9 de agosto de 2009

San Lorenzo - Huesca 2009

Desde el balcón del ayuntamiento, a las doce en punto, del día 9, la lectura del pregón a cargo del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el lanzamiento del cohete - este año lo encienden alumnos del CEIP Pio XII y el Colegio San Viator - dan inicio a las fiestas de San Lorenzo. Desde el balcón principal del Palacio Municipal, lectura del pregón por el Alcalde de la ciudad y disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas, Justo después de la explosión química se produce otra: la de la alegría desbordada del que espera un año entero la llegada de este momento.

Pero la expectación y la tensión residen abajo, en la plaza de la Catedral, donde miles de personas, pañuelo verde en mano, esperan ansiosas a que se prenda la mecha al grito unánime y excitado de ¡San Lorenzo!, ¡San Lorenzo!, ¡Huesca es fiesta! y ¡viva San Lorenzo! En pocos segundos, estalla el delirio, y la fiesta se tiñe de blanco, verde y rojo; ríos de alegría, agua, vino y harina corren parejos al ritmo frenético que marcan saltos, besos y abrazos. Sobre la multitud planea ya el clímax de la fiesta que seduce y embruja tanto a los oscenses como a quienes llegan de fuera. ¡Viva San Lorenzo! ¡Viva!


Huesca en fiestas: Heraldo de Aragón

Fiestas de San Lorenzo - Huesca

Calentando motores en torno a la Influenza A H1N1

Esto que sucede a más de 5000 kilómetros de distancia en Brasil, puede ocurrirnos aquí mismo en España “Europa” al comienzo de la próxima temporada otoño e invierno, época donde el virus Influenza A (H1N1), se presenta con mayor agresividad si cabe, la mayoría de las veces, camuflado inicialmente como si se tratase de una “simple” gripe común. La verdad es que siguiendo las noticias en España, vemos como las instituciones públicas, van tomando conciencia de la que se nos puede caer encima, si bien parece que en un tema tan importante, complicado e inestable como el de esta pandemia, nos preocupa ver la falta de directrices comunes entre el gobierno central y los diferentes gobiernos autónomos. Los ciudadanos deberán acostumbrarse con rapidez a nuevos métodos higiénico – sociales, que neutralicen en mayor o menor medida la propagación de esta enfermedad.

La preocupación por el contagio de la Gripe A ha llegado al interior de los estadios de fútbol en Brasil. Una orden judicial obligaba a todo el que entrase en el recinto donde se jugaba el partido entre el Coritiba y el Santos, a llevar la máscara que se les entregaba en taquilla. De lo contrario no se disputaría el partido, o lo harían con las gradas vacías. Tan sólo los jugadores se libraron de esta obligación, y más de un aficionado no pudo evitar quitársela para celebrar los goles de su equipo. La jueza amenazó al conjunto local con imponerle una multa de 300.000 reales en caso de que la sentencia no se cumpliera. En Brasil, ya se han registrado 129 muertes por esta enfermedad.