El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un sistema pionero en Europa para que las personas con problemas auditivos puedan acceder al teléfono de emergencias 112-SOS Aragón. A través de mensajes de texto con teléfono móvil o conversaciones de chat por Internet, los sordos podrán ponerse en contacto con el centro que coordina las emergencias en la Comunidad Autónoma. El servicio permitirá que ninguna persona sorda o con discapacidad auditiva se encuentre desasistida e incomunicada en una situación de emergencia. En Aragón, hay actualmente más de 7.000 personas sordas.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha visitado el centro de emergencias 112-SOS Aragón para conocer de primera mano el funcionamiento de un servicio que ha sido impulsado desde el Ejecutivo Autónomo con la colaboración de diferentes asociaciones de sordos de Aragón. Silva ha destacado el buen entendimiento con las diferentes agrupaciones a la hora de trabajar juntos en la puesta en marcha del servicio y ha incidido en “la importancia de ser pioneros en un sistema que ayudará a todas las personas con dificultades auditivas”.
El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Jesús Carlos Laiglesia, ha agradecido el “compromiso y la implicación en el cumplimiento de la Ley” del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y ha recordado que “Aragón es pionera en Europa en la implantación del chat como técnica para acceder al 112”. La adaptación del teléfono de emergencias 112 ha sido “un trabajo difícil y complejo pero que gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Aragón y de la ASZA se ha conseguido”.
Para hacer uso de este servicio, las personas con problemas auditivos deben activar su número de teléfono en la base de datos del 112-SOS Aragón para que los operadores reconozcan que es una persona sorda la que está llamando. Cuando se produzca una emergencia, el sistema informático comprobará la identidad del llamante e inmediatamente enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil para informarle de las dos opciones de comunicación: SMS telefónico o sistema de chat a través de Internet. A partir de ese momento, se establecerá una comunicación directa para que el afectado pueda relatar qué está ocurriendo y pueda atenderse la emergencia de una manera efectiva. Además, el sistema permite una utilización mixta para personas sordas que pueden comunicarse en lenguaje oral.
La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha editado un tríptico donde se explica de manera clara el funcionamiento, así como una serie de recomendaciones para un efectivo funcionamiento del servicio.
ASÍ FUNCIONA EL SERVICIO
• Es preciso que el teléfono móvil que se utilice haya sido activado previamente en la base de datos del 112-SOS Aragón.
• En el momento que el sistema comprueba que el llamante está registrado como persona sorda, le envía un SMS donde se le da la opción de que elija la forma de comunicación por SMS o chat.
• Para ello, en este primer SMS se envía la dirección de Internet para utilizar el chat.• Si se elije SMS, hay que utilizar la opción Responder o la que utilice cada terminal para enviar los mensajes.
• En ambos casos, es necesario que en ese mensaje de contestación por Chat o SMS se escriba un texto indicando qué ocurre.
• La operadora del 112 solicitará las aclaraciones que sean necesarias y cuando disponga de toda la información, anunciará la activación de los recursos necesarios para atender la emergencia.
Si la persona que llama tiene capacidad para hablar, puede utilizar un sistema mixto que comprende los siguientes pasos:
• Se hace una llamada de voz al 112, utilizando un teléfono móvil dado de alta en el sistema.• Se recibe el mensaje inicial en el que se debe elegir el chat o el SMS e indicar qué ocurre y dónde ocurre
• Al recibir este mensaje, la persona sorda contesta por cualquiera de las dos vías con un mensaje que indique que puede hablar.
• Recibirá una llamada de voz del 112 (sería conveniente tener activada la vibración del teléfono). Después, hay que descolgar y explicar despacio y claro qué sucede y dónde se encuentra la persona.
• Desde el 112 se enviará un SMS confirmando la recepción de la información y si fuera necesario se pedirá que se haga otra llamada de voz para aclarar algún punto concreto.
Texto y fotos: Gabinete Comunicación - Gobierno de Aragón
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha visitado el centro de emergencias 112-SOS Aragón para conocer de primera mano el funcionamiento de un servicio que ha sido impulsado desde el Ejecutivo Autónomo con la colaboración de diferentes asociaciones de sordos de Aragón. Silva ha destacado el buen entendimiento con las diferentes agrupaciones a la hora de trabajar juntos en la puesta en marcha del servicio y ha incidido en “la importancia de ser pioneros en un sistema que ayudará a todas las personas con dificultades auditivas”.
El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Jesús Carlos Laiglesia, ha agradecido el “compromiso y la implicación en el cumplimiento de la Ley” del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y ha recordado que “Aragón es pionera en Europa en la implantación del chat como técnica para acceder al 112”. La adaptación del teléfono de emergencias 112 ha sido “un trabajo difícil y complejo pero que gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Aragón y de la ASZA se ha conseguido”.
Para hacer uso de este servicio, las personas con problemas auditivos deben activar su número de teléfono en la base de datos del 112-SOS Aragón para que los operadores reconozcan que es una persona sorda la que está llamando. Cuando se produzca una emergencia, el sistema informático comprobará la identidad del llamante e inmediatamente enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil para informarle de las dos opciones de comunicación: SMS telefónico o sistema de chat a través de Internet. A partir de ese momento, se establecerá una comunicación directa para que el afectado pueda relatar qué está ocurriendo y pueda atenderse la emergencia de una manera efectiva. Además, el sistema permite una utilización mixta para personas sordas que pueden comunicarse en lenguaje oral.
La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha editado un tríptico donde se explica de manera clara el funcionamiento, así como una serie de recomendaciones para un efectivo funcionamiento del servicio.
ASÍ FUNCIONA EL SERVICIO
• Es preciso que el teléfono móvil que se utilice haya sido activado previamente en la base de datos del 112-SOS Aragón.
• En el momento que el sistema comprueba que el llamante está registrado como persona sorda, le envía un SMS donde se le da la opción de que elija la forma de comunicación por SMS o chat.
• Para ello, en este primer SMS se envía la dirección de Internet para utilizar el chat.• Si se elije SMS, hay que utilizar la opción Responder o la que utilice cada terminal para enviar los mensajes.
• En ambos casos, es necesario que en ese mensaje de contestación por Chat o SMS se escriba un texto indicando qué ocurre.
• La operadora del 112 solicitará las aclaraciones que sean necesarias y cuando disponga de toda la información, anunciará la activación de los recursos necesarios para atender la emergencia.
Si la persona que llama tiene capacidad para hablar, puede utilizar un sistema mixto que comprende los siguientes pasos:
• Se hace una llamada de voz al 112, utilizando un teléfono móvil dado de alta en el sistema.• Se recibe el mensaje inicial en el que se debe elegir el chat o el SMS e indicar qué ocurre y dónde ocurre
• Al recibir este mensaje, la persona sorda contesta por cualquiera de las dos vías con un mensaje que indique que puede hablar.
• Recibirá una llamada de voz del 112 (sería conveniente tener activada la vibración del teléfono). Después, hay que descolgar y explicar despacio y claro qué sucede y dónde se encuentra la persona.
• Desde el 112 se enviará un SMS confirmando la recepción de la información y si fuera necesario se pedirá que se haga otra llamada de voz para aclarar algún punto concreto.
Texto y fotos: Gabinete Comunicación - Gobierno de Aragón
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