15 de mayo de 2011

Lorca Informa - Noticias


EFE/Juan Carlos Cárdenas
Ante los terremotos producidos a las 17:05 horas y 18:47 horas en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Lorca se recomienda a los ciudadanos que no accedan a sus domicilios y permanezcan en espacios abiertos ante la posibilidad de que se produzcan réplicas.
Por este motivo, el Gabinete de Crisis está habilitando en el Huerto de la Rueda, en las pistas deportivas del Instituto Ibañez Martín,zona del parque de San Diego-Eroski-Colegio Sagrado Corazón, explanadas junto al INEM y frente a la subestación de la Viña zonas para que los ciudadanos puedan pasar la noche con mantas, agua y alimentos. En esta misma zona se ha habilitado el Centro de Coordinación, unidades móviles, 5 hospitales de campaña, bomberos, ambulancias, psicólogos, personal sanitario y personal de Emergencia y apoyo.
La Unidad Militar de Emergencias está de camino para reforzar el personal y los medios aportados no sólo por el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma y los Cuerpos de Seguridad del Estado,sino también por Cruz Roja y otros Ayuntamientos de la Región y provincias limitrofes que se han solidarizado con los lorquinos.
Ambos terremotos (el primero de una intensidad de 4.4 y epicentro entre La Hoya y Lorca y el segundo de 5.1 con epicentro muy próximo) han causado daños materiales y personales.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha hecho un llamamiento "a la serenidad y tranquilidad, pues está habiendo una profunda colaboración por todas las partes".
Por último, se recomienda a las personas que estén fuera de la ciudad que eviten acudir a las zonas de edificios.
El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que un centenar de técnicos revisan desde hace dos horas y media los edificios de toda la ciudad y sus barrios para analizar los daños causados por los terremotos de ayer.

Los ediles de Urbanismo y Obras constituyeron a las 7:00 horas una comisión de trabajo con el Director General del Territorio y Vivienda, el Director General de Transportes, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Caminos para coordinar toda la actuación a la que se han sumado más de un centenar de profesionales que repartidos en grupos de entre 7 y 10 profesionales dirigidos por un funcionario irán visitando los edificios de la ciudad.

Estos grupos de trabajo irán accediendo a los edificios y matándolos con los siguientes colores:
- Verde: No existen problemas para su ocupación y acceso
- Amarillo: Pueden acceder con precaución (para retirar enseres, …)
- Rojo: Se prohíbe entrar en ese edificio

Progresivamente se irán incorporando nuevos técnicos como los procedentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena y un equipo de 15 personas del Ayuntamiento de Madrid especializadas en el análisis de estabilidad de edificios.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el balance actualizado ya arroja un 60% de viviendas accesibles, una vez que todas las afectadas han sido ya inspeccionadas. 


Las continuas revisiones que por obras, apuntalamientos y desescombros se están realizando por los equipos técnicos destinados a su evaluación han permitido asegurar el acceso a 2.117 edificaciones de un total de 3.538 expedientes iniciados. En código amarillo aún se mantienen 990 edificaciones (27,98%). 
Con estos datos, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, estima que “el inicio de la vuelta a la normalidad es ya un hecho, aunque sea de manera paulatina y progresiva”, y anima a los ciudadanos no sólo a regresar a sus hogares sino “a reactivar su actividad cotidiana”. García ha agradecido el ejemplo de conducta solidaria y civismo que están relizando todos los lorquinos, animando a la población a que continúe con esta ejemplaridad.

La vida en Lorca está completamente alterada tras los dos fuertes terremotos que han dejado al menos nueve muertos y decenas de heridos. Pocos han dormido en una larga noche de miedo y frío. Y este jueves está siendo un día complicado para mucha gente, que no saben dónde dormirán esta noche.
Por segunda noche consecutiva, cerca de seis mil personas se han quedado sin un lugar donde dormir. Para ello, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia han instalado cinco campamentos en la ciudad donde se han repartido más de 3.500 camas. Tan sólo debían inscribirse a la entrada. La mayoría de las tiendas de campaña han sido ocupadas por inmigrantes, que son los que menos posibilidades tienen de poder pernoctar en la casa de familiares o amigos. Solución para algunos, aunque hay quienes han preferido instalarse en la calle. A golpe de té, un grupo de marroquíes prefiere pasar la noche frente a lo que queda de su casa Amortiguan el frío con mantas, y el hambre con la solidaridad de unos agentes de la policía local que les han cedido su bocadillo y unas botellas de agua.


No hay comentarios: