12 de abril de 2011

Jornadas Técnicas del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales - Zgz

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha pedido la colaboración y el compromiso de administraciones y ciudadanos en la lucha contra los incendios forestales. Así lo ha manifestado en el Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF), que se celebra durante el día de hoy y mañana en Zaragoza, y que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y en el que participan técnicos en extinción de incendios de las Comunidades Autónomas.
Estas jornadas técnicas se realizan dos veces al año y tienen por objeto la coordinación técnica en materia de prevención y extinción de incendios forestales entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. El consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de estos encuentros que “permiten diagnosticar y analizar propuestas en un ámbito complejo como son los incendios forestales, tanto en el ámbito preventivo como en lo asociado a las labores de extinción”.
Entre los temas que se analizarán en los diferentes grupos de trabajo que integran el Comité, destaca la coordinación entre las Comunidades Autónomas y el MARM, la seguridad y formación, los sistemas de manejo de situaciones de emergencia y las normas de coordinación de los medios aéreos, entre otros.
Durante la presentación del CLIF, el consejero también ha destacado la importancia de la prevención y, en este sentido, ha explicado los planes preventivos puestos en marcha como el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, en el que colaboran 42 ganaderos, o el Plan de Áreas Cortafuegos, en el que se han ejecutado ya 800 kilómetros y está previsto que este año se llegue a los 1.000 kilómetros.
Boné considera imprescindible el trabajo conjunto y coordinado en la lucha contra los incendios forestales y ha recordado “el esfuerzo realizado por el Departamento de Medio Ambiente”, que ha situado a Aragón en la séptima Comunidad Autónoma que más esfuerzo realiza en prevención y lucha contra incendios forestales y la quinta en la que más se invierte por habitante, “lo que ha permitido que Aragón cuente con un operativo de prevención y extinción de incendios eficaz y profesional”.

No hay comentarios: