3 de diciembre de 2011

Curso habilidades de rescate en situaciones de riesgo - UME / CNP


Curso rescate UME - CNP - Patricia Peiró
Zaragoza 2 de diciembre de 2011
Una treintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha realizado un curso intensivo para mejorar las habilidades de rescate en situaciones de riesgo, como inundaciones. Los instructores de la actividad han sido miembros de la Unidad Militar de Emergencia. Los policías han realizado simulacros en el Parque del Agua de Zaragoza.
Mejorar las habilidades de rescate en casos de inundaciones urbanas o riadas. Éste es el objetivo del curso que una treintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía han realizado este jueves y viernes en Zaragoza. Los instructores han sido los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, un cuerpo de élite del Ejército español, que está acostumbrado a trabajar en situaciones extremas.
Tras una primera jornada de teoría y de ejercicios en piscina climatizada, hoy ha tocado el turno de salir al exterior y poner en la práctica todo lo aprendido. El lugar escogido ha sido el lago del Parque del Agua. La lluvia, los cinco grados del ambiente y los nueve del agua, no han sido impedimento para que los alumnos hayan dado el máximo.
Por si fuera poco, y para hacer más real el simulacro, los participantes han tenido que soportar un gran chorro de agua a propulsión que imitaba un fuerte temporal. Además de saber remar uniformemente, los agentes han tenido que aprender a identificar los posibles peligros en una intervención de este tipo y han puesto a prueba su resistencia, nadando mil metros con aletas.
El esfuerzo ha tenido su recompensa porque los instructores han valorado la destreza de los policías. “Han pasado de cero a cien en muy poco tiempo, han sido quince horas de aprendizaje comprimido en el que han podido experimentar todos los pasos de una actuación de estas características”, ha detallado el sargento de la UME, Santiago Cuesta.
El colofón final a dos días de cursillo intensivo de salvamento ha sido el rescate de una víctima. Desde la localización hasta su traslado en ambulancia, los participantes han tenido oportunidad de seguir todos los pasos.
El secretario general Confederación Española de Policía, César Lambea, ha afirmado que ejercicios como éste son muy necesarios, ya que “son los policías los que están a pie de calle, los que llegan primero a las zonas donde se ha producido la inundación y en realidad no contamos con la formación específica para estas situaciones”.
Por este motivo el curso ha sido tan demandado, ya que en las primeras horas en las que se ofertó, se acabaron las plazas. “Cualquiera en esta ciudad se puede ver en la situación de tirarse al Ebro a por una víctima y esta actividad nos ayuda a estar preparados para ello”, ha asegurado Lambea.


No hay comentarios: