5 de diciembre de 2011

Día Internacional del Voluntariado 2011

En este 2011, Año Europeo del Voluntariado, desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha trabajado activamente por sensibilizar a la sociedad acerca de los valores que propone la acción solidaria y de la importancia de ejercer una ciudadanía más plena, partiendo del compromiso con los demás.
Del mismo modo, se ha realizado un importante esfuerzo de divulgación dirigido a empresas, instituciones y al entorno educativo con el objetivo de dar a conocer el sentido y la necesidad de la acción voluntaria. Nos hemos posicionado como agente de cambio social.
Entendemos que es necesario seguir apostando por establecer cauces de comunicación y formación que permitan a las personas conocer todas las posibilidades que brinda el voluntariado para que así, puedan ejercer el derecho a participar.
En este año, la Plataforma del Voluntariado de España, tradicionalmente centrada en la tarea de dar visibilidad y prestar atención a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestro mundo, se ha abierto a nuevos entornos que también favorecen la corrección de las desigualdades. Es el caso de la defensa y protección del medio ambiente o el ámbito de la cultura, entre otros. Nuestro campo de actuación, hoy, tiene en cuenta todas aquellas causas que están íntimamente relacionadas con la justicia y la equidad social.
Así mismo, se ha hecho un importante esfuerzo por transmitir a la sociedad que toda persona puede ser voluntaria, independientemente de cuál sea su edad, sus capacidades o su experiencia, porque en el entorno de la solidaridad lo que cuenta es la voluntad de servir.
En 2011, además, se ha jugado un papel estratégico en la articulación del Tercer Sector, contribuyendo a su cohesión y a su consolidación como referente de participación ciudadana.
De cara a 2012, desde la Plataforma del Voluntariado de España y todas sus entidades y plataformas pedimos que se cuente con nuestra opinión a la hora diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía, porque las organizaciones sociales tenemos mucho que aportar, mucho que decir.
Vivimos tiempos difíciles. Crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica. Sin recursos se hace imposible nuestro día a día. Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención, necesitan. Esta sociedad no puede avanzar ignorando a los más vulnerables. Por ello, pedimos que se apoye la sostenibilidad de las organizaciones que están trabajando por construir, cada día, una sociedad más inclusiva y más justa.