El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo ha asistido a la simulación de una emergencia de interés nacional como consecuencia de una catástrofe de origen sísmico realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) a través de su IV Batallón de Intervención en Emergencias de Zaragoza, el Regimiento de Apoyo a Emergencias y el Cuarte General de esta Unidad. Esta práctica se ha realizado en colaboración con Cruz Roja Española que ha participado en el dispositivo médico y sanitario que se ha habilitado para recuperar y evacuar a los supuestos heridos.
Rogelio Silva ha visitado el polígono industrial de Ayerbe en donde se ha desarrollado el ejercicio y ha incidido en la importancia de la realización de prácticas de este tipo porque ´´ son muy necesarias para probar alta tecnología pero también para hacer frente a las cosas más pequeñas que parecen poco importantes pero que sí que lo son cuando uno se ve en la situación. Ya a menor nivel en la comunidad autónoma venimos haciendo simulacros porque son importantes. Ahí es donde se aprende y se ven los fallos que se pueden cometer y las soluciones que se tienen que tomar´´. Al mismo tiempo el consejero Silva ha incidido en la importancia de la coordinación entre instituciones para atender correctamente a la población en situaciones de emergencia, ha indicado.
La práctica se ha desarrollado en el municipio de Ayerbe y alrededores y ha representado una emergencia de nivel 3 con la participación de cerca de 1000 efectivos entre bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y miembros de la UME. Éste es el ejercicio más grande que ha realizado hasta ahora la UME y se ha centrado en los efectos que ha supuesto un seísmo que ha abarcado diversos heridos y que ha afectado a presas y embalses.
Así se han simulado rescates de personas bajo el agua, como en el pantano de Arguis o el embalse de la Peña, búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros tras el terremoto, además de construcción de diques y muros, achiques de agua y barro o movimientos de tierras y apuntalamientos para hacer frente a los efectos provocados por el terremoto.
Además, se ha ubicado un Campamento para Damnificados, un Centro de Recepción de Ayudas y un Centro de Atención al ciudadano, en el polígono industrial del municipio de Ayerbe. En él se ha instalado a las personas evacuadas de los pueblos siniestrados, con capacidad para acoger a 500 ciudadanos. Está dotado con todo tipo de servicios como comedor, duchas o lavandería para satisfacer las necesidades de los ciudadanos asistidos.
Con este ejercicio se persigue una mejor formación de los efectivos, establecer procedimientos de actuación en emergencias de gravedad y detectar necesidades para perfeccionar los protocolos de intervención y prestar un mejor servicio a los ciudadanos en situaciones de catástrofe o calamidad.
Aragón Hoy
´´son necesarios estos ejercicios para atender correctamente a la población´´
Campamento damnificados - UME / CRE |
Un millar de personas, la mayor parte miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal de la Cruz Roja Española, han protagonizado hoy en Ayerbe (Huesca) un simulacro de emergencia nacional ante una catástrofe de origen sísmico. El objetivo del ejercicio, en el que durante dos días han participado agentes de la Guardia Civil y bomberos, ha sido comprobar el adiestramiento del personal destinado en el Cuartel General de la UME ante una emergencia de interés nacional.
Al respecto, se han validado con éxito el sistema de mando y control, los aspectos logísticos y la colaboración con Cruz Roja para la gestión de un campamento de damnificados y sendos centros para recepción de ayudas y atención al ciudadano. Según han informado hoy a EFE los responsables de esta maniobra, el ejercicio ha consistido en actuar en varios pueblos, rescatando personas a causa de inundaciones y derribo de edificios, con la asistencia de perros de rescate y la colaboración ciudadana.
El simulacro ha recreado graves daños en viviendas e infraestructuras en diversas poblaciones y destrozos en vías de comunicación, puentes y el ferrocarril, a causa de un fuerte seísmo de magnitud 6,8 en la escala de Richter, localizado en el norte de la provincia de Huesca. Como resultado del terremoto, se produce un incendio por caída de tendido eléctrico, se hunde un colegio universitario, con un balance de varios alumnos muertos, heridos y desaparecidos e importantes destrozos en viviendas e infraestructuras.
Ante esta situación, el Gobierno declara el nivel 3 de Emergencia y el presidente ordena que la Unidad Militar de Emergencias asuma la dirección operativa y que emplee los medios de que disponga para tratar de paliar los efectos sobre la población civil. En el ejercicio, la UME ha desplazado a Ayerbe personal destinado en el Cuartel General, Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM), Unidad del Cuartel general (UCG) y I Batallón de Intervención en Emergencias, todas ellas ubicadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
También, miembros del IV Batallón de Intervención en Emergencias, la Agrupación de Medios Aéreos y el Batallón de Helicópteros en Emergencias (BHELEME), dedicados al control y transporte de personal y materiales. Además de la UME y la Cruz Roja, han participado bomberos del ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), de las Diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel, los grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Jaca, Boltaña y Huesca, y la Sección del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Huesca.
El Periódico de AragónFoto reportaje "Alerta sísmica en Huesca" - Aragón Digital / Lara Acerete
No hay comentarios:
Publicar un comentario