13 de septiembre de 2013

Servicio Cabezudos (Fiestas Las Fuentes 2013)

Como siempre se dice “¡nunca sabemos lo que nos podemos encontrar en un servicio, y tenemos que estar alerta!”.
El servicio de cabezudos Las Fuentes de 31-08-2013, estuvo cubierto por 3 voluntarios y un vehículo PC8. El servicio se inicio en Bravo con unas pequeñas explicaciones de cómo nos solemos organizar con Policía Local a la hora de realizar las regulaciones de tráfico en el recorrido de cabezudos y como proceder ante las atenciones sanitarias más comunes (golpes, heridas…). Una vez revisados esos pequeños protocolos nos dirigimos al punto de salida de los cabezudos y tras hablar con el mando de Policía Local, asigno funciones de colaboración en la regulación de trafico a dos voluntarios, los cuales irían de en cabeza de carrera con los compañeros de la Unidad de Motoristas y el tercer voluntario, realizando las atenciones sanitarias en el cierre de recorrido.
El servicio discurrió con total normalidad, tan solo en el recorrido hubo una atención sanitaria, a un cabezudo al cual le dio un tirón en el cuádriceps femoral izquierdo. Hasta aquí… cuando los cabezudos se estaban recogiendo nos vinieron corriendo de la organización para que acudiéramos a prestar atención sanitaria a un cabezudo y a un peatón que habían tenido un golpe. Ante la aglomeración de gente que había, la organización de “Las Fuentes” y los compañeros de protección civil abrieron paso al vehículo PC8, para realizar las valoraciones pertinentes y prestar los primeros auxilios. Una vez en el punto y ante las “ganas de ayudar de la gente”, se solicita al público asistente que deje el espacio necesario para prestar las atenciones y evitar el “agobio” de los heridos por la presencia de gente al rededor. Al ser tal la cantidad de gente, se necesito la colaboración Policía Local. Una vez con las victimas se indico al público que presto las atenciones en primer momento, que no dieran de beber agua a los accidentados y que dejaran de mojarles, ya que eso era perjudicial al accidentado. Una vez valorados ambos heridos, observándose que habían tenido un sincope o pequeña pérdida de consciencia, se actuó de la siguiente forma:
Manteniendo la calma y transciendo seguridad al accidentado.
Inicialmente se colocaron en posición anti shock.
Se comprobó que la víctima no llevaba ninguna prenda que le presionara y le dificultara la respiración.
Se mantenía el perímetro de “seguridad” alrededor del herido para crear un ambiente lo más agradable y tranquilo posible.
Se activo a los servicio sanitarios mediante 112, comunicando lo ocurrido, solicitando la colaboración del 061.
Mientas tanto un voluntario estaba con cada uno de los accidentados, manteniéndolos conscientes, realizándoles preguntas sencillas y manteniendo la calma.
Una vez que se recuperaron, se les cambio a la posición de “semisentado”, para facilitar la respiración.
Cuando llegaron los servicios sanitarios del 061, se les informo de las actuaciones realizadas y nos pusimos a su servicio, en caso de que necesitaran nuestra colaboración.
Una vez realizada la valoración medica, y al tener las constantes vitales correctas. Se procedió a dar el alta a los dos accidentados en el punto de accidente, sin ser necesario el traslado sanitario.
Finalizando el servicio con una buen trabajo en equipo entre los medios intervinientes: “comisión de fiestas Las Fuentes”, Policía Local, 061 y Protección Civil.

Texto e imágenes: Charly López 

No hay comentarios: