20 de agosto de 2009

JK 5022- Barajas 20080820


En algún lugar… siempre en nuestros corazones

Hoy se cumple el primer aniversario de la tragedia de Barajas en Arroyo de la Vega. Los familiares de las víctimas, supervivientes y trabajadores, han homenajeado a los fallecidos con una serie de actos en Madrid, Canarias, Palma de Mallorca y Barcelona.
Durante esto días previos al aniversario, he podido leer en las páginas del Mundo, diferentes artículos relacionados con este trágico suceso en un cuidado especial del que doy cuenta en los enlaces siguientes.
Foto – Reuters / Sergio Pérez

1 comentario:

AELL dijo...

Como entusiasta aficionado a la aviación y la aeronáutica, me permito hacer un análisis personal de este desafortunado suceso.
Me he descargado y leído cuidadosamente el citado informe y creo que no difiere de muchos otros que he leído sobre otros accidentes aéreos. Con esto quiero decir que su escrupulosidad y el análisis de las pruebas documentadas allí es completamente profesional, como cabe esperar.
Allí no vamos a encontrar que la culpa es del gobierno y sus leyes, o del Aeropuerto de Barajas y su diseño, o de los servicios de emergencia, o de supuestas manos negras que manejan las compañías aéreas. Se trata de un dossier de contenido principalmente técnico con todos los datos para que quien quiera, pueda o intente comprender lo que ocurrió.

Este tipo de accidentes son lamentablemente mucho más frecuentes de lo que deberían y no creo que haya un sistema 100% efectivo para evitarlos. Se trata de un error, o suma de errores humanos de los pilotos de la aeronave.
He leído en muchos foros y blogs, gente opinando que es injusto y fácil echarles la culpa a los pilotos que no podía defenderse porque habían muerto. Señores, nadie echa ninguna culpa, sencillamente todo demuestra que en este caso como en muchos, pero muchos otros accidentes similares la responsabilidad o “culpabilidad” de los mismos recae en la tripulación.