26 de junio de 2009

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Samur entrega sus diplomas y distinciones anuales, y dona 8 ambulancias a pueblos de Madrid, CyL y C-LM. Entre los premiados se encuentra el equipo de Comunicación que atendió los avisos del accidente de Spanair en agosto de 2008.

El Samur-Protección Civil de Madrid entregó hoy, día de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sus diplomas y distinciones anuales, con los que reconocen a las personas, instituciones y miembros del cuerpo que, a lo largo de este año, han apoyado a este servicio o realizado alguna asistencia sanitaria de especial relevancia.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, de quien depende este servicio, asistió hoy a la entrega de premios, que tuvo lugar en la Central del Samur, en la Casa de Campo. Además, hizo entrega de ocho ambulancias a sendos municipios de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha (Villaviciosa de Odón, Cadalso de los Vidrios, Robledo de Chavela, Sotilla de la Adrada, Collado Mediano, Albares, Castañar de Ibor y Arganda del Rey).

Entre los galardones otorgados se cuentan el reconocimiento a la empresa Emergencias 2000, por los avances tecnológicos incorporados en sus ambulancias; a los Tedax de la Policía Nacional por su "constante colaboración"; al jefe de la Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa, José Vivancos; a Leopoldo Herráiz, que recibió un gran aplauso de sus compañeros; y al promotor de la creación de este servicio, José Luis Gilarranz, a quien se le concedió el Premio de Honor a título póstumo.
Además, también se reconoció la labor del Equipo I de la Central de Comunicaciones del 112, que fue el grupo encargado de gestionar los mensajes de diferente tipo que se recibieron el pasado mes de agosto, tras el siniestro del avión de Spanair en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Asimismo, se entregaron siete premios para los médicos, enfermeros y técnicos de transporte con mejores puntuaciones; uno por la labor investigadora, otros cuatro para los mejores tiempos de respuesta --dos por equipos y dos individuales--, otro por las mejores ideas, a los dos mejores equipos en asistencia, a los diez voluntarios que más horas han prestado en diferentes servicios, otra decena por los que han mostrado mayor implicación y un diploma por la eficacia en la gestión.

Entre los premiados estaban también los cuatro voluntarios que más horas de servicio han prestado este año, que recibieron las insignias de plata. El mejor tiempo --6 minutos 38 segundos de media-- lo marcó Juan Pablo Castro, que reconoció que parte de ese mérito era sólo de la casualidad "de estar cerca de los avisos". Además, reconoció que su labor requiere "trabajar concentrado, preocupado por la seguridad y llegar rápido".
En total, las horas prestadas altruistamente como voluntario por Castro suponen un año de trabajo sin sueldo.
Los últimos dos reconocimientos se concedieron a los dos jubilados del Samur de este año. Julita Bello, una de ellos, explicó que, tras diez años en la ambulancia, pasó tres años en un despacho, formando a los voluntarios, aunque volvió a subir para acudir al aviso de Spanair en Barajas. Pese a los momentos duros de este oficio, guarda un "recuerdo maravilloso de la profesión".
Según datos municipales, el Samur-Protección Civil de la capital cuenta con 650 profesionales del Samur y 1.500 voluntarios que, en total, prestaron durante el año pasado un total de 200.000 horas de servicio de forma altruista, 130.000 intervenciones, 1.400 servicios programados y formaron a 15.000 personas.

DOS DÉCADAS CON BUENA SALUD

Cuando el Samur está a punto de cumplir 20 años, aún goza de "buena salud", según Calvo, que apuntó que el servicio tiene un "excelente tiempo de respuesta" y que en 2008 consiguió el record de avisos atendidos, un 3,4 por ciento más que el año anterior, con un 80 por ciento de supervivencia de pacientes críticos una semana después del rescate.
"Las cifras y los datos cuantitativos tienen cada año una progresión positiva y sostenida, lo que expresa la calidad de la labor que desempeñan los trabajadores del servicio", apuntó el delegado, valorando que "no se han acomodado a su prestigio y al reconocimiento popular del que ya gozan, sino que continúan esforzándose por incrementar la calidad y eficacia del prestigio". No en balde, el 86,4 por ciento de los madrileños puntúan muy bien al Samur.

Así, el concejal hizo un breve repaso por las últimas innovaciones incorporadas durante 2008, citando la puesta en marcha de la historia clínica electrónica, el aviso mediante SMS del envío de ambulancias, la instauración del código 15 para pacientes politraumatizados o la instalación de desfibriladores en lugares públicos, que el año pasado salvaron la vida a tres personas.
"Estas novedades exigen y exigirán un esfuerzo añadido a los trabajadores para adaptarse a la nueva dinámica hasta que ésta quede incorporada como una rutina más, pero es precisamente ahí donde reside ese valor de la organización capaz de asumir el reto y avanzar por encima del mismo hacia mayores cotas de excelencia", apostilló Calvo.

Por último, el responsable municipal destacó que Samur ha recibido numerosas menciones y premios en el último ejercicio, y que además el Colegio Oficial de Médicos ha otorgado diez becas de investigación a sus trabajadores. Asimismo, el servicio ha recibido el certificado de eficiencia en la gestión medioambiental EMAS, la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) y la renovación de la Marca Madrid Excelente.

ADN
Foto: munimadrid

Santa María del Perpetuo Socorro es patrona de:

Sanidad Militar (1926)
Colegio de Médicos de Sanidad Civil (1941)
Beneficencia Municipal de Madrid (1942)
Asociación Benéfica de Funcionarios del Ministerio de la Gobernación Civil (1945)
Instituto Nacional de Previsión (1946)
El Seguro Español (1946)
Mutualidad General de Peritos del Ministerio de Agricultura (1953)
Ministerio de Hacienda (1954) Mutualidad de Protésicos Dentales (1964)
Hermandad de Pensionistas de la Administración Local de España (1967)
SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) (1994)
Cuerpo de Costaleros (Granada)

Accidente

Dos trenes de Cercanías han chocado esta mañana en Madrid después de retroceder uno de los convoys y colisionar con otro que se encontraba parado en la estación de Aluche. Un total de 57 personas han sido atendidas por los servicios de emergencias, de los que 11 han sido trasladados al Hospital Clínico y uno al 12 de Octubre, según ha informado Francisco Prados, jefe médico del operativo montado en el lugar del siniestro por el SAMUR. Todos los heridos han salido por propio pie, según este portavoz, que ha indicado que la mayoría de ellos han sido atendidos por crisis de ansiedad, traumatismo y dolor cervical.
Fuentes de Renfe han explicado que el choque, que ha interrumpido el servicio de Cercanías entre Las Águilas y Laguna, ha tenido lugar a las 7:38, al retroceder un tren en sentido Móstoles y chocar con otro que se encontraba en la estación de Aluche, en la avenida de los Poblados. Según testigos presenciales, el tren no paró en la estación y algún pasajero tiró del freno de emergencia. El convoy se detuvo durante unos minutos y fue cuando el conductor realizó la maniobra de marcha atrás que provocó la colisión. Las causas del accidente ya están siendo investigadas.
Testigos del accidente han asegurado que se han vivido escenas de mucha "tensión", "gritos" y "ataques de nervios". "Se ha quedado sin luz, ha pegado un zambombazo y me he llevado un susto tremendo", explica Pilar, de 70 años, que se encontraba en uno de los vagones del tren parado en Aluche.
Entre las 11 personas trasladadas al Clínico hay una mujer embarazada que ha sido ingresada en el centro hospitalario para ser sometida a una revisión, dado su estado.
El número de viajeros de los dos trenes afectados asciende aproximadamente a 1.200, que han continuado el viaje en medios alternativos.
El servicio de la línea C-5 de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Laguna y Cuatro Vientos ha quedado restablecido a las 18:30, once horas después del accidente.

