26 de junio de 2009

Simulacro en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La explanada donde habitualmente se instala el mercadillo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cerca del Centro de Salud de la calle San Juan de la Cruz, acogió el martes 23 de junio, un simulacro de emergencia sanitaria grave por accidente de tráfico múltiple, organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería. El ensayo sirvió como ejercicio de fin de curso para evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado como expertos en Urgencias y Emergencias en colegios de Enfermería de toda España.

Junto a 350 alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud, 120 de los cuales actuaron como víctimas simuladas, intervinieron en total 500 profesionales entre miembros de la Policía Municipal de Pozuelo, Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA), Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (Summa-112) y Servicio de Asistencia Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER).

El ejercicio contó con una puesta en escena de una decena de vehículos accidentados (entre ellos un autobús, varios turismos y una furgoneta), 16 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias (UVI móviles), un camión de catástrofes, unidades de bomberos, un hospital de campaña y tres helicópteros de salvamento.

"Estas situaciones desgraciadamente pueden suceder en cualquier momento y de hecho nos sería la primera vez que sucede un accidente con múltiples víctimas, por lo tanto los profesionales sanitarios tienen que saber muy bien qué es lo que deben de hacer, cómo deben actuar y tener la formación y la experiencia para poderlo hacer", declaró a Europa Press el director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez.

EFECTOS ESPECIALES Y ABSOLUTO REALISMO

El objetivo del simulacro fue reproducir "con absoluto realismo" todos los detalles que acompañan a catástrofes como la simulada hoy, de ahí que hubiera quienes simularon ser heridos encerrados entre amasijos de hierro para que los profesionales actuasen en un ambiente de caos y desesperación.
Además, contó con la participación y el asesoramiento de destacados especialistas de toda España en materia de Urgencias y Emergencias, que diseñaron un simulacro con las máximas cotas de realismo posible.

Para conseguirlo se adoctrinó a los actores que hicieron de víctimas para actuar de forma similar a estas emergencias. También se contó con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas graves o sangre.
El ejercicio simuló una gran colisión fortuita en una autovía española en plena hora punta. La asistencia se realizó en diferentes circunstancias, incluyendo situaciones extremas como coches volcados, politraumatismos que requerían inmovilización y transporte por helicóptero.

El equipo multidisciplinar de profesionales participantes se coordinó en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procuró la mejor asistencia y resolvió la situación de la forma más rápida y eficaz. Además, se vieron obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones nuevas de extrema gravedad que se desencadenaron por sorpresa.
SEAPA - Protección Civil de Pozuelo puso en funcionamiento un Puesto Médico Avanzado sanitario itinerante (PMA) con el distintivo de uso en situaciones de emergencia o catástrofe, aunque también es preventivo, por lo que se puede montar en lugares con gran afluencia de público.

Compuesto por una tienda hinchable de 45 metros cuadrados, da asistencia sanitaria y se puede utilizar como puesto de mando o control, además de albergue de emergencia. Su principal ventaja es que su fácil montaje permite que cuatro sanitarios puedan tener operativo el puesto para atender a las personas heridas en 11 minutos.

DECÁLOGO PARA ACTUAR ANTE EMERGENCIA O ACCIDENTE

La Organización Colegial de Enfermería y su Escuela de Ciencias de la Salud aprovecharon el simulacro para presentar el 'Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente'.
En el mismo se recogen diez pasos para que cualquier ciudadano, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, pueda ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible.

"Queremos enseñar a los ciudadanos a saber qué es lo que deben hacer ante una situación de emergencia por accidente, porque conociendo los diez simples pasos que contiene el decálogo sabemos fehacientemente que pueden salvar vidas. Nuestro objetivo principal es que sepan cómo actuar ante un accidente sin exponer su vida y la de los demás al peligro", afirmó Máximo González, presidente de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería.
El Consejo General de Enfermería llevará a cabo una primera edición de 500.000 copias del decálogo en diferentes formatos, que serán repartidos por los propios profesionales de enfermería a los pacientes y familiares en hospitales y centros de salud donde desarrollen su actividad asistencial.

Foto: Archivo Voluntariado Protección Civil infozg



No hay comentarios: