8 de septiembre de 2009

Hay que llevar lo justo

El II módulo del máster en Medicina de Urgencia en Montaña está coordinado por el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, Pedro Vas. El módulo cuenta con un total de 57 alumnos --37 diplomados en Enfermería y 20 en Medicina--, procedentes de toda España, Argentina y Venezuela

¿Para qué se necesita un curso especializado de estas características?


Los médicos y enfermeros que participan ya llegan formados en medicina y con su carrera terminada. En estos estudios se les forma en unas habilidades y conocimientos que les capacitan para llevar su profesión a los lugares más complejos, como simas, cuevas, alturas o riscos. En definitiva, actuar en un medio natural hostil al que no se puede llegar con ambulancias.
¿En qué tiene que estar preparado hoy en día un médico de montaña?
La medicina de montaña supone en muchos casos estabilizar el paciente y evacuarle después hasta un hospital. Estos médicos y enfermeras tienen que tener la capacidad de llegar al lugar en el que se haya producido el accidente, ya sea bajo tierra o en la cima más alta.

¿Los alumnos necesitan conocimientos de montañismo?
Por supuesto, tienen que tener un gran amor a la montaña y una fortaleza física y condiciones buenas. Esta es una faceta de la medicina que no se puede practicar durante toda la vida, pues a los 50 años no se está en condiciones de practicar este tipo de medicina.

¿Ha cambiado mucho la medicina de montaña en los últimos años?

En mi época se tenían menos conocimientos y era más complejo, aunque se produjeran menos casos. En los rescates te encontrabas siempre algo desangelado porque te tenías que solucionar los problemas tú mismo, con menos información.
¿Cuando un médico llega al accidentado hay muchas posibilidades de que el rescate sea un éxito?

Por supuesto, aunque en algunos casos no hay que olvidar que el mero hecho de llegar al paciente ya se puede considerar un éxito. Si además de llegar, el rescatador sabe tratar al paciente, se le da una gran confianza y seguridad. Se ponen buenos solo con verte. De todos modos, hay que tener en cuenta que en una ambulancia se llevan todos los equipos necesarios, pero que cuando se realiza una intervención se tiene que llevar lo justo porque el peso es muy importante y siempre se acaba necesitando lo que ha quedado fuera.

Desde su punto de vista, ¿se actuó correctamente ante una situación como la de Óscar Pérez?

Ese es un caso extremo que no tiene comparación alguna. Todos los sistemas de búsqueda y salvamento se pusieron en marcha, pero la vía de acceso era muy compleja y no llegaron a tiempo. Las distancias en Aragón son de días o de horas, mucho más cómodo. En su caso era necesario movilizar un equipo para ir a la otra parte del mundo.

No hay comentarios: