16 de enero de 2009

Ayuda de Emergencia para Gaza

El Consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, asistirán mañana a las 12:00 horas asistirán mañana al envío a Gaza de dos unidades de respuesta ante emergencias de agua y saneamiento.

La unidad de respuesta ante emergencias (ERU) de agua y saneamiento de Cruz Roja, que tiene como base Zaragoza, es parte de la ayuda de emergencia que va a enviar Aragón a los territorios palestinos de Gaza.

Las potabilizadoras salen mañana de la capital aragonesa hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz para ser aerotransportadas con destino a los territorios palestinos en un vuelo fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), donde atenderán a las necesidades de dos hospitales de la Franja.

Desde hace varios años, Cruz Roja ha incorporado las Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU) a sus intervenciones de ayuda humanitaria y trabaja en coordinación con la Federación Internacional y la Media Luna Roja Palestina. La Cruz Roja Aragonesa especializada en ERU de Agua y Saneamiento aporta a la emergencia de Gaza dos unidades financiadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Además de esto, y en el mismo envío salen para el territorio de Gaza kits higienicos y de cocina, toldos de plástico, sacos de dormir,etc.

Estas unidades de respuesta ante emergencias son capaces de potabilizar 150.000 litros de agua pudiendo dar servicio a entre 10.000 y 15.000 personas con un funcionamiento de 10 horas por día. Las ERU están en condiciones de intervenir rápidamente en desastres y situaciones que se producen de manera repentina e imprevisible, de efectuar una intervención en casos de desastre rápida y eficaz en todo el mundo, garantizar que el socorro de emergencia se preste en su debido tiempo y sea eficaz en función de los costos y hacer previsiones de todo lo que puedan requerir las personas afectadas teniendo en cuenta sus necesidades a largo plazo.

Se componen de equipos autosuficientes de profesionales especializados y de conjuntos ya embalados de equipamiento normalizado. El personal se compromete a ponerse a disposición en 24/48 horas y la unidad completa ha de estar preparada para operar sobre el terreno en un plazo no superior a una semana.

Cooperación con Palestina

La ayuda a la cooperación de las instituciones aragonesas con este territorio es mayor al envío de estas dos potabilizadoras.
El pasado miércoles el Departamento de Servicios Sociales y Familia aprobó destinar para la zona una ayuda de 200.000 euros que será coordinada en el seno del Comité Autonómico de Emergencias.
El Ayuntamiento de Zaragoza destina fondos a proyectos relacionados con población palestina desde 1997; este pasado 2008 dedicó un total de 202.962,86 euros a diversos programas de cooperación con este territorio.

No hay comentarios: