13 de abril de 2011

Prácticas universitarias en Cruz Roja

La Universidad de Zaragoza (UZ) y Cruz Roja Española en Aragón han firmado un convenio de colaboración con el objeto de que los universitarios interesados puedan hacer prácticas en dicha institución humanitaria. Rubricaron el acuerdo la semana pasada la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UZ, Pilar Zaragoza, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja-Aragón, Francisco Javier Alba.
En el convenio, la Universidad se compromete a remitir a dicha entidad social la relación de alumnos que opten a la realización de prácticas, a través del Servicio de Orientación y Empleo Universa, de la institución académica aragonesa.
Cruz Roja, por su parte, se hará cargo de la selección de los alumnos, según sus disponibilidades y con el objeto de que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas "con un aprovechamiento idóneo y satisfactorio".En el convenio se especifica que la relación entre la entidad colaboradora en la acción formativa y el alumnado "no tendrá carácter laboral", debiéndose comprometer el estudiante a "guardar el secreto profesional en lo referido a los trabajos objeto de las prácticas, no pudiendo en ningún caso firmar informes, dictámenes o similares".
Además, será incompatible simultáneamente la realización de las prácticas formativas con la formalización de un contrato de trabajo en esa misma entidad.
DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DEL CONVENIO
En el convenio se fija que la duración de las prácticas se establecerá en el correspondiente plan de estudios, y en caso de que no estuviera especificado, será de un mínimo de cien horas y un máximo de quinientas, por curso académico.
Por otro lado, ambas partes han establecido que el convenio tendrá una duración de un año, prorrogable automáticamente por igual periodo.
Tanto la Universidad como la Cruz Roja consideran importante este programa de prácticas dado que cada vez existe un requerimiento mayor por parte de las empresas y entidades "de profesionales que unan a sus conocimientos teóricos una experiencia y un acercamiento a los problemas reales".

No hay comentarios: