14 de febrero de 2013

204 Aniversario de la Capitulación de Zaragoza

CONMEMORACIÓN 204 ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
Plaza del Portillo /Aljafería/ Jardines de la Aljaferia
Zaragoza, domingo 17 de febrero de 2013
Tras un largo asedio de 52 días, la Ciudad de Zaragoza capitulaba ante las tropas de Napoleón un 20 de febrero de 1809. Las bombas y los asaltos franceses habían diezmado las defensas zaragozanas, pero no su valor y determinación. La epidemia de tifus desatada semanas antes, aceleró la caída de Zaragoza ante el mejor ejército de la época.
La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, en colaboración con las asociaciones Voluntarios de Aragón y Royo del Rabal, por sexto año quiere rendir un homenaje a los defensores de la ciudad que tal día como hoy cumplieron las imposiciones francesas, realizando un acto conmemorativo de la capitulación de la ciudad que tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero a las 11:30 en la Plaza del Portillo.
El acto consistirá en la recreación de la salida de los defensores por la Puerta del Portillo, para posteriormente hacer una ofrenda de claveles en el olivo centenario que se sitúa en el Parque de las Comarcas, junto al palacio de la Aljafería, tal y como lo hicieron nuestros antepasados hace 204 años. Cerrando el acto con una salva de honor.

Desarrollo del acto:
 
11:30. Concentración

11:45. Bienvenida del presidente de la Asociación Los Sitios de Zaragoza
11:50. Lectura del Diario de Casamayor - Acta Capitulación
12:00. Recorrido: P. Portillo – Romero – María Agustín – Avd. Madrid - Castillo – Aljafería.
12,15. Lectura fragmento Lejeune y ofrenda claveles - Jardín comarcas - Palacio Aljafería
12:20. Don Manuel Liarte, párroco del Portillo leerá un responso  - disparo de salva.
12:25. Despedida del acto.