5 de diciembre de 2009

Partido Amistoso "Voluntariado 2009"

El próximo martes día 8 se celebra el tradicional partido de fútbol amistoso entre compañeros voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de Zaragoza en conmemoración del día del voluntariado (5 de diciembre). El partido tendrá lugar a las 10:00 horas en el Campo Municipal de fútbol “Gran Capitán”, del Barrio de Montañana – Zaragoza, ubicado en la Finca Municipal Gran Capitán, Camino Torre los Ajos, 29 de dicha localidad.
Por la tarde, exhibición de magia protagonizada por el Gran Mago “Juancar” en el aula 1 del Parque de Bomberos, nº1 en Avd. Valle de Broto, nº 16 de Zaragoza. La función comenzara a las 18:30 y estáis invitados todos los compañeros, familiares y amigos del voluntariado.
Para asistir al partido se puede ir directamente o bien pasarse a las 9:00 horas por el Parque de Bomberos, nº1, para salir todos juntos hacia el Campo Municipal.

La futura sede del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza

Un grupo de voluntarios por Zaragoza conoció el pasado jueves, de la mano de la concejala Lola Ranera, la que será a partir de marzo la casa del cuerpo municipal, que se ubicará en la antigua Azucarera del Rabal.

Los miembros del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza han sido de los primeros ciudadanos en conocer en persona uno de los equipamientos más deseados de la ciudad. La antigua Azucarera del Rabal albergará la oficina permanente del cuerpo. Lola Ranera, concejala delegada de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza fue la anfitriona. "Hemos querido tener la deferencia de que ellos fueran los primeros en conocer el edificio --afirmó--, con motivo del Día del Voluntariado", que se celebra hoy.

La concejala aseguró que el ayuntamiento ha querido tener este gesto con ellos "porque entendemos que el Voluntariado por Zaragoza es hoy por hoy esencial en la ciudad. Ningún gran evento lo podemos entender ya sin él y por eso creímos que ellos tenían que ser los primeros en conocer esta joya de edificio", añadió.

Esta "joya" de la arquitectura industrial será la sede de Zaragoza Dinámica, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento, "un edificio fundamentalmente entendido para el empleo y el emprendimiento que no tendría sentido si no iba de la mano de la participación ciudadana", explicó. "Por eso entendimos que el Voluntariado por Zaragoza podía jugar un papel imprescindible en todo ello".

Un polo de atracción

La concejala afirmó que será "en marzo" cuando la Azucarera abra sus puertas. Entonces, el Rabal ganará un equipamiento muy esperado que dinamizará la vida del una zona residencial relativamente nueva. Con la inclusión de la oficina del voluntariado en este "icono de ciudad", como lo calificó Lola Ranera, "garantizamos que la gente de la margen derecha venga a la margen izquierda. Los voluntarios son muchísimos y nos van a garantizar este traspaso al otro lado del Ebro".

Los contenidos de la Azucarera se sustentan "sobre tres ejes", explicó Javier Fernández, responsable del nuevo equipamiento, que también guió al grupo de 120 voluntarios en su visita. Estos son "empleo, nuevas tecnologías y participación". Respecto del empleo, un semillero de empresas fomentará "la cultura del emprendimiento", según Ranera, "dotando a los jóvenes de instrumentos para que monten sus propias empresas".

Además, el edificio contará con una biblioteca y mediateca especializada en cómics y en nuevas tecnologías, además de equipamientos informáticos "de primer nivel que responden a necesidades que ahora mismo no se cubren", según Fernández. Para Ranera, la Azucarera supone "un salto cualitativo". También los voluntarios participarán de las "sinergias" que se generarán en "este edificio de oportunidades basadas en el empleo", ya que la formación es la base del cuerpo municipal. Para la concejala, este centro representa "un cambio cultural" en la concepción de los equipamientos municipales.

El Periódico de Aragón - Mario Gracia

La noche de Franz Ferdinand

Unas 5.000 personas se dieron cita ayer en el Príncipe Felipe para escuchar a Franz Ferdinand.

Anoche, a las 21.10, la mítica guitarra Telecaster Deluxe de Alex Kapranos ya le esperaba en el escenario del Príncipe Felipe junto a unas cinco mil personas. Unos minutos después, los de Franz Ferdinand se presentaron al ritmo de No you girls y el público los recibió con aplausos, gritos y mucho ruido.

"Buenas noches", les respondió el vocalista. Aplausos. "Esta es mi primera vez en Zaragoza", gritos, y una aclaración: "This is not my first language". Los escoceses, con un enorme cartel con el nombre de la banda en el fondo, continuaron con su repertorio y cuando llegó el primer gran hit de sus discografía, Do you want to, el público coreaba a todo volumen: "¡Youre lucky, lucky, youre so lucky!".


Chema Ramos, uno de los asistentes, había ido solo para escuchar ese tema. "Tengo muchos discos y esa es mi preferida", aseguraba. El himno de la banda (Take my out), llegaría más tarde.


Dos horas antes, a las 19.30, se había abierto la puerta del pabellón. Poca gente entraba entonces, aunque pasadas las ocho, ya se escuchaban las primeras notas. A esa hora, Juan García todavía esperaba en las puertas con sus amigos, sin siquiera haber comprado su entrada. "No sabemos quién abre, venimos por Franz Ferdinand", admitió.


Muy buenos teloneros


Antes de que aparecieran los que todos esperaban, la desconocida banda neoyorquina The Fenomenal Handclap Band era recibida tímidamente por los pocos que estaban en la pista del pabellón. A ellos no les importó y comenzaron con su música. "Nunca los había escuchado y de verdad suenan muy bien", decía Ramos.

Los teloneros de los escoceses repetían la experiencia después de haber abierto varios de sus conciertos, incluido el último de Lisboa. Con canciones como The Martyr o Dim the lights, de ritmos muy electrónicos pero más suaves que los de Franz Ferdinand, amenizaron la noche a la espera del gran momento.

Siete músicos, con guitarras, batería, piano y hasta panderetas comenzaron a arrancar más y más ovaciones, y al final de su intervención pusieron al público de pie.


Después, se retiraron las mantas que cubrían los instrumentos del fondo. La pantalla se encendió, todo se llenó de luces azules, los altavoces elevaron el tono y Kapranos cogió su guitarra.


La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza dispuso un operativo preventivo con motivo del concierto en el Príncipe Felipe de Franz Ferdinand. Catorce voluntarios se desplazaron hasta el pabellón con los vehículos de Protección Civil, PC3. PC6. PC9, para cubrir las seis escaleras de acceso a pista, evitando que el público se estacionase en las mismas. El operativo contaba tambien con la presencia de unidades de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos (Bomba ligera mixta y Bomba urbana pesada 2ª salida) y Cruz Roja.


Heraldo de Soria - Guillermo Aragón