5 de abril de 2020

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en primera línea.

Desde que se decretó el estado de alarma por el Gobierno de España el 14 de marzo, las agrupaciones de voluntarios se han puesto a disposición de las autoridades civiles y ciudadanos en general para colaborar en la medida de sus posibilidades, ofreciendo ayuda en aquellas tareas para las que son requeridos, siempre dispuestos a dar una respuesta inmediata, protegiendo a las personas y contribuyendo al restablecimiento de la normalidad, frenando la curva de contagio de este enemigo invisible en primera línea de frente.

Otro Punto de Vista - Aragón TV






El intento de documentar aquellos actos relevantes que ocurren día a día en nuestros pueblos y ciudades, protagonizados por este ejército de voluntarios que se ha echado a las calles con demostrada valentía, se me hace un tanto complicado de publicar, porque “sí, son todos los que se muestran, pero no están todos los que se deberían mostrar”, sirvan estas líneas para informar de aquello que protagonizan a diario.






A las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Aragón, se les ha podido ver, se les ve y se les seguirá viendo, mientras dure esta situación de emergencia sanitaria, haciendo lo que mejor saben, “Ayudar a la gente”.







Los voluntarios recogen, clasifican y reparten material sanitario y no sanitario (mascarillas – gel hidroalcohólico – guantes), reparten lejía por los municipios de sus comarcas, desinfectan las calles y las plazas, reúnen y distribuyen por hospitales, residencias y centros de salud, las pantallas de protección facial que empresas y particulares, han donado desinteresadamente. Su contribución de acercar la compra (alimentos – limpieza – higiene y farmacia) de aquellos que no pueden salir, se ve recompensada con la mejor de las sonrisas que pueden mostrar en tan delicados momentos. Sonrisas, llantos de alegría, aplausos, luces y sirenas, todo es poco para felicitar a ese, niño o anciano por su cumpleaños. Y cuando cae la tarde, todos se acercan a los que más admiran, porque están acostumbrados a trabajar unidos y así aplauden unidos, dándose ánimos mutuamente para poder continuar al día siguiente con su labor humanitaria. - Sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Cruz Roja, DYA, Fuerzas Armadas, Servicios Públicos y cualquiera que se sume a este simbólico acto, porque en definitiva “protección civil somos todos”.



Por desgracia también hay pena y dolor en sus filas como el fallecimiento esta semana de un compañero de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Poble Nou de Benitatxell, José Antonio Ivars. D.E.P.



Desconocemos si José Antonio será el único y el último en parecer este mal y deseamos que nuestros “Ángeles Custodios” nos protejan de contagios indeseados, con la esperanza sean los menos y no queden en el anonimato. Un fuerte abrazo a todos. Salud y resistencia para vencer al enemigo.


=====================================================================


Terminamos mostrando, dos reportajes publicados en prensa estos últimos días en los que se puede ver el trabajo diario de los voluntarios de León y de Teruel.

Ángeles de azul y naranja con protección… y servicio.

20200403 – Diario de León – Ramiro. -         Una treintena de personas voluntarias de Protección Civil de la capital participan en el programa de apoyo a personas solas que, por edad o problemas de movilidad, no pueden salir a la tienda o a la farmacia…

Enlace al reportaje publicado en el Diario de León que muestra el servicio habitual de Fátima y Ricardo, dos compañeros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León.





=====================================================================


Los voluntarios de Protección Civil se despliegan para ayudar

20200405 – Diario de Teruel. – Son hombres y mujeres, jóvenes y adultos, pero todos movidos por un fin común: ayudar a los demás. Desde que se decreto el estado de alarma los voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Teruel han sustituido sus servicios preventivos en carreras, actos públicos multitudinarios y eventos de distinta índole por acciones de ayuda.

Hoy son noticia en portada y a página completa en el Diario de Teruel (Hoy Noticia, página 5 – alerta por la pandemia). Los voluntarios de Protección Civil, una mano amiga en tiempos de confinamiento…