23 de junio de 2013

I Aniversario Museo del Fuego y de los Bomberos - Zaragoza

El sábado 22 de junio se cumplió el I Aniversario del Museo del Fuego de los Bomberos. Si el 2012 supuso la culminación de una vieja aspiración del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza con la inauguración del Museo del Fuego y de los Bomberos, este 2013 supone la consolidación del mismo con la nada despreciable cifra de 18.000 visitantes y 188 grupos, que han pasado por sus instalaciones desde el 22 de junio de 2012.
Inmersos como se está en el 150 Aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, entre otras celebraciones coincidentes: 30 Aniversario de la creación de la Unidad de Asistencia Médica (julio 83).- 30 Aniversario de la inauguración del Parque Central nº 1, Valle de Broto (22 de abril de 1983).- Y 25 aniversario de la puesta en marcha del teléfono de urgencias bomberos 080 (1 de mayo de 1988), este sábado ha querido ser especial en muchos aspectos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cargado de actividades el Museo del Fuego se ha querido sumar también  a la Noche en Blanco de Zaragoza en esta ya, su tercera edición, abriendo sus puertas desde las 10:00 horas, hasta las 0:30 horas, sin lugar a dudas y como ya lo hicieron el pasado sábado los integrantes de la UAM, esta vez los bomberos, convirtieron el museo en espectáculo, un autentico Maratón Smoke Red que concluyo con la actuación de "Cheminerum" y posterior caos pirotécnico.
Entre talleres, puzles y foto lienzos para los más pequeños, por la mañana se presento la audio guía  del Museo del Fuego, una aplicación gratuita para smartphones, creada por la empresa dedicada a la Cultura y Turismo Creativo P15. Interesante aplicación todavía en fase de rodaje pero que ya mismo, se pudo probar con satisfacción por algunos de los asistentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación D. Luis Antonio Gracia Lagarda, dio una conferencia sobre la "Aproximación a la historia de los Bomberos de Zaragoza", autentica clase magistral, fiel reflejo de aquel libro editado con motivo del 125 Aniversario "Los Bomberos Zaragozanos al Servicio de la Ciudad" y aquellos apuntes tomados en estos últimos, veinticinco  años que sin lugar a dudas, podremos ver pronto formando parte de una nueva crónica literaria.
Realmente, este ha sido un sábado para el recuerdo. Algo muy parecido aquellos sábados de hace cinco años en la Expo 2008 "otro aniversario" en los que se dispararon miles de fotografías en otras tantas actuaciones. Ayer 22 de junio de 2013, doy constancia, de que el Museo del Fuego y de los Bomberos fue uno de los lugares más fotografiados de la III edición de la Noche en Blanco de Zaragoza. 

Museo del Fuego y de los Bomberos - Zaragoza
Audio  Guía