18 de agosto de 2009

Alerta por calor - Nivel Naranja (Ribera del Ebro)

TEMPERATURAS MAXIMAS.39
C.NIVEL: NARANJA.
AMBITO GEOGRAFICO: ZARAGOZA (RIBERA DEL EBRO).
HORA DE COMIENZO: 13:00
HORA OFICIAL DEL 19/08/2009.
HORA DE FINALIZACION: 20:00
HORA OFICIAL DEL 19/08/2009.
PROBABILIDAD: 40%-70%.

Protección Civil alertó de que el riesgo meteorológico de incendios forestales será elevado, especialmente en la mitad norte peninsular y en Baleares. En concreto, las provincias con mas riesgo son León, Zamora, la confluencia de estas con Orense y Lugo, Soria, Segovia y Salamanca. Asimismo, también están en alerta el sur de Teruel, oeste de Huesca y norte de Zaragoza.

Aragón se encuentra en alerta por altas temperaturas que pueden alcanzar los 43 grados, aunque se espera que empiecen a remitir a partir de este jueves, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología de Aragón.
Estas altas temperaturas en agosto siguen las marcadas en la Comunidad durante los meses de junio y julio, que han tenido un carácter muy cálido, con anomalías que en general han superado los dos grados por encima de las normales.
Junio ha sido extremadamente cálido en el valle medio y bajo del Ebro, el valle del Jalón, Albarracín, Hoya de Huesca y Pirineo Oriental, mientras que las zonas próximas al Moncayo, las Bajas Cinco Villas y la ribera alta del Ebro, así como en la Sierra de Javalambre, han sido las áreas menos afectadas por las altas temperaturas. Julio ha sido también cálido en las zonas de la cuenca del Cinca, Canal de Berdún y Cinco Villas, así como en Gúdar-Maestrazgo, y Zaragoza fue la ciudad más calurosa, con 43,1 grados el día 22, mientras que la temperatura mínima, con 21.5 grados, se registró en Teruel, el día 23.
Los comerciantes de bares y heladerías también han notado el peso de la calor en este verano, ya que a pesar de la crisis, se han incrementado el número de ventas de helados, granizados y refrescos.

Los turistas que pasan unos días de descanso en Zaragoza tampoco esperaban unas temperaturas tan altas. "Creía que como Zaragoza está bastante más al norte que Murcia no pasaríamos tanta calor", ha reconocido la murciana María García, de visita en la capital aragonesa.
Evitar los golpes de calor

El Gobierno de Aragón recuerda que los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los mayores de 65 años y los menores de 5 años; las personas que realizan actividades de esfuerzo físico, las que padecen patologías relacionadas con el corazón o la obesidad y quienes toman determinados medicamentos. Asimismo, se incluye a las personas en exclusión social, los discapacitados, los ancianos que viven solos y los dependientes del cuidado de otras personas.

Los calambres, la irritación de la piel, el agotamiento y una temperatura corporal elevada son los primeros síntomas del exceso de calor, que pueden llegar a ser graves si esa temperatura corporal es ya muy elevada y aparecen dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia. En estos casos graves siempre se debe solicitar asistencia médica, para lo que se puede llamar a los teléfonos 061 y 112.

No hay comentarios: