23 de marzo de 2016

El Pregón - Semana Santa Zaragoza 2016

Zaragoza 20160319.- Este año se había solicitado la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, a instancias de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora, encargada de organizar el desfile inaugural de la Semana Santa de Zaragoza 2016 "El Pregón".


Que se recuerde hasta hoy, no habíamos participado en este acto tan emotivo con el que se abre la Semana Santa Zaragozana. Por eso, nueve voluntarios miraban también al cielo expectantes por hacer historia, dispuestos a incorporarse a este significativo servicio preventivo que mayormente no difería de otros similares, salvo la novedad del momento. Nuestra encomienda; controlar la salida (18:00) y la entrada (21:00) del pregón en San Cayetano, prestar atención al recorrido y pasos habilitados, y observar el cerramiento establecido en la bandeja de la Plaza del Pilar, donde se realiza la proclamación del pregón, que este año ha correspondido al rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López (20:00).

Heraldo de Argón
Esto, naturalmente es lo que estaba previsto, más no pudo ser, y a eso de las 15:15 horas, las redes sociales, empezaron a enviar los primeros mensajes, comunicando la decisión tomada por la Junta de Gobierno de suspender la procesión del Pregón por la alta probabilidad de lluvia (cosa que así ocurrió), no así su proclamación desde el mismo interior de la Iglesia de Santa Isabel (18:00).




Con todo ello los voluntarios fueron informados de la suspensión por los responsables una vez confirmada por las partes la decisión tomada. Algo que la mayoría de las veces cuando sucede se dilata en tiempo y forma, pues se sabe que hoy día la información es instantánea pero su confirmación conlleva estar expectantes un poco más. Aun así, los hubo a instancia personal se acercaran al templo (de paisano), a tiempo de escuchar el pregón, aunque fuese desde atrás, donde apenas se oía. Otros con la naturalidad acostumbrada desde dentro "infiltrado cofrade, hermano y compañero", que no dudo en posar para la prensa, dejando constancia gráfica de su paso.


Instagram 
Para aquellos que no escucharon a D. Manuel, dejarles solo con algunos términos que pronuncio en su alocución en referencia a todos los que hacen posible  esta manifestación popular y religiosa. Lealtad, compromiso, valentía, solidaridad… ¿Os suenan estos valores?



Incluyo también fotografías (Guillermo Mestre - Heraldo de Aragón) de la puerta de San Cayetano y la fila que se formo, a instancias de una compañera voluntaria de Cruz Roja con la que coincidimos a la mañana siguiente, haciéndonos la siguiente observación: Al no abrir totalmente la puerta de San Cayetano, el público tuvo que entrar y salir por unas puertas más pequeñas, salvando el umbral de las mismas, produciéndose más de un susto por los tropiezos y resbalones que se dieron al estar el suelo mojado. En definitiva que nos echo en falta, aunque solo fuese por acompañamiento. Gracias compañera.

Guillermo Mestre - Heraldo de Aragón