19 de julio de 2009

50 Aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

De 175 guardias a 1806 agentes en medio siglo de historia

En 1959 España no era lo que es y mucho menos las carreteras. Un coche era un artículo de lujo desde que el seita hizo su aparición en un país que empezaba a levantar cabeza tras la posguerra.
Poco a poco, aunque empeñados hasta los ojos, los españoles comenzaron a conducir y el mapa radial a llenarse de animación. La creación de la Dirección General de Tráfico (DGT) no se hizo esperar para velar por la seguridad, poner orden y concierto y tras ella, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pero esos tiempos han quedado atrás: los coches, los conductores, las vestimentas de los guardias -hoy día se llaman agentes- y hasta los siniestros que se originaban en las maltrechas y mal señalizadas carreteras...

Sólo en Andalucía, un total de 1.806 agentes de Tráfico de la Guardia Civil vigilan actualmente las carreteras y prestan 27 auxilios cada hora, frente a los 175 guardias que realizaban ese servicio poco antes de despuntar la década de los sesenta.
Cuando en 1959 se creó la DGT, por las carreteras españolas circulaban un millón de carros, medio millón de motos y 240.000 turismos, mientras que hoy se contabilizan más de 32 millones de vehículos -5,25 millones en Andalucía- y más de 5 millones de motos, casi medio millón en la región.

Celebración
Son cifras que se han puesto de relieve en los actos conmemorativos de este aniversario que ayer fue presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Antonio Dichas; el jefe de su Sección de Tráfico en la región, el teniente coronel Ramón Rueda; y el jefe provincial de Tráfico en Sevilla, José Luis León, entre otros.
Tras proyectarse dos vídeos sobre los 50 años de la DGT y la Guardia Civil de Tráfico, León repasó las cifras de dicho cincuentenario, desde el primer turismo matriculado en Andalucía en 1902 en Cádiz, seguido de otros en Córdoba y Sevilla (1904), hasta los 220.255 que lo hicieron en 1960 y los 2,3 millones en 2007, el millón de coches que había en los 60 frente a los más de 32 millones de hoy y los 3,5 millones de conductores que había en 1967, cuando ahora son más de 22 millones.

Muertes
Pero no todo fueron buenas noticias. Este siglo también se ha saldado con numerosas muertes que ayer fueron recordadas por Rueda: 311 guardias muertos en acto de servicio en este medio siglo -28 en Andalucía, el último Francisco de Asís López en 2007 en Málaga- y los 12 guardias que hacían los cursos de tráfico fallecidos hace 23 años en un atentado de ETA en Madrid. Efectivos que dieron su vida por la seguridad de los demás pues no en vano en 2008 la Guardia Civil de Tráfico en Andalucía recorrió más de 30 millones de kilómetros, controló por radar a más de 3,5 millones de vehículos y realizó un millón de pruebas de alcoholemia. Además, Andalucía cuenta con dos de los seis centros de gestión de la DGT en España: el de Málaga, creado en 1989, y el de Sevilla desde 1992, que en 2008 hicieron más de 9.000 intervenciones en medios de comunicación para informar sobre el estado del tráfico y mostraron 900.000 mensajes en los paneles informativos variables.

ABC Sevilla - 50 años de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil


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