En todos los hogares madrileños hay botiquines con medicamentos para urgencias o para el tratamiento de síntomas menores que no requieren intervención médica. Sin embargo, es necesario velar por el uso responsable de esos medicamentos ya que hay numerosos estudios que indican que su utilización no siempre es correcta. Algunos usos indebidos son, por ejemplo, la automedicación con fármacos que precisan de prescripción médica, la utilización innecesaria de medicamentos, el acopio de fármacos que llevan a confusiones, el ignorar la fecha de caducidad de los mismos o las intoxicaciones accidentales.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos, se está llevado a cabo un ambicioso proyecto en el cual han participado profesionales sanitarios de distintos ámbitos (farmacéuticos, médicos y enfermeros) y cuyo primer objetivo ha sido la elaboración de un documento para mejorar el uso de los medicamentos en los botiquines caseros.
Este documento tiene como novedad la participación directa de los pacientes en su redacción y en la definición de los mensajes a trasladar. El documento se ha elaborado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario