1 de octubre de 2011

Fiestas del Pilar 2011 - Zaragoza agenda informativa

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con Cultura, Presidencia, Policía Local, etc., ha dispuesto, como en años anteriores, un amplio dispositivo técnico y humano que garantice el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar 2011.
Asegurar la movilidad será una de las prioridades del Área de Servicios Públicos durante las Fiestas del Pilar y, en concreto, la conexión del Recinto Ferial de Valdespartera con el centro de la ciudad.
La gran novedad este año será la presencia del Tranvía, que unirá Valdespartera con el centro de la ciudad en horario ininterrumpido las 24 horas, del 8 al 16 de octubre, con frecuencias de entre 5 y 7 minutos, según el tramo horario. Desde la parada de Mago de Oz, final de línea, se accede fácil y rápidamente al recinto ferial de Valdespartera.
Como en años anteriores, la primera y gran recomendación que se hace a todos los ciudadanos es optar por el transporte público frente al vehículo privado.
Para garantizar los desplazamientos y la fluidez del tráfico se ha diseñado amplio refuerzo en todas las líneas de autobús urbano, así como un servicio especial de líneas con características parecidas a las del pasado año, aunque con algunas modificaciones en los recorridos debidas a las obras y motivadas, asimismo, por la presencia del Tranvía como nuevo medio de transporte.
En todo caso, debemos insistir en EVITAR CIRCULAR POR EL CENTRO DE LA CIUDAD y por las proximidades de las OBRAS. Y recordamos que el transbordo es gratuito entre autobús y tranvía, y viceversa, durante la primera hora de uso, con Tarjeta Bus, Tarjeta Ciudadana, etc.
Líneas de bus urbano a Interpeñas y Valdespartera
Para completar y combinarse con el servicio que preste el Tranvía, se ha establecido una línea de autobús que prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera. Esta línea funcionará entre las 22,00 y las 6,00 horas, con frecuencias de 8-9 minutos y el siguiente recorrido: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, Avenida Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París).
En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los Siete Samuráis, para volver por Un Americano en París, Avenida del Séptimo Arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés.
Como en años anteriores, habrá una línea hasta el recinto de Interpeñas, con frecuencias de 4 minutos, que funcionará entre las 20,00 y las 7,24 horas. Su recorrido será el siguiente: Paseo María Agustín por Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Ranillas, Vial Norte del Actur, Recinto Interpeñas. Además, se refuerzan las líneas 20, 23, 42 y 44, que alargarán su recorrido hasta el Campus Río Ebro y, de 20,00 a 7,00 horas, llegarán hasta el Recinto de Interpeñas.
Como en años anteriores, habrá un servicio especial al Parque de Atracciones (Fiesta de la Cerveza), refuerzo especial de la línea 34 desde Puerta del Carmen, de 22,30 a 3,40 horas.
También se llevará a cabo el habitual refuerzo en las llamadas "Verbenas", líneas que alargan su período de funcionamiento. Así, los días 8, 9, 11, 12, 14 y 15 de octubre, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 prolongarán su servicio hasta las 3,00 horas. El día 16, hasta las 2,00 horas.
Los búhos o buses nocturnos prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 8, 9, 11, 12, 14 y 15 de octubre. En el caso de los servicios a los Barrios Rurales, se prolongarán hasta las 03,30 horas, duplicando también el número de autobuses que prestan servicio en las noches clave.
Y, finalmente, habrá un refuerzo especial en los buses para personas con movilidad reducida, PMR, se contarán con dos vehículos más y prolongarán su servicio hasta las 4,00 horas los días 8, 9, 12, 15 y 16 de octubre.
Recordamos, asimismo, que el servicio de auto-taxi también refuerza su servicio durante las fiestas. (Radio Taxi Aragón, 976 38 38 38; Radio Taxi Cooperativa, 976 75 75 75; y Radio Taxi Zaragoza, 976 42 42 42).
Los desvíos de las líneas del bus urbano que, posteriormente, se provoque por distintos actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es y www.tuzsa.es.
Limpieza en viales y espacios públicos
Como cada año, Limpieza Pública pondrá en marcha un amplio dispositivo para que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante las Fiestas del Pilar. Actos concretos, como la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal serán objeto de un dispositivo específico. Asimismo, todos los días festivos, del 8 al 16 de octubre, el servicio ordinario de la Contrata de Limpieza se reforzará, en horario matinal, con 13 brigadas de limpieza. En esas brigadas se incluyen servicios tanto para el Recinto Valdespartera como para el entorno de Interpeñas.
Como cada año, en el caso concreto de la Ofrenda de Flores se establecerá un amplio dispositivo para la recogida del celofán de los ramos.
Por otro lado, están previstas, durante todas las Fiestas, dos brigadas especiales en horario de tarde, que atenderán la zona centro, entre Plaza del Pilar, Independencia y Plaza de Toros, y otras dos en horario nocturno, con especial atención a los puntos donde tengan lugar actuaciones y actos festivos.
Seguridad durante las Fiestas
Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria, Protección Civil, etc.
Emergencias Sanitarias: Está organizado un amplio despliegue sanitario coordinado por el Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Cruz Roja. Dicho despliegue garantizará la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan, entre ellos, por supuesto, el Recinto de Valdespartera, la Ofrenda, etc. Además de ambulancias, UVIs móviles, vehículos de transporte, módulos sanitarios etc., componen el operativo unos 250 voluntarios, de los cuales aproximadamente 60 proceden de fuera de Aragón pero acuden a prestar su ayuda en Zaragoza.
Bomberos: Está prevista la realización de servicios de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo. También se van a establecer retenes especiales en Valdespartera y en el Recinto de Interpeñas, así como otros retenes puntuales en el Pabellón Príncipe Felipe, durante la Cabalgata del Pregón, los Fuegos Artificiales, etc. Se puede afirmar que la totalidad de la plantilla de Bomberos se implica de manera activa en el dispositivo general que atiende todos los puntos de la ciudad durante las Fiestas.
Policía Local: A partir del 8 de octubre, todos los efectivos de Policía Local trabajaran repartidos en sus turnos de mañana, tarde y noche. La Policía Local intervendrá en Operativos Especiales (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal o Traca Final, con entre 80 y 150 efectivos en la calle, según el acto); Movilidad (especial vigilancia en todos puntos conflictivos, obras, etc., y en concreto a las obras del Tranvía, Valdespartera, Interpeñas y zona Centro); y Seguridad Vial. En este último aspecto se mantendrá la vigilancia permanente y los controles de alcoholemia, de drogas y de velocidad.
Instituto Municipal de Salud Pública: Su labor también es intensa antes y durante la celebración de las Fiestas. El Instituto gestiona las autorizaciones para los establecimientos en los que se despachen alimentos y productos perecederos, y realiza continuas inspecciones y controles sanitarios.
Todas instalaciones, tanto la carpa como las ferias o el circo, están obligadas a cumplir con toda la normativa que, en materia de seguridad, dictan tanto el Ministerio de Industria, Bomberos, Policía, etc. Este tipo de instalaciones tiene que disponer de una serie de certificados, seguros, permisos, boletines, etc., indispensable para que puedan ser autorizados.

Pabellón Príncipe Felipe

Trial Indoor Fiestas Pilar Gran Premio Ibercaja
7 de Octubre del 2011
Horario: 21:00h.


Partido de Baloncesto: CAI ZARAGOZA - BLANCOS RUEDA VALLADOLID.
9 de Octubre de 2011
Horario: 18:30h.
Dani Martín
11 de Octubre del 2011
Horario: 22:00h.

Conciertos Plaza del Pilar

Seat presenta: Despistaos + Jarabe de palo + NadaQueDecir
7 de Octubre del 2011
Horario: 21:00
Los 40 Principales presentan 40 Pilipop: Almas Mudas + Melendi
8 de Octubre del 2011
Horario: 21:30
Cadena Dial presenta: Guevara + Rosario
9 de Octubre del 2011
Horario: 21:00
Las Grecas, Aldeskuido, Kiko, Shara, Plaza Sur, Fernando Soto, Natalia y Maka, El Maki, La Húngara
10 de Octubre del 2011
Horario: 18:00
Fiesta Máxima FM Independance
11 de Octubre del 2011
Horario: 21:00
Festival nacional de la Jota
12 de Octubre del 2011
Horario: 17:00
Aragón Radio 'Comunidad Sonora' presenta: Pecker + Copiloto + Cuti Vericad + Almas para el diablo
13 de Octubre del 2011
Horario: 21:30
Europa FM presenta: Daniel Zueras + Seguridad Social + OBK
14 de Octubre del 2011
Horario: 21:00
Cadena 100 presenta: Revolver + Taxi
15 de Octubre del 2011
Horario: 21:30
Cadena 100 presenta: Fangoria + Daniel Zueras ('Somos')
16 de Octubre del 2011
Horario: 20:30

OFRENDA DE FLORES
Miercoles 12 de Octubre
07:30h. . Con salida desde la Plaza de San Miguel. Colabora: GRUPO FOLKLÓRICO ARAGONÉS "LA FIERA".
09:00h. OFRENDA FLUVIAL DE FLORES. Salida: embarcadero Vadorrey. Llegada: embarcadero del Club Náutico. Colaboran entre otros: Ebro Flumen, Federación de Piragüismo, Federación de Remo, Club Náutico.
12:00h. CONCIERTO DE CAMPANAS. Plaza del Pilar.
A las 12.00 horas del 12 de octubre, alrededor de cien instrumentos sonaran desde 14 torres de diferentes iglesias del centro de la ciudad. El músico, escenógrafo y compositor valenciano Llorenç Barber dirigirá el espectáculo, en el que contará con la participación de más de 70 voluntarios y músicos del Conservatorio Municipal de Música.
Los instrumentos tañeran en la torre oeste de la basílica del Pilar (11 campanas), en la torre este (8 campanas), catedral de la Seo (8 campanas), San Pablo (6 campanas), San Juan Panetes (3 campanas), Santo Sepulcro (4 campanas), San Carlos (5 campanas), San Gil (4 camp.anas), carillón Ibercaja (6 campanas), carillón Diputación de Zaragoza (36 campanas), San Felipe (5 camp.anas), Santa Cruz (4 campanas), reloj Coso-42 (3 campanas) y San Cayetano (3 campanas).

12:00h. SOLEMNE MISA PONTIFICAL. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.
12:00h. Ofrenda Floral Aérea a cargo del Real Aero Club de Zaragoza. Plaza del Pilar


Ofrenda de Frutos
Jueves 13 de octubre, 11:30h. .
Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, D. Jaime I y Plaza del Pilar. Colabora: Federación de Casas Regionales.

Rosario de Cristal
Jueves 13 de octubre, 19:00h. 
Salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler). Recorrido: San Jorge, San Vicente de Paúl, Coso, Pza. Tenerías, Glorieta Puerta del Sol, Puente de Hierro, Pº. Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, Plaza de San Pedro Nolasco, Pedro Joaquín Soler.

Sabado 8
18:00h. Pregón de Fiestas. Con salida desde Parque de Oriente-Vadorrey. Recorrerá: Paseo de la Ribera, Puente de Piedra, Plaza del Pilar.
21:00h. Lextura del Pregón. Desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de PLÁCIDO DÍEZ.
21:10h. Zaragoza un legado de culturas. Espectáculo audiovisual. Plaza del Pilar (fachada Ayuntamiento). Con Xarxa Teatre, Raíces de Aragón, Capicúa y Comparsa de Cabezudos.

Domingo 9
10:00h. III Carrera popular Pinares Puerto de Venecia. Parque Comercial Puerto Venecia
11:00h. Homenaje a las Heroínas de los Sitios. Plaza del Portillo.

Miercoles 12
21:00h. FUEGOS ARTIFICIALES. Plaza de San Francisco.

Viernes 14
21:00h. FUEGOS ARTIFICIALES. Frente Fluvial.

Domingo 16
21:00h. Futbol Estadio Municipal Romareda - R. Zaragoza - Real Sociedad
22:30h. Fin de Fiestas en el Río Ebro. FUEGOS ARTIFICIALES Y TRACA FINAL
"Fijarse en el horario que este año se adelanta en 1 hora"

Red Aragón - Fiestas del Pilar del 8 al 16 de octubre - Zaragoza

Plano Autobuses (documento pdf)

No hay comentarios: