15 de mayo de 2011

Noche de héores en Lorca - Murcia (España)

Noche de Héroes (de lo visto en Lorca)
Mi más profundo agradecimiento a esos hombre y mujeres que ayer noche pude ver en Lorca jugándose la vida para evitar que nadie sufriera daños. A esos bomberos, a esos miembros de Protección Civil, de la Cruz Roja, de Policía Local de Lorca y Policía Nacional. Entraron en viviendas en riesgo jugándose la vida, cuando aún se notaban los temblores de las llamadas réplicas y eran posibles nuevos derrumbes; y se preocuparon de que nadie pudiera quedarse en casa ante los múltiples riesgos que se intuían. Fachadas caídas, escombros por todos los lados, tejados agrietados, farolas a punto de caer, y ellos, esos hombres y mujeres, dando el callo, durante toda la madrugada.
Aún recuerdo las imágenes de la prensa americana, y también Europea, cuando se rindió homenaje a los bomberos de Nueva York por su fantástico trabajo el 11S. Pues aprendamos de aquella opinión pública y cuando las cosas se relajen reconozcamos le tremenda labor de estas personas en la que ha sido la peor noche nunca vivida por la población de Lorca en su vida. Fueron también ellos los que asistieron a los miles de personas, la mayoría inmigrantes, que se quedaron en la calle a la intemperie, con cientos de niños y bebés. Mimaron a la gente, procuraron que el drama fuera el menor posible y creo que lo lograron. La gente se sintió arropada por ellos.
Y sumo a este pequeño homenaje a la solidaridad de todos los lorquianos que pude ver saliendo de sus casas en buen estado, intactas, para llevar cosas a los que no tenían nada. Especialmente en las primeras horas, cuando la ayuda para más de 20.000 personas que estaban en la calle no había llegado aún en cantidad. Da gusto observar que por mucho que digan de los japoneses, en España, en un momento muy difícil, la gente estuvo a la altura, unos y otros. Ya está bien de hablar mal siempre de nosotros mismos. Fue una noche en la que todos fueron héroes.
La Vanguardia - blogs - Diario de Valencia




Llegan a su primera intervención ya de noche. El edificio al que acuden ha colapsado. Es uno de los que no ha podido soportar los temblores que el miércoles sacudían Lorca. Los bomberos de Madrid se percatan también el calamitoso estado de los pilares del edificio contiguo, que sí se mantiene de pie pero que tendrá probablemente que ser derruido.


No hay comentarios: