13 de abril de 2011

La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo

A lo largo del mes de mayo está prevista la presentación del libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo, como colofón a un variado programa de eventos conmemorativos del nacimiento de la Institución humanitaria en la provincia. Para el presidente provincial, Juan Luis Laborda, con este acto se pone el broche final a la celebración de la efeméride y se puede hacer un balance satisfactorio. Destaca “la acogida que han tenido las actividades organizadas al rescatar parte de la historia de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Zaragoza y mostrársela a los ciudadanos con una exposición y un libro, al hacer visible la actividad actual con las Jornadas Nacionales de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de carácter psicosocial que se celebraron en noviembre en nuestra ciudad, y al tener un magnifico parque con el nombre de Cruz Roja en la margen derecha del Ebro, que quedará para siempre gracias al Ayuntamiento”. La historia de la entidad en la provincia ha quedado inmortalizada con la publicación del libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo, que ha sido realizada por prestigiosos historiadores, profesores y médicos de la ciudad junto al departamento de Comunicación provincial. El libro describe la especial relación de la Institución con la provincia de Zaragoza, donde ha participado de forma activa en todos los sucesos importantes de carácter social desde su nacimiento, tanto en conflictos bélicos, como en momentos de paz, y que propició la construcción de su emblemática sede, en 1925, gracias al patrocinio de la reina Victoria Eugenia.
Además, ha querido rendir homenaje a la figura femenina, por su importante contribución al cuidado de enfermos y atención social de la población a lo largo de los años. Ibercaja y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han colaborado con la edición de este libro, que contiene 140 ilustraciones y fotografías, algunas inéditas, y sale a la venta en el territorio nacional.
Por otra parte, más de 800 personas han arropado la exposición Cruz Roja Zaragoza: 140 años. Historia y compromiso social, una muestra de la vocación de servicio que ha caracterizado a la Institución desde sus orígenes, como sociedad de socorros, hasta nuestros días. Según su coordinador, Julián Martínez, “se ha ofrecido una visión global de la respuesta de la población civil a la injusticia social”. Más de 300 personas, de 20 entidades sociales de la ciudad y usuarios de programas de la Institución, han realizado su visita en grupo a la exposición, siguiendo las explicaciones de un guía que les orientaba a través de un recorrido dispuesto de forma cronológica. El público que ha visitado la muestra en la sede provincial de Cruz Roja Zaragoza ha observado cómo trabajaban nuestros antepasados a través de documentos, gráficos, utensilios y uniformes de la época y también ha podido apreciar la evolución de su labor social con la aparición de nuevos medios técnicos y áreas de intervención y difusión.
En la exposición se ha podido constatar cómo se asistía a los heridos en el frente y la innovación de los utensilios empleados, como las camillas y botiquines. Como anécdota, ha contado entre sus elementos expositivos con una camilla donada por Alfonso XIII, después de que un escolta suyo fuera atendido por miembros de Cruz Roja, y que en su época aportó un mayor confort a los pacientes en sus traslados. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado de varios miembros del Consistorio, no ha querido perderse la exposición para expresar su reconocimiento a la labor social de la Institución en Zaragoza.
Cruz Roja Zaragoza - Comunicación e Imágen 

No hay comentarios: