28 de octubre de 2020

Operativo Especial Todos Los Santos 2020

20201024_25 Zaragoza. - El pasado sábado 24 de octubre se puso en marcha el Operativo Especial de Protección Civil de Todos los Santos que se sucede anualmente en el Cementerio Municipal de Torrero – Zaragoza. Desde ese día hasta el lunes 2 de noviembre, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, incluida la Unidad Ciclista, se despliega por el campo santo municipal para colaborar con Policía Local en la gestión del tráfico y accesos en los momentos de mayor asistencia, así como dar apoyo al operativo sanitario desarrollado por Cruz Roja.

 Foto: Jorge Muñoz

Dada la situación actual planteada por la Emergencia COVID-19, las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Zaragoza han realizado un PROTOCOLO de actuación, con el fin de asegurar la prestación del servicio público en las debidas condiciones de seguridad sanitaria y en el marco de las limitaciones impuestas desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre estas medidas se citan: reducir el aforo a 6000 personas (el 25%) e implementar un sistema de conteo en los accesos de entrada y salidas, disponer de equipos de emergencia entre las 09:00 h. y las 19:00 h., contar con el personal de apoyo y recomendación necesario, estableciendo un horario de apertura y cierre del cementerio, desde las 08:00 h. hasta las 20:00 h.

Foto: Unidad Ciclista - Víctor García

AFORO (densidad máxima ocupación): Queda fijado el aforo máximo en 6.000 personas (sobre 53.000m2 aprox. de superficie del Cementerio y aplicando distancia social de 1,5 m), calculado sobre una ocupación del 25%.

MEDIDAS SANITARIAS: Se dispondrán de los debidos equipos de Prevención y Salud, con dotación de ambulancias y emergencias, en horario de 9 a 19 horas, en coordinación y colaboración de los servicios de Prevención y Salud. Se contará con la colaboración de la Cruz Roja.

PERSONAL DE APOYO Y RECOMENDACIÓN: Por el Servicio de Voluntariado y Protección Civil, así como de los miembros y cuerpos de Seguridad como Policía Local y Policía Nacional, se observará y vigilarán las condiciones sanitarias impuestas en este Decreto, así como de las medidas impuestas desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma o desde el propio Estado.

HORARIO DE APERTURA Y CIERRE DEL CEMENTERIO: Se dispone la apertura del Equipamiento, desde las 8´00H, hasta las 20´00h.

 Foto: Jorge Muñoz

Normativa - Decreto / Actividad Cementerio Torrero - Todos Santos - COVID19 - AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

El servicio del sábado se desarrolló con absoluta normalidad, observando el cumplimiento de la normativa en vías y plazas interiores del recinto municipal, pudiendo los voluntarios acercarse y visitar el monumento a la memoria de las víctimas de COVID-19 y a los trabajadores municipales de los servicios esenciales contra la pandemia, que incorpora una capsula del tiempo, donde el pasado 7 de julio, se introdujeron varios objetos para el recuerdo de lo vivido en el primer Estado de Alarma por el Servicio y los voluntarios de Protección Civil, junto con trabajadores de los diversos servicios municipales, en el Homenaje realizado en la Plaza del Pilar.

 Foto: Jorge Muñoz 

El monolito, de dos metros de altura, ha sido diseñado por el arquitecto municipal Fernando Fernández Lázaro y construido por las Brigadas Municipales. Es una interpretación de inspiración modernista de la fachada de la garita de entrada al cementerio que diseñó Ricardo Magdalena en el año 1881. Debajo del monumento se ha enterrado la cápsula del tiempo, que consiste en una caja de metacrilato sellada que va dentro de una caja de acero inoxidable y de una arqueta de hormigón armado.


Fotos: Javier Flores

Durante todo el día se calcularon 5.977 visitantes, siendo a las 13:00 h. el momento más significativo con 1.150 personas.

Participaron en este servicio V104, V128, V148 y V171 con un vehículo equipado con DESA.

Domingo 25 de octubre

El operativo especial Todos Los Santos, continua, colaborando en materia sanitaria con los compañeros de Cruz Roja que prestan servicio durante el fin de semana con una SVA y una SVB. Interviniendo con Policía Local en aquellas situaciones y funciones que el responsable del operativo policial nos requirió.  

 Foto: Jorge Muñoz

Preventivo Sanitario Cruz Roja - Todos los Santos 2020

Además, y dada la situación sanitaria del momento, se veló por el cumplimiento de la normativa establecida por el Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante todo el día, se observó una afluencia gradual de visitantes, cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias sin que haya habido que destacar incidencia alguna en el servicio realizado.

Participaron en el turno de mañana del domingo la unidad ciclista - 4 voluntarios: V006 – V007 – V068 y V104 con el vehículo PC9 y su remolque porta bicis.

Participaron en el turno de tarde del domingo - 6 voluntarios: V046 - V055 - V155 - V158 - V160 - V167, con un vehículo de Protección Civil - PC14.

Ayuntamiento de Zaragoza - Noticias

20201025 HERALDO DE ARAGÓN - El cementerio recibe sin agobios a 5.977 personas en el primer día del operativo de Todos los Santos

Plano Cementerio Municipal de Torrero - Zaragoza / pdf