13 de noviembre de 2010

I Congreso Seguridad en Montaña - (Clausura)

La información y la sensibilización se consideran claves para disminuir los accidentes en la montaña
El consejero Rogelio Silva ha clausurado el Primer Congreso de Seguridad en Montaña
La posibilidad de crear un observatorio estatal o un Plan de Prevención a nivel nacional son algunas de las ideas que se han planteado en este foro de expertos
Incidir en la coordinación de todos los sectores implicados, realizar una prevención en origen y no sólo en el destino de los visitantes, u homogeneizar las exigencias legales sobre seguridad en empresas o servicios en las distintas comunidad autónomas, son algunas de la reflexiones que se han planteado en el I Congreso Nacional de Seguridad en Montaña que ha organizado el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, del Gobierno de Aragón.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado del director general de Interior, Javier Artajo ha clausurado este Congreso que se ha celebrado en el Salón Aragón. Patio de la Infanta de Ibercaja durante tres días organizado por el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior.
Rogelio Silva ha señalado que a partir de ahora se abre un periodo de reflexión y de debate sobre las distintas propuestas que se han planteado en este Foro, en donde se ha manifestado que hasta el momento el cobro de rescates no parece ser disuasorio ´´hay comunidades autónomas que envian la factura a título informativo, otras tienen legislación para cobrar los rescates pero no la aplican porque al parecer no resulta un sistema disuasorio y no ayuda a disminuir el riesgo de accidentes, por lo que es necesario reflexionar sobre ello´´.
Sobre la posibilidad de plantear la creación de un observatorio estatal de accidentes de montañas y nieve, el consejero ha considerado que es una buena idea pero ´´sobre todo tenemos que concienciar a la población de que la montaña lleva un riesgo consigo´´ Silva ha apostado por continuar con la línea de trabajo desarrollada por el Ejecutivo autónomo a través de la campaña de sensibilización de Montañas Seguras. También, por seguir con actuaciones como los convenios que se firman con la Federación Aragonesa de Montañismo a través de los que se realizan tomas nivológicas para obtener información sobre los riesgos de aludes y señalización de zonas con riesgo.
Asimismo, ha destacado que es fundamental la coordinación entre las ´´comunidades autónomas´´ porque muchos de nuestros visitantes vienen de fuera y es necesario que reciban información no sólo aquí en Aragón, sino también en sus lugares de procedencia´´.
Durante los tres días de duración del Congreso se ha incidido en la necesidad de generalizar ´´una cultura de montaña´´ desde la infancia y de favorecer un plan de prevención de accidentes de montaña a nivel estatal. Unas propuestas que se podrán consultar a través de la página web del Congreso www.seguridadenmontaña.com o www.seguridadenmontana.com