26 de marzo de 2008

El Ebro, 6 m. en Castejón

Navarra mantiene el nivel de pre-emergencia

A las 21.00 horas, el caudal del Ebro descendía hasta los 1.494,78 metros cúbicos por segundo después de haber alcanzado el máximo nivel de esta tarde en los 6 metrosa la altura de Castejón. En las inundaciones de abril del año pasado, el Ebro alcanzó un nivel de 7,33 metros y 2.825 metros cúbicos por segundo. En el resto de los ríos navarros el caudal ya ha comenzado a decrecer.
El nivel más alto se alcanzará en Zaragoza el viernes, con 1.325 metros cúbicos por segundo, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Una cifra muy inferior a los casi 2.500 que alcanzó en la crecida del pasado mes de abril. El Ebro a su paso por Castejón ha alcanzado su nivel máximo este miércoles, con 1.562 metros cúbicos por segundo y 6 metros de altura. Unas cifras muy inferiores a la de la avenida del año pasado, cuando se registraron los 7,33 metros y 2.825 metros cúbicos por segundo.
La CHE ha recordado que el aumento del nivel que están experimentando los ríos de la cuenca está siendo moderados, y muy por debajo de los niveles de avenida extraordinaria. Además, recuerda que se continúa en situación de sequía puesto que este incremento no beneficia ni a los grandes sistemas de la margen izquierda, ni a la margen derecha del Ebro.

Carlos Muñoz

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=44060&secid=9
http://www.diariodenavarra.es/index.asp
http://www.noticiasdenavarra.com/index.php
http://www.informativos.telecinco.es/rios/ebro/deshielo/navarra/zaragoza/dn_63832.htm

Sistema de Información Territorial del Ebro – SITEbro
http://iber.chebro.es/sitebro/sitebro.aspx