23 de noviembre de 2012

La chica del Sena - Resusci Anne

ABC - La mujer más besuqueada del mundo.- Lleva más de 50 años salvando vidas a besos.«Le monde» homenajea a «la desconocida del Sena», que apareció muerta en las orillas del río en el año 1.880
Murió en el 1.880 y desde entonces ha estado dando besos que salvan vidas. La «desconocida del Sena» fue encontrada en las orillas del río que le da nombre. Más tarde fue expuesta en una mesa de mármol, separada por un vidrio del numeroso público que acudía a reconocerla o simplemente a curiosear. No fue hasta finales del siglo XIX cuando un empleado de la morgue de París, fascinado por la belleza de la joven utilizó su rostro para fabricar el molde de una máscara mortuoria
La joven no tenía marcas de violencia y el médico forense llegó a la conclusión de que se trataba de un suicidio. La bella y enigmática sonrisa de la mujer joven fascinado a un empleado coloca el punto de que hace una máscara mortuoria.
De esta imagen y esta historia se empaparon Louis Aragon, Vladimir Nabokov y Jules Supervielle, que en 1931 escribieron un cuento titulado «La desconocida del Sena», donde se sigue el hilo de los pensamientos de una chica muerta, que, «no sabía que su rostro resplandecía con una sonrisa temblorosa. Más fuerte que una sonrisa viva»
Ahora «Le Monde» recuerda la historia de esta joven, que se convirtió en un icono durante la primera mitad del siglo XX. En la década de los 50, la noruega Laerdal Asmund, fundadora de una compañía especializada en juguetes muñecas de plástico tuvo la idea de imprimir ese mismo rostro en los modelos usados en el aprendizaje de las técnicas de rescate RCP Pulmonar (boca a boca, masaje cardíaco externo). Laerdal pensó que «la apariencia realista de la muñeca serviría a los estudiantes para estar motivados para aprender las técnicas de reanimación». Así la desconocida del Sena recuperó su nombre. A partir de ahora, tras más de un siglo, se llamaría «Resusci Anne» y serviría para practicar la reanimación a personas de todo el mundo.
Lanzado en 1960, Resusci Anne se ha modernizado con el tiempo, pero siempre ha mantenido el mismo aspecto.La triste ironía es que muchas vidas han sido salvadas por el boca a boca de una mujer muerta. Y es de esta manera que la desconocida del Sena, sufrió decenas de historias de amor imposibles y tras suicidarse, se convirtió en la mujer más besada del mundo.


No hay comentarios: