20160911 - Zaragoza.-
Veíamos en la anterior entrada el desarrollo de un servicio doble,
ajustado en tiempo y con puntos cercanos que se pueden cubrir a la perfección
con ocho o diez voluntarios y uno o dos vehículos a efectos del número de
voluntarios y de la operatividad práctica del tipo de servicio. La Carrera de
Bomberos es uno de esos operativos que precisa de una planificación detallada:
Información previa del recorrido, número suficiente de voluntarios (15 / 20),
máxima puntualidad pues hay que presentarse con tiempo suficiente para
distribuir a los voluntarios en sus puestos a lo largo del recorrido (10K), y
vehículos en proporción al número de voluntarios y puestos a cubrir.
El procedimiento, algo más
complejo que el de otros tipos de operativos, no debería presentar ningún
problema si se atienden las recomendaciones antes descritas.
Entendiendo que la mecánica
para apuntarse es la misma en todos los servicios, relatamos seguidamente el
servicio de la 10K IV Carrera Bomberos 080 Zgz de 20160911.
Presentados en bravo trece
voluntarios para la realización del servicio, se procede a la recogida y
distribución de material en número de voluntarios y vehículos:
radiotransmisores – PTT, botiquines, DESA (si se dispone de personal
acreditado), cascos (por si surge alguna contingencia que precise su
utilización como EPI, al igual que los preceptivos guantes de trabajo como
dotación personal), y la nevera portátil con botellines de agua suficientes.
Rellenada la hoja de salida para bomberos, se comenta el tipo de servicio a
realizar a la espera de lo que disponga el Jefe del Operativo de la Policía
Local. La utilización de los vehículos resulta clave en este tipo de
operativos, carreras y eventos en los se tenga que cubrir puestos separados en
distancia como lo es esta, la carrera 080 Bomberos Zgz 10 K con salida en Parque
3 – Violante de Hungría y llegada en el Parque 1 – Parque Tío Jorge. A la vista
de esto último y habiendo conductores y vehículos suficientes (sin coincidencias
con otros servicios) se opta por la utilización de PC6 – PC8 – PC9 – PC10 para
una correcta distribución del personal, amén de lo ajustado que vamos de
tiempo. Así que sin más dilación ponemos rumbo al punto donde se procederá a
dar la salida en Violante de Hungría y poder presentarnos al Jefe del Operativo
de la Policía Local que nos asigna esencialmente tres puntos a cubrir con
preferencia en uno, Paseo María Agustín – Dr. Fleming - Dr. Horno Alcorta, /
Hernán Cortés – Dato / Princesa, y Avenida José Atarés (carril bici – detrás de
la estación de servicio). Con todos los medios disponibles en la zona de salida
se procede a la distribución de personal: PC8
(responsable) y PC9 (2)
permanecen en la zona, hasta que salga el último corredor, proceden a recoger a
los voluntarios de los puestos asignados al finalizar. PC10 (2) sigue a Policía Local en una última supervisión del
recorrido, hasta el punto fijado por PL en el Paseo María Agustín, donde
estaciona el vehículo, conforme a las directrices marcadas sobre el terreno por
el responsable de Policía Local, permaneciendo en el lugar hasta la
finalización del paso de corredores, colaborando en la retirada de personal. PC6 con el resto de voluntarios salen
apremiados ya por el tiempo a colocar sobre la marcha los otros dos puestos
convenidos (Hernán Cortés y José Atarés), dejando a discreción del responsable
del servicio de PC el posicionamiento del personal restante. Al llegar al
primer puesto (Hernán Cortés), se ve que el cruce se encuentra cubierto por
cuatro agentes de PL. Se para el vehículo y se les pregunta si hacemos falta en
el lugar, - respuesta negativa, así que continuamos por el circuito, ya con la
carrera a punto de comenzar, y a iniciativa propia con el despliegue de
efectivos: Plaza Toros (1) – Parque Bomberos, nº. 2 (1).– Echegaray y Caballero / Dr. Ramón
Celma (1).– José Atarés – Carril bici (2).– Arquitecto la Figuera –
Palencia/Turmo (1).– Parque Tío Jorge – Meta (PC (2)). Con la carrera comenzada
y el personal distribuido se recibe vía radio la necesidad de cubrir un puesto
más, a la vista de las complicaciones que el lugar presenta y al parecer por la
falta de efectivos en el mismo, que obliga a desplazar a los voluntarios
asignados en Avenida José Atarés (carril bici – estación de servicio) y
recolocarse, uno a uno para cubrir ambas posiciones.
En cuanto al cometido a
desempeñar por los voluntarios de protección civil en este tipo de eventos,
casi siempre suele ser el mismo: mantener la seguridad del circuito, con la
supervisión de Policía Local y en colaboración con la organización (cruces,
salida y entrada de garajes, carriles bici, vehículos, peatones, vallas,
habilitación de pasos y zonas de protección, accesos...). Es prudente
igualmente observar la regla del binomio o lo que es lo mismo, nuestra unidad
de acción debe de estar constituida por dos voluntarios, ocasionalmente estos pueden separarse, pero siempre
manteniendo un contacto visual por cuestiones de seguridad personal
(naturalmente siempre hay situaciones en las que hacer, justamente lo contrario
-separarse-, valorando sobre el
terreno, quién, cómo, cuanto y porque, a tener en cuenta, pero
esto ya es otra historia). Cualquier incidencia relevante que se produzca a
lo largo del recorrido y carrera se comunicara al responsable de servicio que
debería estar en contacto permanente con las asistencias sanitarias, cuerpos de
orden y u organización, estableciendo "si
se le puede llamar así" una especie de Centro
de Coordinación Operativa del Evento.
Al paso de carrera los
voluntarios en sus puestos, fueron retirándose al cierre de la misma en los
vehículos, hasta llegar a la línea de meta donde se establece el punto de
encuentro o reunión. Breve comentario entre compañeros de las incidencias
observadas y despedida reglamentaria al responsable del Operativo de Policía
Local y, u organización. Sí hay tiempo y disposición una fotografía de grupo
con los compañeros, dejara constancia de nuestro actividad y servirá de
recuerdo, pasando a formar parte de la memoria gráfico - social de la
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.
“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando
consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti
y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.” Cristina García
Rodero.
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