11 de octubre de 2020

Exposiciones en el Centro Joaquín Roncal por la RSFZ

Exposiciones en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

El pasado jueves día 8 se inauguraron con el aforo restringido dos exposiciones fotográficas, realizadas por los socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Exposición Covid-19 – Y un recuerdo a las Fiestas del Pilar.

20121012 - Ofrenda Flores 
Cruz de Lorena portada por los trabajadores del Hospital Royo Villanova

Visitamos las exposiciones el viernes por la tarde con el horario condicionado por la compleja situación sanitaria del momento (18:00 a 21:00 horas), tan acertadamente reflejada en una de las exposiciones “COVID-19”, en sus 37 obras, tomadas del día a día por veintiuno de sus socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, durante el Estado de Alarma.

20111009 - Homenaje a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza
Corona de Laurel portada por Policía Local - Voluntarias de Protección Civil - F.F.A.A.

La segunda exposición “Y UN RECUERDO A LAS FIESTAS DEL PILAR”, trata de recordar por medio de 54 imágenes, las fiestas del pasado, inmediato o lejano que vivieron también esos 24 socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Una sucesión de fotografías y carteles que rememoran momentos, este año, irrepetibles. Fotos homenaje a nuestras heroínas Zaragozanas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, Sanitarios y Personal de Emergencias, Voluntarios de Protección Civil… valorados y respetados por su misión, también durante el Estado de Alarma y desescalada de estos últimos meses.


Sí te animas a verlas, ambas exposiciones las puedes ver en la Sala exposiciones 2 planta del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza del 8 al 31 de octubre de 2020 - De lunes viernes de 18 a 21h. - Sábados de 11 a 13:30 h. y de 18 a 21 h. - Domingo y festivos cerrado.

Fundación CAI-ASC

Centro Joaquín Roncal · San Braulio 5-7. 50003 Zaragoza.

Tel.: 976 29 03 01 · Fax: 976 29 03 02 · informacion@joaquinroncal.org



EXPOSICIÓN COVID-19

Del 8 al 31 de octubre de 2020

Autores: ​21 Socios de la RSFZ

37 obras sin enmarcar en formato A3* 33x38 cm.

“Zaragoza Covid-19 es una muestra del trabajo de vario fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza que reflejaron su propia realidad con la enfermedad del Covid”


Con el comienzo del Estado de Alarma, decretado en España el 14 de Marzo de 2020 con motivo de la pandemia que provocó la enfermedad de la Covid-19, varios fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, se propusieron reflejar su propia realidad, la que ellos estaban viendo desde sus casas o desde sus lugares de trabajo o desde el camino al mismo.

Esta exposición es un recopilatorio de un centenar de fotografías que se presentaron para documentar este hecho tal relevante, que servirán para completar la fototeca de la Sociedad fotográfica con un archivo que cubre casi el centenar de años, desde su creación en 1922.

El título, en esta ocasión hace referencia a lo acontecido en las redes sociales, que en gran medida han sido un lugar de información y de comentarios sobre lo que estaba ocurriendo.

La finalidad última es poder ofrecer esta exposición a los diferentes comercios de Zaragoza para que en sus escaparates puedan ser partícipes y les sirva para atraer a los clientes que se acerquen a mirarlas, de ahí los comentarios que se reflejan en cada fotografía.


Y UN RECUERDO A LAS FIESTAS DEL PILAR

Del 8 al 31 de octubre de 2020

Autores: 24 Socios de la RSFZ

54 obras enmarcadas en formato 40x50 cm, 50x 50 cm

“En Zaragoza como en otras ciudades la enfermedad de la Covid-19 no permite celebrar las fiestas grandes, pero sirva esta muestra para recordarlas”.



Gracias a los socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza de Zaragoza y al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, podremos recordar lo que han sido las fiestas del Pilar para esta ciudad, en un año en que no se van a poder celebrar como las hemos conocido hasta ahora.


Con buen criterio el Ayuntamiento de Zaragoza ha decido suspender las fiestas que desde décadas se venían celebrado en nuestra ciudad con motivo de la festividad de Nuestra Sra. Del Pilar. Este año no tendremos la ofrenda de flores, ni la de frutos, ni el rosario de cristal, ni las vaquillas, ni las corridas de toros y tampoco las ferias ni la variedad de actos en las diferentes plazas de Zaragoza. Tampoco los cabezudos ni los gigantes, ni el tragachicos. No tendremos feria de muestras y difícilmente podremos escuchar jotas e ir al teatro.

Muchas más cosas nos perderemos y es que las fiestas del Pilar serán recordadas por no haber tenido lugar. Por eso esta muestra nos mantendrá vivo en la memoria como vivimos las fiestas en otros años en los que la alegría, el disfrute y los sentimientos eran los más preciado que teníamos.


Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

Fotografías: Marga Delgado & Pedro Medrano -Cálamo Fotográfico