23 de agosto de 2011

JMJ 2011 - SAMUR

El Samur ha batido su récord histórico de atenciones sanitarias en un sólo dispositivo al atender a un total de 2.515 peregrinos en las últimas horas durante el despliegue de peregrinos en Cuatro Vientos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
La Información
RTV










De estas 2.515 personas atendidas hasta las 12 horas de este domingo en Cuatro Vientos, ha sido necesario trasladar a hospitales a casi un centenar y sólo se han dado tres casos graves: uno por un golpe de calor y dos más por patologías cardiacas.
Según los datos transmitidos por Emergencias Madrid, la mayor parte de las atenciones se han debido a cuestiones relacionadas con el calor: mareos, lipotimias, desmayos o crisis de ansiedad además de otras como traumatismos, heridas, cortes o picaduras.
Los últimos datos corresponden al tramo comprendido entre las 8.30 y las 12 horas de este domingo. En ese periodo de tiempo, los equipos de emergencias han atendido a 455 peregrinos y han trasladado a hospitales a 17 de ellos, en uno de los casos con una patología cardiaca grave.
 Además, el equipo del Samur - Protección Civil ha atendido a 615 peregrinos durante la noche en Cuatro Vientos, según los datos confirmados por Emergencias Madrid, que ha añadido que 30 de ellos han tenido que ser oportunamente trasladados.
Los servicios sanitarios de Madrid realizaron un total de 1.585 asistencias a peregrinos en el aeródromo de Cuatro Vientos a lo largo del sábado.

Más vídeos en Antena3




El botiquín + casero // Salud - Madrid


Botiquín casero. PortadaEn este documento se encuentran las situaciones urgentes más frecuentes que pueden tratarse con medicamentos, así como las características de mala evolución que requieren una supervisión médica. También se proporciona información general de los fármacos, detallando aspectos como el mantenimiento y la revisión de la caducidad de los medicamentos.
En todos los hogares madrileños hay botiquines con medicamentos para urgencias o para el tratamiento de síntomas menores que no requieren intervención médica. Sin embargo, es necesario velar por el uso responsable de esos medicamentos ya que hay numerosos estudios que indican que su utilización no siempre es correcta. Algunos usos indebidos son, por ejemplo, la automedicación con fármacos que precisan de prescripción médica, la utilización innecesaria de medicamentos, el acopio de fármacos que llevan a confusiones, el ignorar la fecha de caducidad de los mismos o las intoxicaciones accidentales.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos, se está llevado a cabo un ambicioso proyecto en el cual han participado profesionales sanitarios de distintos ámbitos (farmacéuticos, médicos y enfermeros) y cuyo primer objetivo ha sido la elaboración de un documento para mejorar el uso de los medicamentos en los botiquines caseros.
Este documento tiene como novedad la participación directa de los pacientes en su redacción y en la definición de los mensajes a trasladar. El documento se ha elaborado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios.