#crecidadelebro

6 de agosto de 2018

Taller de Comunicaciones - AVPCZgz


Taller de Comunicaciones (5 horas)

El sábado 28 de julio se realizo, dentro del programa de formación continuada de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza, un taller práctico de comunicaciones. Hacía ya varios años que no realizábamos una actividad de este tipo y la verdad que el resultado no pudo ser más positivo. Con la nueva incorporación de compañeros a la Agrupación, se vio la necesidad de enseñarles y comentarles las características, funcionamiento y manejo de los equipos para realizar las comunicaciones incluida la red de alerta por medio de WhastApps, sirviendo de igual modo a los veteranos para “refrescar y aclarar” algunos aspectos y modos operativos con los nuevos compañeros.


El programa del Taller de Comunicaciones, preparado y realizado por tres compañeros de la agrupación se estructuro en dos partes, una teórica y otra eminentemente práctica.


Introducción en la red Tetra
Aspectos a tener en cuenta en la comunicación
Equipo Tetra (HTT-500)
               Funciones
               Tipos de llamadas
               Canales de trabajo
Comunicaciones en los Operativos
Prohibiciones a la hora de “comunicar”
Modos de comunicarnos con 080
WhastApp de la Agrupación
Practicas


Durante el taller se realizaron distintas dinámicas de grupo, encaminadas a reforzar los distintos aspectos a tener en cuenta para la realización de una buena comunicación en los operativos; “los perjuicios”, “la perdida de información durante la transmisión del mensaje”, “el estrés en la intervención”, “la compresión de las instrucciones”… Estas dinámicas sirvieron a su vez para crear un clima de trabajo en equipo, buen ambiente y armonía entre los compañeros.


Como caso práctico dos formadores se retiraron del grupo, ocultándose en el parque solicitando ayuda a sus compañeros a través del TETRA, simulando haber tenido un percance. Así se pudo poner en “practica” parte de lo aprendido, reforzando la utilización de los equipos en el desempeño de las funciones que se les pueda encomendar. Los formadores fueron rescatados por sus compañeros “sanos  y salvos “.


Agradecer la participación y buena acogida de los compañeros asistentes (16), su involucración en el taller y el buen ambiente creado, contribuyendo a que pasáramos una agradable tarde de trabajo.

V55-V43-V39
Artículo e imágenes: Charly - V055Zgz

No hay comentarios: