#crecidadelebro

5 de abril de 2014

VII Trofeo Ciclismo Óscar Llanos - Servicio Especial AVPCZgz

VII Trofeo Ciclismo Oscar Llanos

El Trofeo Ciclismo Oscar Llanos incluye tres "pruebas". La primera y más importante, una prueba cadete que discurre por circuito urbano, con una distancia por vuelta de 1,4 km. estando prevista para un total de 30 vueltas, haciendo un total de 42 km. La segunda una "yincana" popular, en circuito cerrado infantil para la iniciación de la práctica del ciclismo. Y la tercera, la competición de las categorías Máster con un recorrido por carretera de 96,600 km.


Óscar Llanos Flores, perteneció al Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayto. de Zaragoza, falleció en Abril de 2002, en un accidente laboral. Cuando sucedió tan fatal accidente pertenecía al comité organizador del Campeonato del Mundo de Ciclismo para Bomberos que se desarrollo en Zaragoza en Julio de 2002. Era Presidente del Colegio Aragonés de Árbitros y Cronometradores de Ciclismo.
Dada su estrecha vinculación con el ciclismo y la relación existente en la actualidad con su familia, le rendiremos, mientras podamos, este sencillo homenaje dando nombre así al trofeo ciclista que organizamos en su memoria


Zaragoza, 20140309.- VII Trofeo Ciclismo Oscar Llanos.
Agrupación Voluntarios Protección Civil Ayuntamiento de Zaragoza
Secuencia del Operativo Especial

08:45 horas.- Reunión previa y exposición, organización del servicio preventivo con todos los voluntarios asistentes. – Asignación de puestos y cometidos a cubrir.
09:00 horas.- Distribución de material en los diversos vehículos (cinta de balizar, pulpos elásticos, conos señalización, paleta tráfico, megáfono, botiquines, radiotransmisores, DESA, maletín respiratorio, nevera con aguas,
GPS, escoba de arrastre y limpieza, bicicletas, cascos de intervención, linternas…)
09:15 horas.- Salida hacia Avd. Estudiantes en el barrio Santa Isabel.
09:25 horas.- Llegada a Santa Isabel.
09:30 horas.- Reunión con los responsables del servicio de organización e intervinientes de la prueba (Guardia Civil, Bomberos Zgz, Policía Local, Cruz Roja, DYA, y Protección Civil).
09:45 horas.- Desayuno de trabajo, confirmación de puestos y cometidos.
10:00 horas.- Descarga de bicicletas / colocación de señalizaciones en los vehículos de protección civil – cabeza de carrera y final de carrera.
10:15 horas.- Todo el personal del servicio en posición, disponible y a la escucha.
10:30 horas.- Comienza la prueba Master de 96 km. Un vehículo de Protección Civil se sitúa en cabeza de carrera al objeto de señalizar el paso de los corredores durante todo el recorrido. Otro vehiculo de Protección Civil señaliza el final de carrera, auxiliando si procede a modo de coche escoba.


Durante el tiempo que dura esta prueba, aproximadamente dos horas se realizan dos pruebas más: Cadetes de sucesivas categorías en un circuito urbano cerrado en la Avd. Estudiantes y una yincana popular para los más pequeños en un improvisado circuito por las calles del barrio para terminar, una vez queda libre el circuito urbano cerrado de la prueba cadetes, efectuar unas vueltas por el mismo y demostrar cual hábiles pueden ser a lomos de su cabalgadura metálica, eso sí, asistidos por sus incondicionales escuderos, minutos antes de cerrar de nuevo el circuito para dar paso a la llegada de la prueba Master.


Pero volvamos nuevamente a eso de las 10:30 y veamos como se organiza y se desarrolla el servicio. Comenzaremos como ya dijimos colocando a dos voluntarios y dos vehículos en el comienzo y en el final de carrera. Según disponibilidad de efectivos se podrían incorporar dos voluntarios más como acompañamiento y uno en la UVI Bomberos si así lo dispusiese la organización.


El circuito de Cadetes en la Avd. Estudiantes, abierto contra dirección para dar salida a la prueba Master camino de Villamayor, se cierra para la prueba de Cadetes y Popular, y se reabre a la llegada de la prueba Master con la indicación de que los vehículos de asistencia y organización entran en la Avd. Estudiantes contra dirección, dejando expedita la recta final hacia la línea de llegada.


Tres puestos a cubrir inicialmente en esta avenida: 
Primero.- dos o tres voluntarios en el extremo Oeste de la avenida con la misión de informar a los conductores de vehículos del cierre y la duración prevista del mismo. Atender, avisar y señalizar si fuese necesario en caso de producirse una caída o incidencia en este giro inicial y durante las treinta vueltas sucesivas. Especial atención al público asistente no crucen el circuito, dejen libre la mediana e importante también caso de verse con perros, estos los lleven sujetos con su preceptiva correa.
Segundo.- dos o tres voluntarios se situaran en la línea de meta con análoga misión y habida cuenta es donde mas publico se concentra.
Tercero. - dos o tres voluntarios en el extremo Este de la avenida con idéntica misión que la de sus compañeros situados al otro extremo, añadiendo que han de permanecer atentos a la apertura, cierre y reapertura del circuito al paso de la prueba Master.
A la salida y entrada de la prueba Master los voluntarios deben colaborar junto a los agentes motorizados de Policía Local en el cierre al tráfico de las rotondas de enlace del Polígono Malpica – Santa Isabel (rotonda Sur) - A-2 y la carretera Villamayor (rotonda Norte) con la A-2.


Esta misión se encomienda a la Unidad Ciclista que dispone de dos o tres voluntarios por rotonda con el apoyo de un vehículo en la rotonda Norte, habida cuenta de que la llegada desde Villamayor en esta rotonda se realiza contra dirección, procediendo a la señalización y cierre de parte de la calzada con conos, estableciendo una vía de escape alternativa para aquellos vehículos no autorizados que pudiesen circular en esos momentos. El vehículo de protección civil se dispone de tal manera que pueda ser visto por los corredores y les oriente de la dirección a tomar, también por medio de paletas de tráfico. Importante es igualmente el permanecer atentos a la circulación de vehículos en estos puntos, momentos antes de la llegada de los corredores, agilizando su paso y procediendo al cierre total, cuando se acerque el banderín de inicio de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil (por precaución al paso de cabeza carrera a la salida de Villamayor).


En cuanto a la prueba Popular, indicada para los más pequeños que se desarrolla por las calles del barrio próximas a la prueba, la agrupación de voluntarios dispone para tal fin de un vehículo de apertura con un voluntario, dos o tres voluntarios más que se colocan en varios puntos del circuito y de cuatro a seis compañeros voluntarios ciclistas que bien en orden de dos o tres abriendo y otros dos o tres cerrando, velan por la seguridad de que la prueba transcurra sin más incidentes que los propios de la gente menuda es estas circunstancias. Importante destacar que para la realización de esta, es obligatorio el casco, aconsejándose guantes y atender a las indicaciones de los voluntarios. Algo esto último complejo, incidiéndose año tras año: No correr - No rebasar la línea formada por los miembros de la Unidad Ciclista que abren la prueba. - Guardar una distancia al vehículo de protección civil, superior a los cuatro o cinco metros y mucho menos rodar en paralelo rebasando el vehículo. Reglas todas ellas básicas para el buen desarrollo de esta prueba que termina en la avenida Estudiantes después de haber dado varias vueltas a este popular circuito infantil.






Finalmente solo nos resta colaborar en la entrega de trofeos a los ganadores, hacernos la foto de grupo y de nuevo para el Parque 1 de Bomberos para hacer recuento, recoger el material, confeccionar informes y dar por finalizado el servicio, procediendo a dar novedades si fuese preciso al responsable de mes o al responsable técnico de la agrupación.


Para este VII Trofeo Ciclismo Oscar Llanos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza, conto con la colaboración de dieciséis de sus integrantes (seis de la Unidad Ciclista), utilizando para su desplazamiento los vehículos adscritos PC6, PC8, PC9 (Final de carrera), PC10 (Cabeza de carrera) y seis de sus bicicletas (L1,2,3,4,5,6). Añadir también con la asistencia al paso sus respectivas localidades de los voluntarios de Protección Civil de Zuera, Y San Mateo del Gallego. A todos ellos y a los compañeros de Cruz Roja y DYA, nuestro saludo y agradecimiento.

No hay comentarios: