16 de octubre de 2012

Rosario de Cristal - Zaragoza 2012

Heraldo de Aragón, P. Zapater - Zaragoza 20121013.- Un año más, el Rosario de Cristal ha vuelto a tomar las calles zaragozanas para protagonizar uno de los actos centrales de la programación de las fiestas del Pilar. A las 19.00, el Rosario comenzaba en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús iniciando su recorrido - este año volvió a ser el original - por San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Alfonso I, plaza del Pilar, Don Jaime, La Seo, Sepulcro, San Bruno, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler, hasta regresar a su lugar de origen.

El tiempo ha acompañado en una jornada de recogimiento y oración en la que miles de devotos han acudido a la procesión del Rosario de Cristal.

Minutos antes de que diera comienzo el acto, el público se apostaba a los laterales de las calles por las que iba a transcurrir la procesión. Los más experimentados traían sillas plegables y cámaras de fotos con trípode para no perder detalle. “Es una tradición preciosa, de lo mejor de las fiestas”, comentaba Maríbel, una vecina del zaragozano barrio de Miralbueno,

En las principales vías del centro de la ciudad se han concentrado un buen número personas. Algunos despistados se veían sorprendidos por la procesión, quedando atrapados sin poder cruzar la calle hasta que pasaran los faroles de los misterios.

Sobre las 20.30, todavía quedaban en la calle Verónica varios grupos esperando para salir en el Rosario. En uno de ellos estaba Miguel Ángel Casaus, de Garrapinillos: “Salimos después del Ángelus”, explicaba Miguel Ángel, que lleva cinco años participando en el Rosario de Cristal con la Cofradía del Rosario de Garrapinillos.

El Rosario de Cristal destaca, además de por su aspecto religioso, por su valor artístico, social y regionalista. Es uno de los más importantes de España y logra concitar a un gran número de aragoneses y visitantes cada 13 de octubre.

La Real Cofradía del Rosario vela por la conservación y mantenimiento de los faroles. Durante todo el año se pueden ver en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la plaza de San Pedro Nolasco. El paso de los faroles (16) se divide en los cuatro misterios del Santo Rosario: gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos, así como otros faroles monumentales que se pueden admirar durante los dos kilómetros que recorren las distintas carrozas.

Los misterios luminosos fueron introducidos por el papa Juan Pablo II, y en el Rosario de Cristal zaragozano se representan en un único farol, diseñado por Carmen Pérez Ramírez.

Jesús Aladrén, presidente de la Real Cofradía del Rosario destacó como novedad de este año la restauración del farol de los santuarios marianos. Data de 1914 y fue sufragado por Apolonio de la Puerta Matute. Este año vuelve a lucir su belleza por las calles y plazas del centro de la ciudad, y ha estado expuesto en el Pilar durante toda la Novena. "Con motivo de esta restauración contamos con la presencia de la concejal de Cultura de Almajano, localidad de origen de Apolonio de la Puerta", cuenta Aladrén.

El coste de la reparación del farol de los santuarios ha sido de 30.000 euros. Jesús Juste ha sido el encargado de restaurar la pieza: "Ha sido una tarea muy laboriosa, en la que fue necesario desmontar por completo el farol, consultando previamente fotos y dibujos de su época de construcción", explica. Juste ha empleado cinco meses en la restauración y el resultado, sin duda, ha merecido la pena. Hoy se podrá contemplar con el resto de faroles que componen el Rosario.

El presidente de la Cofradía del Rosario estima que esta tarde han asistido, entre participantes y visitantes, cerca de 300.000 personas, de los cuales, 1.200 miembros pertenecen a esta Cofradía.

Este año, por primera vez, ha procesionado la Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva de localidad turolense de Muniesa.

El rezo del rosario en la capital aragonesa es una tradición que se remonta más de dos siglos atrás. El Rosario de Cristal, la procesión que transcurre por las calles de la ciudad es más reciente, de 1889. Los faroles iluminados fueron diseñados por el entonces arquitecto municipal Ricardo Magdalena.

La Policía Local abrió el acto y también lo clausuró, con el paso del farol de la Hispanidad, que recuerda el descubrimiento de América. Por último, cerraron la processión las autoridades religiosas, la junta directiva de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, el arzobispo de Zaragoza y miembros del Cabildo metropolitano, seguidos de autoridades del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Un año más, el Rosario de Cristal ha puesto luz y color a la noche zaragozana aunando la oración y la tradición de los aragoneses.
El pasado sábado 13 de octubre la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal, asistió al tradicional Rosario de Cristal. Siete voluntarios cubrieron el acto en diferentes puntos del recorrido con el PC8 y el PC9, este último contando con equipación DESA (Desfibrilador semiautomático) al cierre de la comitiva, constituyéndose de este modo un espacio cardioprotegido.  Por otro lado el voluntario V133 acompaño a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, junto a la carroza del Quinto Misterio Glorioso en representación de los compañeros de la Agrupación.


Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar - Operativo Especial Zaragoza 2012


La Ofrenda de Flores concluye con más de 400.000 participantes - 12/10/2012.- El acto más popular y masivo de las Fiestas finaliza tras doce horas de intensa actividad. Se calcula que el número de oferentes ha aumentado un 15% y que se han depositado unas 5,5 millones de flores a los pies de la Virgen del Pilar
Zaragoza, viernes, 12 de octubre de 2012.- Tal y como se esperaba, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar 2012 se ha convertido en una de las más multitudinarias que se recuerdan, con una participación superior a las 400.000 personas. Desde las 7:30 horas de esta mañana y durante doce horas ininterrumpidas, miles y miles de devotos de la Virgen, ataviados con sus respectivos trajes tradicionales y venidos de hasta 20 países, han pasado por la Plaza del Pilar de Zaragoza para realizar su ofrenda floral. Se calcula que la participación de oferentes (300.000) y espectadores (100.000) puede haber aumentado en torno a un 15% con respecto a 2011.
Hay que recordar que este año se habían inscrito 497 grupos, récord histórico de participación, lo que unido a la masiva afluencia de oferentes individuales, muy superior a las expectativas previstas, ha terminado por convertir esta edición de la Ofrenda en una de las de mayor participación.
Pese a la masiva afluencia de personas, la Ofrenda ha transcurrido a buen ritmo, sin incidentes, y sólo al final de la misma se ha producido cierto retraso respecto al horario previsto. Este retraso ha sido de un máximo de una hora. En todo caso, muy inferior al que se produjo el año pasado, que llegó a ser de hasta tres horas.
Se estima que los oferentes han depositado más de 5,5 millones de flores en la estructura que soporta la imagen de la Virgen, componiendo un doble manto floral de más de 7 metros de altura. Como novedad, este año, el manto más próximo a la Virgen ha sido compuesto con flores de color rojo (claveles y gladiolos), con una orla de claveles blancos en el centro y la tradicional Cruz de Lorena, también en rojo, en su interior. Este cambio -los últimos años este primer manto era blanco- no ha supuesto ningún retraso en su composición y antes de mediodía ya había sido completado íntegramente. El resto del manto ha sido tejido de forma multicolor.
"La Ofrenda ha vuelto a resultar un éxito de participación y de organización porque no es nada fácil absorber una marea humana como esta, cumplir con los horarios y satisfacer el deseo de todos los oferentes y visitantes", ha subrayado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, para quien ha resultado fundamental "la recuperación del recorrido tradicional desde el Paseo de la Independencia -peatonalizado- y la ampliación de los horarios hasta la tarde".
"Pero lo más importante es que la jornada ha transcurrido con normalidad, sin incidentes, y parece que además, en general, ha gustado el nuevo diseño del manto de la Virgen", ha añadido Blasco.
Se calcula que a lo largo de la jornada han tomado parte en la organización y coordinación de la Ofrenda más de mil personas entre voluntarios, técnicos, montadores, jardineros, policía y personal auxiliar.
La intención del Ayuntamiento es que las flores permanezcan en la estructura hasta el próximo fin de semana -son miles y miles de personas las que a diario se acercan durante los días posteriores a la Ofrenda para observar el manto-, si bien dependerá del grado de conservación de las flores.
 
Convertido en todo un clásico, el operativo especial que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, monta con motivo de la Ofrenda de Flores a la Virgen del pilar, dista hoy día de aquel, que en los años 90, reunía a un gran número de voluntarios en uno de los servicios de mayor duración que se recuerde. Más de doce horas ininterrumpidas con montaje y desmontaje del PSA (Puesto Sanitario Avanzado) incluido. Hoy esto no sucede y el operativo se reduce a cubrir aquellos pasos de peatones habilitados, junto con Policía Local en turnos de mañana y tarde si bien es cierto que algunos compañeros, están desde que empieza hasta que termina de 06:00 a 18:00 horas, si no son más.  Este año, once han sido los voluntarios que puntualmente acudieron a este servicio programado con el PC8 y PC9.