28 de febrero de 2008

Dispositivo de prevención Cincomarzada 2008

Diferentes áreas del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan ya en los preparativos de la Cincomarzada, fiesta ciudadana promovida por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que, como el año anterior, se celebrará en el Parque de Oriente de la capital aragonesa.
Participación Ciudadana, Zaragoza Cultural, Conservación de Equipamientos, Limpieza Pública, Parques y Jardines, Infraestructuras, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Prevención y Salud y Movilidad Urbana coordinan sus esfuerzos, en colaboración con la FABZ, para que la actividad se desarrolle con total normalidad y sin incidentes.
Parques y Jardines se ha encargado ya de los trabajos de poda, revisión y seguridad del arbolado del parque de manera previa a la celebración de la fiesta. Asimismo, asumirá la limpieza del recinto el día posterior, 6 de marzo, a partir de las 7.00 horas. Parques valora también realizar trabajos de resembrado en un futuro inmediato para dejar la zona verde en perfectas condiciones.

Como norma general, se prohibirá hacer fuego mediante combustibles sólidos, que generen brasas o cenizas, aunque se permitirá el uso de aros de gas. En todo caso, no se podrán instalar debajo de los árboles, junto a materiales que puedan arder con facilidad o en las proximidades de zonas de edificios o vegetación. Además, se dispondrá de extintores portátiles para reducir peligros potenciales.

INSTALACIÓN DE CONTENEDORES.
Para facilitar la limpieza del recinto, el parque de Oriente dispondrá de 20 contenedores de mil litros de recogida mecánica, 22 contenedores de hierro con capacidades que oscilan entre los 5 y los 8 metros cúbicos y una unidad del mismo tipo de 10 metros cúbicos.De la misma manera, el servicio de Limpieza Pública realizará una actuación intensiva de los viales circundantes desde el lunes, 3 de marzo, y durante la celebración de la fiesta y el día posterior. El 5 de marzo, desde las 00.00 horas hasta las 6.40 se contará con un equipo del Serluz, compuesto por dos vehículos con equipo hidrolimpiador y tres operarios.
Desde las 7.00 hasta las 13.40 horas habrá una brigada de limpieza, integrada por un camión recolector-compactador, un conductor y cuatro peones; un equipo de baldeo mixto, en el que actuará un tanque de baldeo de 8 metros cúbicos. Si fuera necesario, el Serluz actuaría como refuerzo en esa franja horaria, y volverá a actuar en horario de tarde, además de una brigada de limpieza.
Asimismo, está previsto realizar una eliminación de pintadas e instalar contenedores para residuos en los alrededores del parque (1 para vidrio, 5 de basura y 2 de envase ligero). Además, se ha establecido que el vaciado de contenedores se realizará en turno de noche y a última hora del turno de mañana. El Parque de Oriente contará también con 100 WC químicos, de los que 5 se reservarán para personas con minusvalías.
Las brigadas municipales de Conservación de Equipamientos y de Instalaciones en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural desarrollarán también trabajos para facilitar el desarrollo del programa que ha preparado la Federación de Barrios.

FAVORECER EL ACCESO PEATONAL.
Para la fiesta se ha dispuesto también la clausura provisional de la escalera metálica que da acceso a la zona verde desde la calle Marqués de la Cadena. Esta medida, adoptada de común acuerdo con los responsables de la FABZ, pretende extremar las medidas de seguridad en los accesos y favorecer la llegada y salida del parque a través de la calle Balbino Orensanz.
La Policía Local también organizará servicios en el parque y en las vías circundantes para regular el tráfico y los estacionamientos. Por su parte, el Servicio de Prevención y Salud, junto con Cruz Roja, movilizan sus efectivos para atender cualquier emergencia que se pudiera suscitar entre los asistentes.
Así, se instalarán en la zona dos puestos de socorro avanzado, una uvimóvil, cinco ambulancias y cinco equipos de socorristas.
Estos efectivos contarán además con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, que desplazarán al parque sus efectivos para colaborar en el correcto desarrollo de la celebración.

TRANSPORTE PÚBLICO.
Movilidad Urbana ha diseñado también un servicio especial con motivo de la Cincomarzada. Para esta edición, se han dispuesto refuerzos en las líneas 39, 44, 45 y 50. Además, entre las 8.30 y las 20.35 horas del 5 de marzo circulará un servicio especial desde el Paseo de Pamplona hasta el recinto de la fiesta, que prestará el servicio con buses articulados y frecuencias de diez minutos.
Todas las líneas preparadas para atender la demanda de esta jornada tienen una capacidad de transporte de 2.500 a 3.000 personas a la hora, con una frecuencia combinada de dos minutos, lo que facilitará la llegada al parque con el servicio público de autobuses.
Tanto el Consistorio como la FABZ recomiendan a las personas que quieran participar de esta jornada ciudadana que se acerquen hasta el recinto festivo en el bus urbano.
Terra Actualidad - Europa Press