24 de mayo de 2011

XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes - SAMUR Madrid 2011

Unas 550 personas participaron el pasado 7 de mayo en un simulacro de accidente de bus con varias explosiones, incluida la de una central térmica, para finalizar las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes - Madrid 2011
Galería Javier G. - nozzle qbc 

La base aérea militar de Cuatro Vientos ha acogido este sábado un simulacro de varias catástrofes seguidas en el tiempo, con la participación de 541 personas que han vivido un accidente de autobús, varias intoxicaciones por humo en un concierto, y distintas explosiones, incluida la de una central térmica.
Este simulacro, que pone fin a las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes organizadas por el Ayuntamiento de Madrid durante esta semana, ha contado este sábado, además de con el medio millar de participantes, con 131 vehículos, cuatro helicópteros y una avioneta, según han explicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.
El simulacro ha consistido, en primer lugar, en una persecución de la Policía Nacional contra unos supuestos delincuentes que ha provocado un accidente de un autobús. El incidente ha venido seguido de una explosión de varios vehículos que estaban estacionados, provocando un intenso humo.
Este humo ha llegado hasta un concierto que se estaba celebrando en las proximidades del accidente, provocando la intoxicación de algunos de los asistentes al evento musical. Hasta el lugar, se han trasladado todos los servicios de emergencia, que de forma inmediata han atendido a las víctimas.
Sin embargo, los sucesos no han finalizado aquí y, tras ocurrir lo primero, en una central térmica cercana se ha originado un pequeño incendio. Las llamas se han propagado alrededor de la central afectando a parte de las instalaciones además de a vehículos que estaban estacionados.
Esto ha provocado una cadena de explosiones, que han afectado al depósito central de la terminal, de la que en pocos segundos ha comenzado a salir una gran humareda de residuos químicos, por lo que ha sido necesaria la presencia de los equipos especializados en este tipo de catástrofes.
Entre los cuatro siniestros, se han contabilizado cien damnificados, de los que se desprende dos muertos y 47 heridos, quedando los restantes 51 ilesos.
En el evento han participado el Samur Protección Civil, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal, los Agentes de Movilidad, el Samur Social y ambulancias de diferentes comunidades autónomas aparte de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Ejército de Aire.
Asimismo, han participado los propios Bomberos de la base militar de Cuatro Vientos, personal de Calle 30 y cuatro hospitales madrileños: el Hospital de Defensa, el 12 de Octubre, el Hospital Clínico y la Paz.