#crecidadelebro

4 de abril de 2018

Semana Santa Zaragoza 2018


Semana Santa Zaragoza 2018

29/03/2018.- Jueves Santo.    
Procesiones:  San Pablo y otros recorridos. De 17:45h. a 20:00h.
Procesiones: Plaza del Justicia y otros recorridos. De 19:30h. a 03:00h.          
30/03/2018.- Viernes Santo.   
Procesión Santo Entierro - recorrido predeterminado. De 17:30h. a finalizar, aprox. +- 11:00h.
01/04/2018.- Domingo de Resurrección.
Procesión del Encuentro - Plaza del Pilar: De 10:45h. a finalizar.



29/03/2018.- Jueves Santo.

Efectivos en el 1°. turno de 17:45 a 22:00 : 12 voluntarios
Efectivos en el 2°. turno de 22:00 a 3:00 : 10 voluntarios

Los cometidos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza tras las reuniones previas, al servicio con el responsable de recorridos Alfonso Latorre de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, fueron los siguientes:


- En el interior de la Iglesia de San Pablo y en su plaza homónima en el exterior a la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio a las 19:00h. y en la recogida de la misma a las 00:15h, velando por la seguridad de cofrades y ciudadanos, manteniendo un perímetro de protección en la salida y entrada de los pasos del templo, al mismo tiempo que se mantiene  un cordón de salvaguarda en prevención de riesgos en la Plaza de San Pablo, para que los cofrades se puedan organizar y comenzar la procesión sin ningún incidente.


- En Plaza del Justicia, mantener la vía de evacuación establecida en la calle Buen Pastor, libre de público y colaborar con los Hermanos Cetros o Cetros Mayores (máximos responsables durante el desarrollo de las procesiones) en las entradas y salidas de las distintas cofradías que acceden a la plaza para guardar o recoger sus pasos en la Iglesia Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano.

- En el cruce de la calle Manifestación con calle Alfonso I, canalizando el flujo de público allí presente en función de la dirección y el tránsito de las cofradías al llegar al lugar.


Procesiones en la calle, en la tarde - noche del jueves:

01.-Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía.
02.-Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora.
03.-Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios.
04.-Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto.
05.-Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio.
06.-Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo.
07.-Cofradía de la Coronación de Espinas.
08.-Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora.
09.-Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario.
10.-Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Francisco y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.
11.-Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

- También se dotaron dos puntos estáticos de asistencia sanitaria, con los vehículos PC9 y PC10, portando: botiquín, DESA, camilla y diverso material de intervención en Plaza del Justicia y en la calle Murallas Romanas.

El servicio se desarrollo con normalidad sin ningún incidente destacable, finalizando en la madrugada del viernes.

Procesión del Santo Entierro - Zaragoza 2018
30/03/2018.- Viernes Santo.

Efectivos en el turno de 17:00 a 23:00: 9 voluntarios
Vehículos en servicio PC9

Los cometidos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, tras las reuniones previas al operativo preventivo de la "Procesión del Santo Entierro" con el responsable de planificación de Policía Local, fueron los de colaborar con Policía Local en alguno de los pasos de peatones, habilitados para el evento. La agrupación estuvo presente en los siguientes pasos de peatones:


- Plaza del Pilar con calle Alfonso I.
- Plaza Santa Engracia con Paseo de la Independencia.
- Plaza de España con calle Don Jaime I.
- Calle Alfonso I con calle Manifestación.


Además, y como refuerzo del operativo desplegado por Cruz Roja en previsión de posibles asistencias sanitarias, se estaciono el vehículo PC9, portando: botiquín, DESA, camilla y diverso material de intervención en Plaza de España.


El servicio se desarrollo con normalidad sin ningún incidente reseñable, contabilizándose un total de 6 asistencias sanitarias por parte de Cruz Roja (una de ellas con traslado hospitalario) y 1 por parte de PC.




01/04/2018.- Domingo de Resurrección.

Efectivos en la Procesión del Encuentro Glorioso: 6 voluntarios
Vehículos en servicio: PC9.


En coordinación con el responsable del operativo de la Policía Local, se nos encomienda permanecer en la bandeja de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, observando cualquier incidencia que se pudiese presentar, al tiempo que se mantienen expeditas las posibles vías de evacuación. Finalizado el Encuentro Glorioso, no fue necesario acompañar la procesión titular de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo por indicación expresa del responsable del operativo que contaba con dos vehículos de policía local (uno de principio y otro de cierre), una ambulancia del 061, y efectivos de  policía nacional. El servicio finalizó sin mayores incidencias que reseñar a excepción del calor imperante en el comúnmente llamado Salón de la Ciudad, rebosante para la ocasión de aquellos ciudadanos, que se acercaron a contemplar el tradicional abrazo de la Virgen de la Esperanza con su hijo Cristo Resucitado, entre jotas, sonidos de cornetas y redobles de tambor, con el que se cierra oficialmente la Semana Santa de Zaragoza 2018, con la vista puesta ya, en el próximo año.

Redacción y corresponsalías: Charly López, Toni Tena, y Pedro J. Medrano.


Fotografías: Marga Delgado, Enrique Escuer, Pedro J. Medrano y Heraldo de Aragón.

Vídeo: Enrique Escuer.

Fuentes: Web Zaragoza.es, Heraldo de Aragón y Semana Santa Zaragoza - Junta Coordinadora de Cofradías. 

No hay comentarios: