29 de octubre de 2012

XXII Ruta de Los Sitios 20121101

Asociación Los Sitios - XXII Ruta de Los Sitios 20121101.-  Como viene siendo tradicional, el 1 de noviembre de 2012, la Asociación Cultural Los Sitios realizará la ruta por algunos de los lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió la Zaragoza en 1808 y 1809.
Este año la XXII Ruta tiene algo de especial ya que comenzará con la inauguración en la glorieta de una placa dedicada al Padre Juan Bonal, Héroe de Los Sitios.
Comenzaremos a las 9:45 h. En el patio de la Casa General de la Hermandad de las Anas y terminaremos a las 13:00 h. en la Cripta del Pilar con la tradicional ofrenda en la tumba de Palafox.
ITINERARIO Y PUNTOS DE PARADA
· 09:45 h. Concentración en el patio general de las Anas.
· 11:15 h. Visita a la iglesia y cripta del hospital Nª Sª de Gracia.
· 12:00 h. Exterior del convento de los Mínimos de la Victoria (Museo del fuego).
· 12:20 h. Plaza de San Felipe-exterior de la iglesia-Torre Nueva.
· 13:00 h. Cripta del Pilar. Ofrenda al General Palafox.


Recorrido XXII Ruta de Los Sitios 20121101
 

Alerta por fuertes vientos Zgz - 20121027

Cierran el acceso a siete parques de Zaragoza por las fuertes rachas de viento
Esta medida de precaución afecta a los parques de Macanaz, José Antonio Labordeta, Tío Jorge, Castillo Palomar, Pignatelli, Plaza de los Sitios y Bruil.
Agencias - Heraldo de Aragón - 20121027 - 19:33.-  El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado orden este sábado de cerrar el acceso al público a siete parques de la ciudad ante las fuertes rachas de viento que se están produciendo
Esta medida de precaución afecta a los parques de Macanaz, José Antonio Labordeta, Tío Jorge, Castillo Palomar, Pignatelli, Plaza de los Sitios y Bruil.
Zaragoza, que está en alerta naranja, cuando existe riesgo importante, tiene activado el Plan Municipal de Protección Civil ante las fuertes rachas de viento.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada de este domingo se mantendrá la alerta naranja por viento, aunque tendrá una intensidad ligeramente menor pudiendo alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
El Plan de Emergencias de Protección Civil tiene por objetivo el minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar.
Bomberos, Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de limpieza pública y la agrupación de voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.
La agrupación de voluntarios de protección civil municipal fue avisada de la activación del Plan Municipal de Protección Civil ante las fuertes rachas de viento a las 19:45 horas, acudiendo a la llamada de alerta ocho voluntarios que a requerimiento de la Policía Local, balizaron y cerraron el acceso a los parques; Tío Jorge y Castillo Palomar, comprobando in situ que nadie permaneciese dentro de la zona señalizada. Dos equipos de tres voluntarios con la PC6 y PC8 se encargaron de realizar el cometido asignado, mientras otros dos voluntarios se ocupaban de coordinar la Alerta, desde la base del parque n1 de bomberos con otros grupos operativos, hasta las 00:00 horas.

XII edición del Congreso de Voluntarios de Protección Civil - Aragón

Suárez pone en valor el trabajo de los voluntarios de Emergencias que operan en Aragón
La XII edición del Congreso de Voluntarios de Protección Civil ha contado con casi 400 asistentes.
Aragón Hoy - 20121027.-  El Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha clausurado la duodécima edición del encuentro de voluntarios de Emergencias de la Comunidad Autónoma que se ha celebrado en Calamocha. Suárez ha recalcado el trabajo que realizan las agrupaciones de voluntarios ya que “prestan un servicio fundamental para Aragón y para los aragoneses de manera totalmente altruista”.
Esta nueva edición ha contado con la participación de casi 400 participantes procedentes de las diferentes agrupaciones aragonesas. Antonio Suárez ha remarcado que “este encuentro sirve como foro para intercambiar experiencias además de incrementar la formación de los voluntarios a través de las ponencias de expertos”.
El Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón ha abordado, en esta ocasión, cuatro temas de relevancia para este colectivo:
“Policía Local y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Intervención conjunta y apoyo en operativos locales”
“Riesgo químico. Situación y zonas de riego químico en Aragón. Transporte de mercancías peligrosas”.
“Espacios Naturales Protegidos”
“El papel del Voluntariado de Protección Civil en el terremoto de Lorca”

Foto: mijilocaTV - Calamocha TV
La ejecución de este tipo de iniciativas se consolida en la Comunidad Autónoma ya que Aragón cuenta con 53 agrupaciones registradas (24 en Zaragoza, 17 en Huesca y 12 en Teruel) que suman un total de más de 1.700 voluntarios.
Estas agrupaciones realizan un promedio anual de más de 4.000 actuaciones entre actividades preventivas, de formación y de acción directa en operativos de emergencia. En 2012, cabe destacar la intervención de los voluntarios en grandes incendios forestales (como el de Castanesa y Talamantes) así como en grandes eventos deportivos como el Gran premio Moto GP de Motorland o la prueba ciclista Quebrantahuesos de Sabiñánigo.
Además, desde el Ejecutivo aragonés se apuesta por la formación de los voluntarios. Este año, han realizado 58 cursos de formación que suponen 400 horas y 900 participantes. Estas cifras superan a las registradas en el año 2011 en el que se realizaron 50 cursos que sumaban 320 horas lectivas y 860 alumnos.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil Municipal de Zaragoza, estuvo representada por tres de sus voluntarios que acudieron a la cita con la PC10, junto a responsables técnicos del servicio.

 
 

¡enhorabuena - congratulations!

Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional 2012
La Cruz Roja agradece que se premie a "la mayor red humanitaria del mundo"
El presidente de la organización, premiada con el Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional, ha instado a que se permita a los trabajadores de Cruz Roja y Media Luna Roja el trabajo en todo el mundo.
EFE-Heraldo de Aragón - 20121026.- El presidente de la Federación de Sociedades Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, ha recordado este viernes que es "la mayor red humanitaria del mundo", al agradecer que esta institución haya sido galardonada con el Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional 2012.
En la ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo ha intervenido junto a Konoé el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien ha pedido a todas las fuerzas armadas y todos los grupos armados, políticos y líderes locales que les permitan realizar sus tareas de forma segura.
Maurer ha instado que se permita a los trabajadores de Cruz Roja y Media Luna Roja el trabajo, pero también a todo el que trate de aliviar el sufrimiento humano de manera imparcial, sean enfermeras, paramédicos o médicos, para que tengan un ejercicio neutral, "libre de presiones y ataques".
Es lo preciso, ha subrayado Maurer, "para preservar un cierto grado de humanidad en caso de desastre".
En su discurso en la ceremonia, ha tenido un recuerdo para quienes han perdido la vida en los últimos meses tratando de salvar la de otros.
Pérdidas que se han dado en Pakistán, Yemen y Siria, entre otros lugares, y que, ha añadido Maurer, son trágicas por dos razones: porque murieron personas desinteresadas y de talento y porque ahora otras quedas desamparadas por ello.
Konoé, al igual que Maurer, ha recordado a los fallecidos en su labor humanitaria; "su entrega jamás será olvidada", ha remarcado.
Asimismo, ha indicado que la mayor red humanitaria del mundo cuenta con trece millones de voluntarios activos.
"Frente a las guerras, los desastres, la pobreza, la violencia, la exclusión o la estigmatización (los voluntarios de la Cruz Roja) demuestran a través de sus acciones que todos podemos ser parte de la solución cuando se trata de mejorar la vida de las personas más vulnerables, y hacer de este mundo un mundo mejor", ha dicho Konoé.

Visionado fotográfico en el Aula 1 de Bomberos - Zaragoza

El sábado 20 de octubre, se proyecto en el aula 1 del Parque de Bomberos nº. 1 el reportaje fotográfico “Ruta Canal Imperial de Aragón” realizado con motivo del X Aniversario de la creación de la Unidad Ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal. La presentación corrió a cargo del responsable de la Unidad Ciclista y del realizador del reportaje, asistiendo al acto voluntarios, familiares y representantes de asociaciones que no quisieron perderse este pase único, resultado del compromiso adquirido el pasado mes de julio. También pudieron verse algunas secuencias tomadas en vídeo digital a nivel de bici, así como la entrevista realizada por Aragón TV con motivo del X Aniversario a los compañeros de la Unidad Ciclista. Y como no podía ser por menos se termino con un pequeño detalle gastronómico mientras iban pasando por pantalla, algunas de las imágenes que ya forman hoy, parte de la historia de esta Unidad Ciclista. “Feliz aniversario”