19 de septiembre de 2020

Activación de la AVPCZgz por fuertes lluvias

20200919 Zaragoza. -      En la tarde de ayer el Ayuntamiento de Zaragoza, activo a la agrupación de voluntarios de protección civil de Zaragoza, para reforzar el Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, ante las numerosas llamadas recibidas en la centralita de Bomberos – 080 y las derivadas por el 112 S.O.S. Aragón a causa de las incidencias provocadas por la fuerte tormenta, caída en la ciudad a primeras horas de la tarde.

Desde las 18:30 a las 22:00 horas, dos equipos de voluntarios (V128 - V162 – V166 – V171) con los vehículos PC - 09 y PC -14, estuvieron a disposición del SCISPCZgz, en la sala de VPCZgz, pendientes de los avisos de incidencias solicitadas por el oficial de guardia del parque 1 para su apoyo o resolución: comprobación de arquetas y desagüe de las mismas, balizamiento, retirada si procede de ramas caídas, cascotes y asegurando las zonas de trabajo con diverso material (pata de cabra, botas de agua, cinta de balizar y elementos prácticos de corte y regulación de tráfico.

Foto: Sergio de Miguel Novo

Heraldo de Aragón. -       La fuerte tromba de agua que ha caído sobre Zaragoza este viernes (20200918) a media tarde ha obligado a los Bomberos de la capital a realizar cerca de 50 intervenciones en la ciudad. Las numerosas llamadas recibidas, más de 100, han hecho necesario activar refuerzos para el atender todas las emergencias, así como a los voluntarios de Protección Civil.

La cantidad de agua caída en poco tiempo ha provocado ha obligado a los servicios de Bomberos a intervenir en más de 15 calles por inundaciones, entre ellas paseo La Mina, paseo Constitución, Camino del Pilón, avenida de las Majas o María Zambrano, donde se han abierto los sumideros para evacuar el agua.

Además, el Tranvía de Zaragoza ha suspendido temporalmente el servicio en el tramo norte de la línea tras inundarse el paso inferior en el barrio de Parque Goya.

Según han informado fuentes del Tranvía, desde las 17.30 se ha interrumpido el servicio entre las paradas de Adolfo Aznar y de la avenida de Academia, pero poco más de una hora después, sobre las 18.45, se ha restablecido por completo la circulación de convoyes.

Foto: Sergio de Miguel Novo

Rescate a una familia atrapada en su vehículo

Además, los Bomberos han rescatado un vehículo, atrapado por el agua, con una familia dentro en la avenida de María Zambrano, bajo un puente en el barrio del Actur, junto a los campos de la federación. Además, en la calle de Uncastillo, en el Parque Miraflores, han rescatado a las personas que viajaban en un vehículo, entre ellos un bebe de 15 meses, que se ha quedado atrapado en un paso inferior.

Foto: Sergio de Miguel Novo

La fuerza del agua hunde el techo de varias viviendas

Por otro lado, los Bomberos de Zaragoza han actuado también en algunas viviendas donde, debido a la fuerza del agua, se ha hundido el techo. En concreto, en el último piso de un bloque de la avenida de Madrid, 151 y en otro situado en la calle de Casta Álvarez, 53, sin que se hayan producido daños personales.

También han intervenido en locales y garajes de la ciudad, entre ellos en el Colegio de Médicos, donde han tenido que achicar el agua.

Foto: Sergio de Miguel Novo

Otra de las incidencias ha sido la caída de un árbol en la calle Palencia, en el Arrabal, donde un árbol de gran porte se desplomó sobre una furgoneta estacionada. El incidente obligó a intervenir a los bomberos para trocear y retirar el ejemplar.

El fuerte aguacero se prolongó hasta pasadas las 17.30. Según los datos de la estación meteorológica del aeropuerto, cayeron 25 litros por metro cuadrado. No obstante, no se registraron problemas reseñables como en otras ocasiones.

El gran número de llamadas que suscitó la tormenta obligó al Ayuntamiento a activar refuerzos para el atender todas las emergencias, así como a los voluntarios de Protección Civil.

Foto: Sergio de Miguel Novo

El agua anega el sótano del centro de salud y bodegas de Zuera

También se han registrado incidencias a causa de las fuertes lluvias en poblaciones zaragozanas como Zuera, donde los bomberos de la Diputación de Zaragoza han realizado a lo largo de la tarde más de una decena de servicios. Según informan fuentes de la DPZ, los avisos han comenzado a recibirse a primera hora de la tarde y hasta allí se han desplazado efectivos de bomberos del parque de El Burgo, que continuaban a última hora de este viernes trabajando en la localidad junto a los bomberos voluntarios de la misma. Las labores han consistido en achicar la gran cantidad de agua acumulada en espacios como el sótano del centro de salud, bodegas de diferentes viviendas y diversos garajes. Los medios utilizados están siendo dos furgonetas, 2 motobombas y 3 electrobombas.