El País: Colisión leve entre dos trenes de Cercanías en Madrid


Simulacro en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La explanada donde habitualmente se instala el mercadillo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cerca del Centro de Salud de la calle San Juan de la Cruz, acogió el martes 23 de junio, un simulacro de emergencia sanitaria grave por accidente de tráfico múltiple, organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería. El ensayo sirvió como ejercicio de fin de curso para evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado como expertos en Urgencias y Emergencias en colegios de Enfermería de toda España.

Junto a 350 alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud, 120 de los cuales actuaron como víctimas simuladas, intervinieron en total 500 profesionales entre miembros de la Policía Municipal de Pozuelo, Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA), Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (Summa-112) y Servicio de Asistencia Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER).

El ejercicio contó con una puesta en escena de una decena de vehículos accidentados (entre ellos un autobús, varios turismos y una furgoneta), 16 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias (UVI móviles), un camión de catástrofes, unidades de bomberos, un hospital de campaña y tres helicópteros de salvamento.

"Estas situaciones desgraciadamente pueden suceder en cualquier momento y de hecho nos sería la primera vez que sucede un accidente con múltiples víctimas, por lo tanto los profesionales sanitarios tienen que saber muy bien qué es lo que deben de hacer, cómo deben actuar y tener la formación y la experiencia para poderlo hacer", declaró a Europa Press el director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez.

EFECTOS ESPECIALES Y ABSOLUTO REALISMO

El objetivo del simulacro fue reproducir "con absoluto realismo" todos los detalles que acompañan a catástrofes como la simulada hoy, de ahí que hubiera quienes simularon ser heridos encerrados entre amasijos de hierro para que los profesionales actuasen en un ambiente de caos y desesperación.
Además, contó con la participación y el asesoramiento de destacados especialistas de toda España en materia de Urgencias y Emergencias, que diseñaron un simulacro con las máximas cotas de realismo posible.

Para conseguirlo se adoctrinó a los actores que hicieron de víctimas para actuar de forma similar a estas emergencias. También se contó con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas graves o sangre.
El ejercicio simuló una gran colisión fortuita en una autovía española en plena hora punta. La asistencia se realizó en diferentes circunstancias, incluyendo situaciones extremas como coches volcados, politraumatismos que requerían inmovilización y transporte por helicóptero.

El equipo multidisciplinar de profesionales participantes se coordinó en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procuró la mejor asistencia y resolvió la situación de la forma más rápida y eficaz. Además, se vieron obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones nuevas de extrema gravedad que se desencadenaron por sorpresa.
SEAPA - Protección Civil de Pozuelo puso en funcionamiento un Puesto Médico Avanzado sanitario itinerante (PMA) con el distintivo de uso en situaciones de emergencia o catástrofe, aunque también es preventivo, por lo que se puede montar en lugares con gran afluencia de público.

Compuesto por una tienda hinchable de 45 metros cuadrados, da asistencia sanitaria y se puede utilizar como puesto de mando o control, además de albergue de emergencia. Su principal ventaja es que su fácil montaje permite que cuatro sanitarios puedan tener operativo el puesto para atender a las personas heridas en 11 minutos.

DECÁLOGO PARA ACTUAR ANTE EMERGENCIA O ACCIDENTE

La Organización Colegial de Enfermería y su Escuela de Ciencias de la Salud aprovecharon el simulacro para presentar el 'Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente'.
En el mismo se recogen diez pasos para que cualquier ciudadano, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, pueda ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible.

"Queremos enseñar a los ciudadanos a saber qué es lo que deben hacer ante una situación de emergencia por accidente, porque conociendo los diez simples pasos que contiene el decálogo sabemos fehacientemente que pueden salvar vidas. Nuestro objetivo principal es que sepan cómo actuar ante un accidente sin exponer su vida y la de los demás al peligro", afirmó Máximo González, presidente de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería.
El Consejo General de Enfermería llevará a cabo una primera edición de 500.000 copias del decálogo en diferentes formatos, que serán repartidos por los propios profesionales de enfermería a los pacientes y familiares en hospitales y centros de salud donde desarrollen su actividad asistencial.

Foto: Archivo Voluntariado Protección Civil infozg