8 de mayo de 2008

Día Internacional de la Cruz Roja

Henry Dunant; considerado el padre de la Cruz Roja; nació en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828; concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento de reconocida trascendencia. Mucho se ha trabajado y alcanzado desde aquel momento y es por eso que todos los voluntarios del mundo celebramos con júbilo, honrando su memoria con la fecha que vio nacer a este gran hombre como el Día Internacional de la Cruz Roja.
En un día tan señalado como el de hoy, no podemos dejar de pensar en los más de 27.000 voluntarios locales que el organismo tiene en Birmania y que fueron los primeros en asistir a las víctimas del devastador ciclón Nargis que arrasó el país y causó decenas de miles de muertos.

Día de las Fuerzas Armadas - Zaragoza

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán en el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa la segunda mayor parada militar del año.


Más de 1.200 militares, 80 vehículos y 50 aeronaves participan el 1 de junio en el Desfile de las FAS en Zaragoza

El desfile comenzará al mediodía con la "pasada" de algunas de las mejores aeronaves de combate y de transporte de la Fuerza Aérea, el Ejército de Tierra y la Armada, lideradas por seis cazabombarderos F18 del Ala 15 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea de Zaragoza. Como es tradicional, la Patrulla Aguila será la encargada de cerrar el paso proyectando en el cielo zaragozano con sus reactores C101 Aviojet los colores de la bandera nacional.

Este bloque contará con un total de 50 aeronaves, incluidos aviones de transporte Hércules C130 de la Base de Zaragoza, helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), helicópteros navales Seahawk y cazas navales Harrier AV8+ de la Flotilla de Aeronaves la Armada.

El desfile terrestre comenzará una vez concluida la exhibición de aeronaves y estará al mando del jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (JEPROAR), general de Brigada de Infantería de Marina Ramón López Nuche. Además de las unidades a caballo, motorizadas y mecanizadas, recorrerán el céntrico paseo zaragozano sendas compañías de la Legión, con su veloz cadencia de paso (160 pasos por minuto), y de los Tabores de Regulares de Ceuta y Melilla, con su lento caminar (90 pasos por minuto).

No faltarán en la parada militar los agentes de la Guardia Civil, los cadetes de los Ejércitos de Tierra y del Aire, los guardiamarinas de la Armada, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con su característico uniforme negro y boina mostaza, ni los esquiadores de la Brigada de Tropas de Montaña, una de las unidades más destacadas de Tierra con gran acogida en Aragón.

Durante la semana que concluirá con el desfile el domingo, el Ministerio de Defensa tiene previsto organizar una serie de actos para rendir homenaje a las Fuerzas Armadas y acercar a los ciudadanos su misión. Una de las actividades más destacadas será una exposición estática que se celebrará en el centro de Zaragoza para mostrar a los aragoneses algunas de las unidades y misiones más destacadas de los ejércitos. Entre otras unidades, habrá un espacio específico para la Campaña Antártica, la misión más antigua de todas las que mantienen desplegadas en el exterior las Fuerzas Armadas y que implica tanto a Tierra con sus militares como a la Marina con sus buques de Investigación Oceanográfica Hespérides y Las Palmas.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080507190826

Nargis

Un oficial birmano reconoce al menos 80.000 muertos por el ciclón
El Gobierno no ha confirmado oficialmente el dato y continúa ocultando a la población la auténtica magnitud del desastre. Hasta el momento, el régimen ha admitido sólo 22.980 muertos, 42.119 desaparecidos, 1.383 heridos y más de un millón de damnificados, aunque la Embajada de Estados Unidos sostiene que la cifra de fallecidos podría ser superior a los 100.000.
La ayuda al desastre birmano topa con la geografía y el mal Gobierno
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080508/53460996512.html
España se vuelca con los damnificados del ciclón 'Nargis' en Myanmar
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/06/solidaridad/1210066799.html