#crecidadelebro

11 de septiembre de 2015

10K III CARRERA POPULAR 080 BOMBEROS ZARAGOZA


10K III CARRERA 080 BOMBEROS ZARAGOZA


Zaragoza 20150906.- 3.560 atletas se dieron cita el pasado domingo día 6 de septiembre, para participar en esta carrera popular que se disputa sobre un recorrido urbano de diez kilómetros, y superficie de asfalto a excepción de unos 380 metros que discurren por tierra. La prueba con salida en el Parque 3 de Bomberos (Violante de Hungría), atraviesa calles y avenidas a su paso por diferentes barrios de la ciudad, uniendo los otros dos parques de bomberos, Parque 2 de Bomberos (Ramón y Cajal) y Parque de Bomberos 1 (Valle de Broto), una vez cruzado el Ebro por la Pasarela del Voluntariado para terminar en el Parque del Tío Jorge.


La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, colabora por tercera vez consecutiva en la seguridad del circuito y llegada a meta de la 10k Carrera 080 Bomberos Zaragoza 2015. En esta ocasión participaron trece voluntarios en el Operativo Preventivo dispuesto por la organización del evento para esta AVPCZgz, en reuniones previas con los responsables operativos de la misma. Convocados los voluntarios con tiempo suficiente para las explicaciones oportunas y que todos conocieran cual iba ser nuestro cometido asignado (control pasos y seguridad vial - establecimiento de puestos – vehículo final de carrera), seguidamente y en alusión al slogan de la carrera “no corras, vuela”, los voluntarios fueron tomando posiciones a lo largo del recorrido conforme a los puesto asignados: María Agustín - Santa Ana, María Agustín – Doctor Fleming, María Agustín - Vicente Gómez, Ramón Pignatelli - Madre Rafols, Doctor Fleming - Madre Rafols – Plaza José María Forquer, y Ramón y Cajal – Diego Castrillo (Plaza San Lamberto). El servicio transcurrió con normalidad a excepción única de aquellos calambres y sobrecargas musculares que se suelen dar en este tipo de pruebas y que rápidamente fueron solventados por las dotaciones de las ambulancias de bomberos y aquellos fisioterapeutas voluntarios que dispusieron sus mesas de quiromasaje al termino de la carrera.  La mañana aunque salio algo fresca con poco más de 13º, resulto agradable y entretenida a la concurrencia  a tenor de las muestras manifestadas, en un claro intento de repetir con optimismo la tan anhelada llegada a meta.


El Periódico de Aragón - Ricardo Martí, 20150907.-  Sin están deprimidos, no hace falta que recurran al psicólogo o tomen ansiolíticos. Tienen el elixir mágico. Por ejemplo, por tan solo 20 euros (la semana de la prueba), ayer 3.560 personas disputaron la 10K III Carrera Popular 080 Bomberos. A cambio la diversión está asegurada durante toda la mañana del domingo. Magnífico ambiente, buen rollito entre todos los participantes y un ejercicio saludable en una modalidad que se ha puesto decididamente de moda. Todo el mundo limpia su cabeza y no piensa en el duro comienzo de semana.

Foto: Ricardo Martí
María José Poves, que terminó hace pocos días la décima en los Campeonatos del Mundo en Pekín, no se quiso perder la cita y salió marchando. "¡Los psicólogos se van a quedar sin trabajo! Esta carrera no tiene nada que ver con los Mundiales. Entiendo que las populares cojan tanto furor. Se unen varios amigos y se ponen a charrar tras la prueba. Lo importante no es la carrera, sino lo que conlleva", explicaba la atleta del Simply Scorpio.


Era de la misma opinión José Antonio Muro, segundo en la meta tras el triunfo sorpresa de Octavio Sanchís. "Esto es un fiesta de más de 3.000 personas. Te unes a un grupo en carrera, te pegas una socarrada y se te olvidan todos los problemas". Muro acaba de cumplir 38 años y se entrena con José Luisa Mareca. "Trabajo como informático. Por la tarde termino la jornada y el mejor antidepresivo es irme a correr con David, Marisa y Rodrigo. Aunque lo malo es aparentemente que las populares son una burbuja y hay ciertos organizadores que se aprovechan", indicaba el atleta del Zenit, que llegó delante de Sergio Muro.


En tres años esta carrera ha crecido de forma inusitada. El primer año contó con 1.500 participantes y este año ha triplicado los dígitos. La prueba de diez kilómetros comenzó en el Parque de Bomberos 3 en Violante de Hungría. Descendió hacia la Puerta del Carmen, los participantes entraron en la Plaza de Toros y salieron por el Puente de La Almozara recorriendo el barrio del Actur y terminando en el Parque Tío Jorge.

Foto: Jesús Rodríguez

La mañana era fresquita, perfecta para correr 10 kilómetros. Allí se juntaron el popular Joaquín Pacheco con muchos marchadores, atletas que preparan el inminente Maratón de Zaragoza, los clásicos carritos con el bebé, las liebres... Todos los tópicos de esta manifestación. María José Pueyo salió con el dorsal de su hermano. Fue primera hasta el kilómetro nueve y después se salió del recorrido. "Después he hecho otros cinco kilómetros", decía. Al inicio siguió a la oscense Clara Playan. Pero esta pinchó y la superó la desconocida Alicia Pérez. Tercera fue otra anónima, Elena Sainz.


Fotografías: Ricardo Martí, Jesús Rodríguez, Carlos López (Enviado Especial) y 10k III Carrera 080 Bomberos Zaragoza.



Video de Raúl Valtueña para Carreras de Bomberos Zaragoza,  grabado por cámaras Go Pro Hero 4 Silver y Black desde una bicicleta. https://youtu.be/6URz9kPg7ek



No hay comentarios: