18 de febrero de 2011

202 Aniversario de la capitulación de Zaragoza

202 ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA

La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza", me envía la siguiente invitación. El domingo tenemos un nuevo acto relacionado con Los Sitios de Zaragoza !Aunque en esta ocasión no contaremos con la participación de la Agrupación ya que el acto es sencillo si que queríamos invitaros a acompañarnos!
Tras un largo asedio de 52 días, la Ciudad de Zaragoza capitulaba ante las tropas de Napoleón un 20 de febrero de 1809. Las bombas y los asaltos franceses habían diezmado las defensas zaragozanas, pero no su valor y determinación. La epidemia de tifus desatada semanas antes, aceleró la caída de Zaragoza ante el mejor ejército de la época.
La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, en colaboración con las asociaciones Voluntarios de Aragón y Royo del Rabal, por cuarto año quiere rendir un homenaje a los defensores de la ciudad que tal día como hoy cumplieron las imposiciones francesas, realizando un acto conmemorativo de la capitulación de la ciudad que tendrá lugar el próximo domingo 20 de febrero a las 11:30 en la Plaza del Portillo.
El acto consistirá en la recreación de la salida de los defensores por la Puerta del Portillo, para posteriormente hacer una ofrenda de claveles en el olivo centenario que se sitúa en el Parque de las Comarcas, junto al palacio de la Aljafería, tal y como lo hicieron nuestros antepasados hace 202 años. Cerrando el acto con una salva de honor.

PROGRAMA
11:45. Comienzo del acto.
12:00. Al son de las campanas de la parroquia del Portillo comienza la marcha hacia la Aljaferia.
12:15. En el Jardín de las Comarcas delante del olivo: reparto de claveles a personal civil de época y asistentes, lectura del fragmento de Lejuene y ofrenda de claveles.
12:30. Fin del acto.

"Hoy llegó Zaragoza al alto grado de heroicidad y sufrimiento, pues habiendo sufrido con el ánimo más constante un diluvio de bombas, granadas y balas rasas y no teniendo ya otro recurso, reunidos sus vocales, mandaron un parlamentario pidiendo 24 horas de treguas al general francés, cuya respuesta fue de que, no capitulando dentro de dos horas, iba a entrar atacando y a discreción, y como no se le contestó empezó el más terrible bombardeo y cañoneo que se había oído en todo el sitio, pues en ese corto espacio de tiempo que fue de 3 a 5 de la tarde arruinaron muchísimas casas y causaron infinitas muertes, con tal exceso que la campana del reloj no podía dar todos los avisos.
Por lo que al ver la cosa en tan último apuro, no poder sufrir tantas desgracias como a cada paso se veían y oían, estar toda la tropa amilanada y casi muerta, acudieron los vocales a S. E. el que siguiendo en su indisposición con bastante aumento confirió todas sus facultades a la Junta. La cual convenida en los puntos más conformes a la religión, al honor de esta ciudad y su benemérito vecindario, hizo poner bandera parlamentaria en la Torre Nueva con cuya novedad cesó inmediatamente aquel fuego tan infernal y furioso, y se presentó un oficial francés el que, reunido con los comisionados, que lo fueron los señores regente de la Audiencia, el caballero Intendente, el marqués de Fuenteolivar, el brigadier D. Manuel Peñas, inspector de infantería y el teniente coronel D. Mariano Cerezo, gobernador del Castillo, pasaron a presentarse al mariscal Lannes, duque de Montebello, general en jede del ejército francés a la Casablanca, y otorgaron la siguiente capitulación que firmaron ya alta noche."
Faustino Casamayor. Diario de Los Sitios de Zaragoza.