17 de diciembre de 2015

Día Internacional del Voluntariado AVPCZgz DIV15-2

Día Internacional del Voluntariado 2015
AVPCZgz
Zaragoza-20151205

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza celebró el Día Internacional del Voluntariado con la colaboración del Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante toda la mañana del sábado 5 de diciembre, los voluntarios de protección civil, amigos y familiares, participaron en los actos programados para este día, preparados en los días previos por los voluntarios, que contaron en todo momento con la implicación, asesoramiento y puesta a disposición de materiales por parte de la Jefatura del Servicio y el responsable de la Agrupación de Protección Civil.




Desde primera hora de la mañana los voluntarios comenzaron con los preparativos para tener todo a punto antes del comienzo de los actos, que salvo pequeñas incidencias organizativas habituales en este tipo de eventos, transcurrieron ajustadas a horario y sin complicaciones que reseñar. El primer encargo fue la colocación de las 10 balizas, más o menos camufladas por el interior del Parque Tío Jorge, y según su disposición en el plano que con posterioridad se les daría a los participantes.  (Un vaso de plástico encintado, conteniendo las tarjetas – una por cada equipo participante, hasta completar la frase del DIV15: “DÍA INTERNACIONAL VOLUNTARIADO PARQUE TÍOJORGE AGRUPACIÓN VOLUNTARIOS PROTECCIÓN CIVIL ZARAGOZA”.- La misión, se realizó en poco más de media hora por tres voluntarios y una colaboradora que dio, fe gráfica de su colocación).



Simultáneamente, en el Parque de Bomberos, nº. 1, iban llegando los voluntarios, dispuestos a participar y colaborar en las actividades del DIV15. Los más decididos se acercaron a inscribirse al punto de control, instalado en la entada principal de Valle de Broto. Allí, formalizaron su participación ocho voluntarios (cuatro equipos) en la Prueba Deportiva de Orientación, asignándole a cada equipo por sorteo la baliza inicial que debía recoger para continuar con las nueve siguientes. Salida neutralizada desde el Parque de Bomberos, hasta la plaza del Tío Jorge (Parque). Ultimas dudas, cronometro en marcha, y cada equipo a por su baliza...



La prueba discurrió con normalidad, claro despiste del primer equipo en llegar y al que le faltaba la baliza nº. 1. que tuvo, todavía con tiempo, que regresar a por ella (la casualidad jugo en contra, por ser esta una de las más alejadas del control), aún así obtuvieron un más que honroso tercer puesto con premio. La clasificación quedo pues del siguiente modo: 4º. Puesto – Equipo 1 formado por Javier V104 y Raúl V084, con un tiempo de 29 minutos; 3º. Puesto – Equipo 2 formado por Natalia V125 y Daniel V138, con un tiempo de 28 minutos; 2º. Puesto – Equipo 4 formado por Emilio V117 y Ramón V067, con un tiempo de 25 minutos; y 1º. Puesto – Equipo 3 formado por Toni V106 y Miguel V103, con un tiempo de 25 minutos.



Concluida la prueba deportiva, recogida de balizas restantes para que todo quede tal cual estaba y regreso al Parque de Bomberos, tiempo exánime, recepción de tortillas y presentación de las mismas para su degustación por parte del jurado, mientras se ultiman también los detalles de última hora para la realización del ejercicio sanitario.



El Ejercicio Sanitario consistió en la simulación de un accidente tráfico en donde un vehiculo colisiona con un ciclista, dejando a este con diversos traumatismos, tendido sobre la calzada. Casualmente dos miembros de la Unidad Ciclista, observan el accidente que se ha producido en uno de los carriles bici en los que suelen patrullar y se prestan a intervenir, asegurando y señalizando la zona a la vez que valoran al accidentado, avisando a su vez en primera instancia a un Equipo de Apoyo de la AVPCZgz que procede a su estabilización e inmovilización con medios adecuados (collarín cervical - férulas de vacío - camilla de palas y material de curas), solicitando al 080-Bomberos se persone en el lugar con la Alfa 10 de la Unidad Médica para su observación y traslado del accidentado a un centro hospitalario. Participan en el ejercicio: La Unidad Ciclista  con 2 voluntarios, figurante 1 voluntario, vehículo de Apoyo PC10 de la AVPCZgz con 3 voluntarios y dotación de la Alfa 10 Bomberos con cuatro integrantes (Médico, Enfermero, Auxiliar de Ambulancia y Conductor).






La narración del ejercicio estuvo a cargo de Pedro Luis con la ayuda técnica de Mariano que se encargo de la megafonía. La supervisión correspondió al Jefe del Servicio, auxiliado por el Oficial de Guardia y el Responsable de la Agrupación de Voluntarios. Como espectadores: voluntarios, familiares, amigos y personal de servicio. Destacar también una visita muy especial para todos, me refiero a Adrián que acompaño a su padre José Antonio, siguiendo en todo momento, aquello que ocurría con esos señores vestidos de naranja capaces de casi cualquier cosa.



En cuanto al III Concurso de Tortilla Española se recepcionaron seis tortillas, todas ellas seleccionadas, pasando a la posterior Cata de las mismas, realizada por un jurado imparcial (Carmen, Guillermo y Juan José), otorgándose la siguiente clasificación y según criterios tales como, presentación, gusto, textura y tamaño: 3º puesto, Margarita; 2º puesto, Isabel y 1º puesto Pedro Luis. Todos ellos recibieron su correspondiente obsequio y agradecimiento público de los comensales en el catering que se realizo al término de la jornada, servido profesionalmente un año más por Lourdes y Adrián de Catering a Domicilio, S.C.




La Entrega de Trofeos y Reconocimientos, estuvo a cargo de Juan José como Jefe del Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil, comenzando por los ganadores de la Prueba Deportiva de Orientación con asistencia de todos, a excepción muy a su pesar de Natalia que no pudo quedarse porque salía de viaje, recogiendo en su lugar su trofeo Jesús – Responsable de la AVPCZgz.






Seguidamente fueron los voluntarios con más de diez años de antigüedad los que recogieron su diploma acreditativo por su perseverancia y dedicación a la AVPCZgz: Félix V070 - 25 años, Pedro José V093 - 24 años, Pedro Luis V039 - 16 años, Guillermo V002 - 16 años, José Antonio V095 - 14 años, Víctor V068 - 14 años, Milton V114 - 14 años, María Isabel V064 - 14 años, Jorge V100 - 14 años, Roberto V101 - 14 años, Pascual V006 - 12 años, María Isabel V007 - 12 años, Gonzalo Alberto V043 - 12 años y Juan Carlos V098 - 12 años.
También este año se otorgaron cuatro menciones especiales a aquellos compañeros que superada la barrera de los 60 todavía les quedan fuerzas si lo desean de seguir con nosotros unos años más. Esperemos se cumplan nuestros deseos y así sea, pues hay compromisos que requieren de su experiencia demostrada: Guillermo - V002, Dario - V048, María Isabel, V064 y Jorge - V100.



El acto finalizo con la entrega de un exclusivo presente para aquellos que de algún modo han contribuido con su cesión o prestación a que un año más sea posible esta inolvidable jornada: Oscar de Bodegas Enate, Isabel de Biciparking, Margarita de Cálamo Fotográfico, Lourdes de Cátering a Domicilio S.C., Pedro Luis de Fremarto S.L. / AIDCAR 24 h. y Mariano de La Hora Tapas.



Hasta aquí, narrado como uno mejor sabe y puede, esperando no dejar a nadie en el olvido. Recordar a los compañeros que nos dejaron para siempre y que como acostumbro a decir, estarán en ese lugar tan especial, siempre vigilantes, cual Ángeles Custodios. Custodios 2015: José Manuel - V096.



Eso es todo amigos, esperamos volver a vernos el año que viene, confiando haya más de lo mismo y mejor. Gracias.