15 de mayo de 2010

La Batalla de Zaragoza 1710 - 2010

La capital aragonesa rememora hoy la conocida como "Batalla de Zaragoza" que supuso la derrota del borbón Felipe V frente a las tropas del archiduque Carlos de Austria el 20 de agosto de 1707, con la participación de 330 recreacionistas procedentes de siete países.

Desde ayer, más de trescientos figurantes, cuatro piezas de artillería y una treintena de jinetes valencianos e irlandeses con sus respectivos animales, ocupan el campamento instalado en la arboleda Macanaz.

En esta recreación en la que cada regimiento ha instalado su propia tienda, alrededor de medio centenar, se podrán observar escenas cotidianas de la vida militar de entonces como la limpieza de las armas o la elaboración de cartuchos, no así del rancho que comían los soldados por la prohibición de hacer fuego, ha explicado el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Zarzuela.

En la tarde de hoy se realizará una demostración en el Paseo de la Independencia de todos los participantes, en las que las fuerzas de infantería, que lucirán rigurosas recreaciones de los uniformes de la época e incluso algunas armas originales, evolucionarán en las distintas formaciones de combate del siglo XVIII, haciendo descargas cerradas de fusilería.

Mañana al mediodía se recreará la batalla en los terrenos históricos donde sucedieron parte de los acontecimientos y en los que actualmente se sienta el complejo de ocio y comercio Puerto Venecia.

Se trata de un espectáculo didáctico y emocionante sobre uno de los capítulos menos conocidos de la historia de Zaragoza que motivó la restauración momentánea de los Fueros de Aragón por el Archiduque, agradecido por el apoyo aragonés a su causa, ha señalado Alfonso Gamero, portavoz de la Asociación Aetas Rationis (La edad de la razón) de recreacionistas del siglo XVIII.

Zaragoza fue uno de los escenarios en los que se libró la Guerra de Sucesión española, que enfrentó a las grandes potencias europeas del momento -Francia y Austria- junto con sus respectivos aliados, para dirimir el liderazgo de Europa y que a su fin, en 1714, supuso la pérdida para España de los Países Bajos, Nápoles, Cerdeña y Milán a favor del Imperio Austríaco.

En la Batalla de Zaragoza, también conocida como Batalla del Monte Torrero, participaron veinte mil soldados de las tropas borbónicas con Felipe V al frente y apoyadas por soldados de la Corona de Castilla y de Aragón, valones, italianos e irlandeses.

Frente a ellas, el archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono español, desplegó 25.000 soldados de Castilla y de Aragón junto con ingleses, alemanes, austríacos, portugueses, holandeses y hugonotes.

En la batalla, el ejército borbónico perdió 8.000 soldados y 5.000 fueron apresados frente a las 2.000 bajas de los opositores.

Felipe V acabó imponiéndose en 1710 y tomó Zaragoza en 1713, lo que supuso la derogación definitiva de los fueros de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña.

Aunque a las puertas de la ciudad se congregaron más de 50.000 soldados, más que la población que residía entonces en su interior, Zaragoza no sufrió daños porque la batalla se libró en el exterior, al contrario de lo que ocurrió menos de un siglo después durante las batallas de los Sitios en la Guerra de la Independencia y de las que la capital aragonesa ya ha realizado dos recreaciones.

Para evitar las aglomeraciones en los actos del domingo, el Ayuntamiento recomienda acudir con antelación a las instalaciones y utilizar preferentemente la línea C4 que conduce directamente al escenario de los acontecimientos y enlaza con las líneas 23, 31, 33, 34, 39 y 42.

Durante todo el día de hoy y la tarde de ayer las tropas “recreacionistas” del borbón Felipe IV y del archiduque Carlos de Austria acantonadas en la arboleda de Macanaz, han participado en diversas demostraciones de la vida cotidiana y militar del siglo XVIII, luciendo sus mejores galas de época ante un asombrado auditorio.

Por la mañana se ha podido ver en el campamento militar como unos; limpiaban, cargaban y disparaban sus armas, mientras otros maniobran en formación. Uno se sentía trasladado a otro espacio en el tiempo pasado, difícil de imaginar si no fuese por la participación de estos grupos de personas llegados desde toda Europa para tomar parte de esta historia viviente.

El desfile desde el campamento de Macanaz, hasta la Plaza del Pilar, donde ha tenido lugar el acto de Inauguración de la conmemoración histórica, ha sido seguido por numeroso público al paso de los recreacionistas por las calles de la ciudad.

Ya por la tarde, se les ha podido ver en el Paseo de la Independencia demostrando estar en forma, al paso de maniobra y ataque de las tropas infantería, mientras la artillería desplegaba su poderío ensordecedor.

Durante el recorrido de la tarde los voluntarios de Protección Civil han acompañado a las unidades de infantería y caballería, hasta el Paseo de la Independencia, cerrado al tráfico y completamente vallado el espacio donde se realizaba la exhibición. Nueve voluntarios con los vehículos, PC6 y PC9 han participado en este operativo preventivo del III Centenario de la Batalla de Zaragoza (Guerra de Sucesión) 1710 – 2010.

ABC - Agencia EFE

La Batalla de Zaragoza 1710-2010


No hay comentarios: