25 de agosto de 2009

150 Aniversario fundación Cruz Roja

2009 marca una serie de hitos significativos en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, coincidiendo el 150 aniversario de la Batalla de Solferino (24-junio-1859), el 90 aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (5-mayo-1919) “Liga de Sociedades de Cruz Roja”, y el 60 aniversario de los Convenios de Ginebra (12-agosto-1949).
Empezó como un hospital de campaña.
Hoy es la mayor organización humanitaria.

Una calurosa tarde de verano, Henry Dunant, un hombre de negocios suizo, presenció una batalla en el norte de Italia. Más de 100.000 soldados se enfrentaron cerca del pequeño pueblo de Solferino. Había austriacos, franceses, italianos... Fue una contienda como muchas otras de aquellos tiempos: cruel, salvaje, hombre contra hombre. 6.000 soldados murieron en las primeras horas, decenas de miles de heridos quedaron tendidos en el campo de batalla, abandonados a su suerte, sin nadie que los atendiera. Dunant interrumpió su viaje y organizó, con la ayuda de los habitantes del pueblo, un pequeño hospital de campaña en el que cuidó a los contendientes de ambos bandos. «Tutti fratelli» (todos hermanos) fue su grito de guerra. El campamento de Solferino se convirtió en el primer hospital de la Cruz Roja en el mundo. De vuelta en Suiza, Dunant publicó Un recuerdo de Solferino y fundó un comité de ayuda a las víctimas de la guerra. Su libro se convirtió en un best seller y su organización humanitaria, en un éxito mundial. El movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en 186 países y cuenta con 125 millones de miembros que, entre otras muchas acciones, ayudan a combatir la miseria en Darfur, atienden a ancianos en Alemania, visitan presos en Guantánamo, explican a los guerrilleros las normas de la Convención de Ginebra u ofrecen socorro a las víctimas de los tsunamis.
Henry Dunant creó en 1859 un comité para socorrer a las víctimas de la batalla de Solferino, Italia, del que surgió la Cruz Roja.
En 1901 recibió el primer Nobel de la Paz.
xlsemanal


No hay comentarios: