12 de octubre de 2010

Operativo Ofrenda del Pilar 2010 - Zaragoza

El recuento final del Ayuntamiento de Zaragoza cifra en 250.000 los participantes que han asistido a la Ofrenda de Flores con motivo del día de la Virgen del Pilar, patrona de la capital aragonesa y de la Hispanidad, a pesar de la intensa lluvia que ha caído durante toda la mañana.

Además de los oferentes, otros cien mil ciudadanos han acudido para presenciar el acto, unas cifras que el consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, ha considerado "récord para ser un día de lluvia", aunque muy lejos de los 450.000 participantes que tuvo la ofrenda del año pasado, cuando se batieron todos los récord, ha recordado.

El coordinador técnico de la ofrenda, Gonzalo Cuchi, ha calculado en unos cinco millones el número de flores depositadas en la estructura de 15 metros de altura por 16 de ancho colocada en la plaza del Pilar en uno de los extremos de la basílica y hasta el que durante la tarde se están acercado miles de personas.

Cuchi ha destacado la rapidez con que se ha confeccionado el manto del pié de la Virgen, ya que a las 12 ya se había colocado la Cruz de Lorena que remata este pedestal, a partir del cual se va rellenando el resto de estructura, también en forma de manto.

Unas 400 personas han trabajado para la buena marcha de la Ofrenda, a quienes hay que sumar los efectivos de la policía, protección civil, Cruz Roja y 180 Voluntarios por Zaragoza, que han estado presentes a lo largo del recorrido.

La organización ha establecido pasos de peatones para poder atravesar el desfile a la altura de correos, Plaza de España,Coso, 33, plaza de Sas, puerta baja de la basílica del Pilar y junto a la Lonja. Además de los accesos de los grupos, hay un acceso especial por el edificio de La Lonja para los oferentes que acuden individualmente.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, estuvo presente con una docena de voluntarios en el operativo preventivo Ofrenda Virgen del Pilar 2010, desde las 6:30 de la mañana, hasta pasadas las 6:30 de la tarde. Su principal cometido ha sido el atender los diferentes pasos de peatones habilitados del recorrido en colaboración con Policía Local. Además se prestó especial atención a la rampa ubicada en la salida de la calle Alfonso con Plaza del Pilar en prevención de posibles incidencias a causa de la lluvia. Los voluntarios dispusieron de los vehículos, PC3 – PC9 y PC10 como medio de transporte y logística.

Heraldo de Aragón
El Periódico de Aragón