotografías, algunas inéditas, y sale a la venta en el territorio nacional.
Por otra parte, más de 800 personas han arropado la exposición Cruz Roja Zaragoza: 140 años. Historia y compromiso social, una muestra de la vocación de servicio que ha caracterizado a la Institución desde sus orígenes, como sociedad de socorros, hasta nuestros días. Según su coordinador, Julián Martínez, “se ha ofrecido una visión global de la respuesta de la población civil a la injusticia social”. Más de 300 personas, de 20 entidades sociales de la ciudad y usuarios de programas de la Institución, han realizado su visita en grupo a la exposición, siguiendo las explicaciones de un guía que les orientaba a través de un recorrido dispuesto de forma cronológica. El público que ha visitado la muestra en la sede provincial de Cruz Roja Zaragoza ha observado cómo trabajaban nuestros antepasados a través de documentos, gráficos, utensilios y uniformes de la época y también ha podido apreciar la evolución de su labor social con la aparición de nuevos medios técnicos y áreas de intervención y difusión.
En la exposición se ha podido constatar cómo se asistía a los heridos en el frente y la innovación de los utensilios empleados, como las camillas y botiquines. Como anécdota, ha contado entre sus elementos expositivos con una camilla donada por Alfonso XIII, después de que un escolta suyo fuera atendido por miembros de Cruz Roja, y que en su época aportó un mayor confort a los pacientes en sus traslados. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado de varios miembros del Consistorio, no ha querido perderse la exposición para expresar su reconocimiento a la labor social de la Institución en Zaragoza.
Cruz Roja Zaragoza - Comunicación e Imágen
No hay comentarios:
Publicar un comentario