5 de abril de 2011

VII Jornadas Formativas para AVPC - Diputación de Teruel

Teruel
26 - 03 - 2011
La Diputación de Teruel ha organizado las VII Jornadas Formativas para los miembros de las 12 agrupaciones de voluntarios de la provincia de Teruel. Las jornadas, en las que participan unas 70 personas, se desarrollan desde el viernes en las instalaciones de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva y fueron inauguradas ayer por el vicepresidente primero de la DPT y diputado delegado de Protección Civil, Inocencio Martínez (PAR).
Este año, la actividad formativa tiene como principal contenido la realización de varios cursos. El primero de ellos está dedicado a Soporte vital básico y manejo del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), mientras que una segunda actividad será la realización de un Curso básico y curso avanzado de autoaseguramiento, descenso básico y manejo de material. También está previsto celebrar el curso de Vendajes e inmovilizaciones impartido por personal de Cruz Roja Teruel.
El objetivo básico de estas VII Jornadas es servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre los voluntarios de emergencias de Teruel, además de ofrecerles una formación específica, aplicada a las funciones de protección civil que desempeñan estas agrupaciones. En la programación de los cursos se han tenido en cuenta las preferencias e intereses del voluntariado.
El curso sobre Soporte vital básico y manejo del desfibrilador, impartido por docentes de 061 Aragón, tiene como objetivo capacitar y entrenar a los voluntarios en los conocimientos técnicos y habilidades necesarias para automatizar las acciones ante una situación de emergencia con parada cardiorrespiratoria.
En concreto, aprenden a identificar la situación de paro cardiorrespiratorio, a realizar correctamente las maniobras de R.C.P (reanimación cardiopulmonar), a aplicar técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos y niños y a manejar el desfibrilador externo semiautomático. La parte práctica se realiza con maniquíes de simulación de las técnicas aprendidas.
Una actividad novedosa en esta VII edición de las jornadas es una reunión-debate sobre Puesta en común de los problemas habituales de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Posibles soluciones, en la que hoy participarán los voluntarios que no asistan al curso de reciclaje de soporte vital básico. Se abordarán, entre otros temas, las dificultades de financiación y liquidez; relaciones con las comarcas; falta de comunicación entre los miembros de las juntas directivas, el voluntario y la información de actuaciones de la agrupación; reglamentos internos y voluntarios y seguros.
Además de la organización de estas jornadas formativas, una de las iniciativas principales de la DPT en materia de protección civil, la institución provincial ofrece un servicio de asesoramiento en colaboración con el Gobierno de Aragón, que se pretende facilitar la labor de las comarcas, instituciones responsables en la materia, y de las agrupaciones de voluntarios. La orientación a las entidades públicas en la redacción, implantación y actuación de sus planes de emergencia es otra de las acciones que la DPT está llevando a cabo.

No hay comentarios: